jueves, 18 de junio de 2009

A Good Old Fashioned Future



No quiero cerrar el tema de la visión tradicional del futuro sin echar un vistazo visual a su iconografía tradicional. Así que disculpen si me regreso un par de clases con este link.

Aquí podrán encontrar una deliciosa colección de ilustraciones futuristas. Su candor me parece casi poético. Me gustaría conocer su opinión.

Mañana, un cortometraje animado para animar el viernes.

Saludos desde el Bajío.

19 comentarios:

  1. TODAS LAS IMAGENES QUE HACEN REFERENCIA AL FUTURO REFLEJAN MECANISMOS TECNOLÓGICOS UNOS MAS LOCOS QUE OTROS PERO AL FIN Y AL CABO MECANISMOS QUE EN LA EPOCA ERAN UN SUEÑO Y LOCURA, HOY EN DIA ALGUNOS SON O PODRIAN SER REALIDAD DE UNA MANERA DIFERENTE PERO SIMILAR EN CUANTO A LA IDEA. PODEMOS VER COMO LO HEMOS VISTO QUE LO QUE SE PIENSA COMO FUTURO HAY MUCHAS COSAS QUE NO ESTAN TAN ALEJADAS DE LA REALIDAD Y MUCHAS OTRAS QUE SI LO SON.
    EL PENSAR QUE YA PODRIAMOS PESCAR POR TV, O ESQUIAR JALADO POR UN HELICOPTERO NOS MUESTRAN COMO LA TENDENCIA DE LA SOCIEDAD ES UN POCO FLOJA Y QUEREMOS QUE TODO NOS LO DEN EN LA MANO CON UN MINIMO ESFUERZO........ O NO?

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar me llamaron mucho la atención las ilsutraciones, tienen todo el estilo futurista de los años 50, el uso de color, la perspectiva y la composición en general de las portadas de las revistas.

    Las imagenes y conceptos, muestran la idea que tenia la sociedad de esa época sobre el futuro, y en su mayoría tiene que ver con la industralización de ese tiempo. Se proponen nuevas tecnologías y objetos que le "solucionan" o "facilitan" muchas actividades cotidianas al hombre.

    Se muestran avances futuristas, que hoy en día existen ... como el concepto de los "jet-ski" y otros más que gracias a la revolución industrial, y al anvance exponencial tecnológico se han podido lograr.

    Como siempre podemos ver como la idea del futuro es totalmente idealista, se busca la idea de solucionar nuestros problemas de la vida diaria y pensar en conceptos totalmente revolucionarios e innovadores ... la realidad es que .. el futuro se vive al día, es decir jamas se puede hacer una prediccón correcta, es un concepto en constante cambio.

    ResponderEliminar
  3. Creo que estas ilustraciones, son mucho más positivas, enfocadas hacia el deporte, entretenimiento y transporte. Hasta me gustaría que algunas de esas cosas existieran hoy en dia. Tambien siento que muchas de las propuestas no son muy alejadas de nuestra realidad, pescar en la tele...se parece como al wii, o ese hombre volando con tanques sujetados a su espalda tambien, de hecho vimos una representación de eso aqui mismo en la ibero. Los coches futuristas, que parecen ser más aerodinamicos y rápidos creo que serian peligrosos y podrian crear más axidentes... y seguramente todos los aparatos presentados seguirian contaminando como hacen las lanchas comunes, los aviones y los automoviles. Creo que lo que se deberia proponer ahora es algo que una tanto avances tecnológicos como sustentabilidad.

    ResponderEliminar
  4. La mayoría de las ilustraciones muestran como veían el futuro en los años 50 con un enfoque mucho más utópico. Todas muestran avances tecnológicos que si existieran no creo que fuera una mejora para el futuro. Si los coches volaran habría más accidentes, más contaminación, y creo que las ciudades serían mucho más caóticas. Por otro lado ya existen cosas como televisiones portátiles. Algo muy notable de esa época es que ninguna de las ilustraciones muestra preocupación en cuanto a que pasaría si seguimos destruyendo nuestro planeta. Solo se piensa en más avances tecnológicos sin pensar en los daños que ocasionan a generaciones futuras, mientras que en la actualidad nos preocupamos un poco más por crear artículos sustentables, aunque todavía nos falta mucho para lograrlo.
    Algunas ilustraciones muestran como la tecnología ayuda en las guerras, y es uno de los puntos en los que desafortunadamente hemos avanzado más como armas nucleares, etc.
    Debemos seguir pensando en el futuro pero pensando en una realidad muy próxima en la que si seguimos al paso que vamos destruiremos al planeta.

