jueves, 14 de mayo de 2009

El futuro de la música (mexicana)

Ok, dejemos por la paz el asunto de la influenza.

¿Alguien sabe quiénes son los Pikadientes de Caborca? Yo tampoco.

Pero a través del blog de mi amigo Chris Nakashima-Brown me enteré de que son el último grito en música grupera, y lo más estraño de todo es que llegaron a esa posición sin tener un disco grabado ni disquera. Hicieron una cancioncita, "La cumbia del río" en su computadora, la subieron en línea y cuando se dieron cuenta eran la onda.

Corran a leer este artículo del New York Times acerca de la nueva manera de mercadear la música grupera mexicana entre las comunidades chicanas a través del teléfono celular.

No cabe duda, como dijo Bob Dylan, "the times they are a-changing..."

Espero sus comentarios.

13 comentarios:

  1. Jajaja que buena onda. Eso demuestra el bonito ingenio mexicano. Esta chistoso como ya se dan a conocer diferentes cosas a través de medios que siguen siendo masivos, pero no "oficiales," como podria ser la TV nacional o la radio; ahora los medios de comunicación masiva pueden ser todo.

    Por otro lado, con tanta saturación de datos e informacion de todo tipo gracias a los medios electronicos, surgen tambien filtros, como puede ser Stumbleupon, o los famosos "cool hunters" que ahora son los que mas sacan a la luz este tipo de cosas. Por ejemplo a Harrison Ford lo sacaron de un taller de carpinteria de Hollywood, pero ahora pueden sacar a los pachucos de Myspace o de los ringtones que pagas veinte pesitos y te llevas de regalo la foto de Lorena Herrera en bikini...o.O'

    Esta padre que exista eso, asi surgen nuevas cosas a la luz publica que antes no saldrían.

    Saludos a todos.

    PD seguro al ratito ya van a estar en la KCRW jajaja que chido.

    ResponderEliminar
  2. A mi se me hace excelente porque creo que en estos casos depende de lo que le gusta a la gente y no de lo que le guste a los productores o disqueras y si ya son tan populares una disquera les ofrecerá algún contrato por ahí. el del i pod de mi hizo bien interesante y creo que yo no me había puesto a pensar de que con tanta gente que tiene el i pod y baja jueguitos por 4dlls es una muy buena lana y este cuate salió de un apuro y hasta renuncio a su trabajo es impresionante lo rápido que se comunica la gente por estos nuevos métodos tecnológicos ,, alguien muy sabio dijo que la mejor mercadotecnia es la que se hace de boca en boca .. saludos
    Kawas

    ResponderEliminar
  3. Patricia Carrillo14 de mayo de 2009, 14:41

    Esta excelente la noticia, realmente creo que los mexicanos tenemos somos muy creativos, lastima que muchas veces no usamos ese ingenio para crear cosas buenas.
    Estuvo muy interesante, la verdad si depende de los gustos de la gente y me da gusto que existan medios de comunicacion como este porque asi podemos tener acceso a muchas cosas.

    Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice kawas de que la mejor mercadotecnia es la que se hace de boca en boca, y la verdad es muy cierto porque muchas veces no te enteras de cosas hasta que alguien lo comenta.

    Patricia C.

    ResponderEliminar
  4. Hola Todos:
    Tengo que reconocer que YO SI CONOCÍA A LOS PICAPIEDRAS DE CABORCA jajajaja, la verdad como varios saben, soy originario del estado de Hidalgo y en provincia estos tipos si son un exito, jamas pensé que llegaran a un grado tal como lo indica el articulo, pero si ya llevan rato sonando sobretodo en radio y fiestas populares.
    Se me hace increíble la forma como se empieza a manejar todo esto, la oportunidad que empiezan a tener grupos mexicanos de sonar en el extranjero, el ingenio que tienen para moverse y salir adelante (aunque no sea el mismo ingenio para sus canciones); por otro lado me preocupa un tanto la falta de conocimiento de las personas, siendo sinceros la propuesta musical de la música popular mexicana no es ni la mas interesante ni la mejor realizada pero aun así es la que mas esta pegando y la que empieza a mover el mercado de la música dependiendo de sus necesidades.
    Viendo esto desde otro punto el hecho que pegue tanto en los hispanos en estados unidos y que de repente estos grupos empiecen a pegar mas fuerte del otro lado del charco que dentro de nuestros propios terrenos nos habla de una emigración a Estados Unidos brutal y que de forma inconsciente o por necesidad de un mejor trabajo de nuestros compatriotas estamos manteniendo una economía extranjera.