    ResponderEliminar
  5. todas las imagenes tienen una percepcion del futuro en el que el ser humano es ayudado con maquinas y en el que la mayoria de las actividades son hechas al aire libre y con un proposito mas de ayuda que de que te hagan todo listo pero creo que en realidad lo que no se planteaban en ese tiempo era el impacto ambiental que las maquinas tendrían sobre el medio ambiente y como iban a afectar a los humanos en el sentido de que nos hacen ser mas inútiles y hacen que el aislamiento entre nosotros sea cada ves mayor en un mundo que ironicamente esta mas conectado

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho la atencion que casi todos los artistas que representan el futuro por medio de ilustraciones lo hacen ilustrando medios de transporte.
    las imagines que acabamos de verme gustaron mucho y se me hace muy interesante que la mayoria tiene el mismo tipo de trazo.

    ResponderEliminar
  7. Las imágenes de la visión que tenían nuestros antepasados nos ayudan a observar nuestra posición presente y hacia donde queremos orietar nuestro futuro.
    Considero original la manera en la que se aborda el deporte, tema no muy tocado empero de gran importancia, lo que considero irónico es que el deporte comienza por el gran culto al cuerpo y la idea de permanecer sanos, sin embargo, todos los avances mecánicos que se abordan en las diferentes áreas del deporte lo único que hacen es mantener el movimiento corporal en su mínima expresión, es ahí donde debo de crear una pauta para decir que se presenta en las imágenes una discordia de conceptos ya que los modelos que se enseñan son realmente flacos cuando si existiera tal tecnología no lo serían, asimismo me llama la atención cómo e pensaban todos estos artefactos para crear una vida más práctica, eficaz y veloz pero como lo vimos en la lectura pasada, es ya mayor el tiempo que nos tardamos utilizando estas tecnologías que realmente teniendo una vida.
    Por ejemplo, como lo vemos en la imagen de la persona pescando a través de un monitor, es real, ya los padres no llevan a sus hijos de pesca, ya lo pueden hacer estos por internet.
    Los inventos en sí no son el problema, el problema es el cómo transforman estos a sus sociedades en seres más solitarios, má amargados y más enfermos (stress, gastritis, etc).

    ResponderEliminar
  8. Las imagenes me llamaron mucho la atencion ya que es una vision del futuro que tenian en los años 50 y vemos como muchas cosas como la bicicleta en el agua ya son realidad y muchas otras no como la pesca por television... y otras estan muy cerca de ser realidad. esto nos dice que no todo lo que imaginamos va a suceder pero que algunas cosas si, aunque no tal cual lo pensamos.
    en las imagenes vemos como tenemos la tendencia a buscar que todo sea facil, y asi hemos logrado q todo sea por medios electronicos y tecnologicos

    ResponderEliminar
  9. Lorena Lara Cotter18 de junio de 2009, 16:30

    Siempre se piensa que el futuro es una máquina, un robot, algo que nos facilite la existencia, siempre con cambios tecnológicos, y pues en las ilustraciones se ve como muchas de esas cosas ya existen, lo que no se pensó en esa época son todas las consecuencias de toda esta industrialización, la dependencia a estos objetos y la contaminación entre otros factores que impactan nuestras vidas fuertemente.

    ResponderEliminar
  10. Me llamó la atención que aunque la mayoría de los objetos obviamente no existen, algunos de ellos ya los tenemos y aun más modernos que lo que plantean las ilustraciones como por ejemplo las teles miniatura portátiles.
    La mayoría de las imágenes eran de transportes para tierra, aire y agua. Siento que en muchos de ellos lo que variaba era el diseño, no la función en si, por lo que considero que es mucho más fácil que puedan existir.
    Lo de la pesca virtual me recordó a los novedosos juegos virtuales como el wii en el que los niños pueden jugar deportes sin salir de sus casas.
    En conclusión siento que todo los objetos estaban hechos para facilitarnos la vida.

    ResponderEliminar
  11. ME PARECE MUY INTERESANTE COMO COMENTAN MUCHOS DE MIS COMPAÑEROS COMO ES QUE LAS ILUSTRACIONES NOS DEJAN VER UN ADELANTO TECNOLÓGICO QUE EN UN FUTURO PRÓXIMO PUDIERA FACILITARNOS EL FUTURO, POR MEDIO DE MAQUINARIAS, ROBOTS, ETC. PERO ASÍ TAMBIÉN ME HACE PENSAR COMO ES QUE NUEVAMENTE EN U N FUTURO LLEGAMOS A PENSAR COMO HACERNOS MÁS COMODINOS Y MÁS INÚTILES, DEJANDO A UN LADO POR SUPUESTO NUEVAMENTE A TODA AQUELLA POBLACIÓN QUE NO PODRÍA TENER ACCESO A DICHAS COMODIDADES O FACILIDADES, PUES SERÍAN ESTAS HERRAMIENTAS PARA AQUELLOS QUE TUVIERAN EL PODER ADQUISITIVO DE OBTENERLAS.
    Y SEGÚN NOSOTROS EVOLUCIONAMOS A UN FUTURO?? O SOLAMENTE NOS HACEMOS MÁS HOLGAZANES Y NOS DETENEMOS A PENSAR EN COMO SERÍA UN FUTURO, PERO SÓLO DE MANERA SUPERFICIAL....