    ResponderEliminar
  5. jajaja parezco novato el del comentario anterios soy yo (Oscar)

    ResponderEliminar
  6. Hola muchachos!

    bueno creo que desde que el celular se convirtió en nuestro fiel acompañante, también la necesidad de personalizarlo como lo hacemos con todas las cosas a nuestro que nos pertenecen.

    Lo que esta cañon es la cantidad de personas que han creado una cultura del "otro lado", a la mexicana tomando de todo un poco, un sincretismo en busca de su identidad.

    Bueno y la canción jeje bueno, más bien es eso la identificación y el personalizar las cosas, volviendo todo esto una moda un efecto muy peculiar.

    Paulina Pastelin

    ResponderEliminar
  7. Bueno.. mas vale tarde que nunca.

    Este tema no es nuevo y hemos visto en los últimos años muchisimo material digital distribuido de manera gratuita. La dificultad de muchos artistas nuevos para conseguir un contrato de distribución orillan a la juventud y emprendedores de la industria del entretenimiento a buscar nuevas formas de darse a conocer.

    Ya es tiempo de que la RIIA y otras organizaciones cambien su esquema de ingresos y distribución.

    VIVA EL CONTENIDO LIBRE.

    ResponderEliminar
  8. Creo que ahora la mayoría de las personas cuentan con celular antes que una computadora, esto hace que este aparato de comunicación sea indispensable en nuestras vidas. Y por esto mismo es maás facil tener acceso a otros recursos por medio del celular que por la computadora; y me da gusto que sean mexicanos, quienes sean reconocidos por su música y que se maneje su compra odescagra po el intermediario, que vendría siendo el celular! o simplemente hay muchas personas que no tienen tiempo para usar la computadora y prefieren hacer descargas por su celular.

    ResponderEliminar
  9. hola utopios.

    la clave de este tipo de performances es you tube y los sitios gratuitos de la web.

    la mezcla perfecta es el folklor que nos caracteriza más la web 2.0.

    saludos

    josep renau

    ResponderEliminar
  10. Norma Nasta

    Es impresionante en realidad como canciones o videos, o incluso hasta personas se vuelven famosos gracias a los medios de comunicaicony sobre todo a la gran conexion que tenemos con todo el mundo asi como entre nosotros.

    La tecnologia es obvio que nos ayuda a que todos estos acontecimientos se puedan hacer realidad. En verdad que divertido y que buena suerte para esta banda tener tanto exito de la nada y sobre todo gracias al bluetooth. Nunca pensarimaos que un video o una cancion casera tuviera tanto exito....

    Que buena suerte....

    ResponderEliminar
  11. Hoy en dia dependemos totalmente de la tecnología y principalmente del celular. Me parece impresionante como este grupo de mexicanos se hizo tan famoso por su musica en el extranjero.

    Tambien influyen mucho los medios de comunicación porque gracias a estos, muchas personas se dan a conocer y así se vuelven famosas.

    Es muy interesante como en el extranjero existe un gusto tan grande por lo mexicano.

    Daniela Stein

    ResponderEliminar
  12. creo que este es el adios definitivo al cd, será muy interesante ver cómos elas ingenian las empresas, como mix up para vendernos musica cibernética, seguro que esa época si nos toca, o no?y como dicen,esta padre que se hagan famsoso porque realmente le gusta a la gente y se propaga, y defintiivamente voy a tener que meterme a escuchar la canción jaja

    Paulina Mondragón

    ResponderEliminar
  13. a mí lo que me impacta es la rapidez y el fácil acceso a la información que tenemos hoy. la info pasa de ser un chiste/idea a ser un producto, en cuestion de horas.
    me pareció muy interesante eso de que la información cada día es más breve, mas concisa y la recibimos casi digerida. habría que pensar cuale son las consecuencias de esto- disminución del lenguaje, de la convivencia, etc.
    creo que esto es una prueba de que somos una cultura de la inmediatez.

    .lucia

    ResponderEliminar