    ResponderEliminar
  12. Es interesante ver como en todas las imagenes la tecnología es una pieza importante para el futuro, las maquinas son cada vez más avanzadas.

    Creo que todos tenemos una visión del futuro hecha por los medios de comunicación, y simpre desde hace muchos años a sido la misma, siempre incluyen coches que vuelan, robots, etc.. pero creo que aunque este presente esta imagen en nuestras cabezas, sabemos que nunca vamos a vivir para verlo, cuando en realidad esta idea es una idea creada por alguien más, que nunca imagino que esta idea iba a perdurar a través de los años.

    ResponderEliminar
  13. En lo personal me encanta la ilustración, nunca me había tocado ver unas ilustraciones antiguas que fueran hechas visualizando el futuro, creo que son valiosas.
    Bueno, comentando acerca de ellas creo que en lo único que se enfocan es en la tecnología y en aparatos muy complicados, medios de transporte o metodos de vivienda en burbujas; algunos hoy en día existen similar a esos lujosos aparatos y otros podemos decir que quedan atras y han sido superados por mejores cosas hoy en día. Que tal si fuera al revez, que en vez de avanzar retrocedieramos? No se es una idea que se me acaba de ocurrir...
    Me gusta el estilo y el concepto que lleva cada una de ellas.

    ResponderEliminar
  14. Tamara Suárez SImón18 de junio de 2009, 20:42

    Me llama la atención que la mayoría de las personas que opinan sobre el futuro, siempre piensan en un futuro en el aire, siempre se relacionan coches voladores, manera de transportarnos por el aire, aviones, helicópteros etc. Me parece que es la manera en la que mucha gente representa su visión del futuro, pero realmente no creo que eso sea el área más impactante de el. Hoy en día como yo describiría el futuro sería con maquinas, computadoras, celulares etc.

    Me parecen interesantes las ilustraciones y las ideas tan ingeniosas que se presentan en ellas.


    Tamara SS

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Fernanda Guzmán Las ilustración me encantaron, los colores, el movimiento, perspectivas, dimensiones, todo se me hizo muy interesante.

    Acerca del tema que tocan, es algo en lo que siempre hemos y vamos a seguir pensando, el futuro es una incógnita que todo mundo quiere responder, pero es casi imposible aunque si se puede acercar un poco a predicciones. Como por ejemplo aquí se muestran algunas ilustración que actualmente, esos "inventos" ya se realizaron, y creo que es muy fantasioso lo de los coches voladores y burbujas, pero quien sabe, a lo mejor en un futuro muy muy lejano podría llegar a pasar...

    ResponderEliminar
  17. estan curiosas las imágenes
    sobre todo son cosas de transporte
    creo que muchas de las cosas del "futuro" que ilustran ya medio existen.
    el estilo gráfico de las imagenes esta padre,En todas usan casi los mismo colores y formas.
    seguramente muchas de las cosas de los deportes extremos del futuro van a existir. estarían muy cool.
    las ciudades burbujas estarian padres, como si fueran colonias o paises o no se.

    ResponderEliminar
  18. .... Ma. fernanda González....
    Aunque ayer no pude ver la tarea asignada, no podía dejar de comentar sobre ésta pues me pareció realmente increíble, explica perfecto mi punto de vista sobre las utopías o distopías que se tienen sobre el tema… y debo confesarlo….. yo si fui una de esas personas que creció con esta idea de un futuro no muy lejano…. Y que al final fuimos decepcionadas.
    Esta gran decepción creo en parte es la culpable de la poca credibilidad que le tengo hoy en día a las visiones del futuro, buenas o malas.
    Creo que en cualquiera de los dos casos, éstas son exageradas…. El ser humano únicamente comprende dos conceptos básicos: total destrucción de nuestro planeta y humanidad, o bien la fantástica idea dónde la tecnología nos facilite tanto la vida donde realmente las cosas perderían completamente su esencia.
    Y es que ara ésta ultima idea las personas fuimos muy ilusas, pensamos que al haber tenido tantos avances tecnológicos en un periodo tan corto (40 – 60) y al alcance “relativamente” de todos, los siguientes años seguirían siendo similares. Pero lamentablemente nunca se nos ocurrió que por supuesto que eso avances seguirían, la ciencia y tecnología crearían cosas que nunca hubiéramos imaginado, sólo que las grandes potencias, poderes, etc. nos arrebatarían ese sueño que teníamos sobre el futuro y lo enfocarían en armas, guerras e intereses económicos.
    Por supuesto muchos de los avances que se muestran en las ilustraciones existen hoy en día, sin embargo estas son usadas en grandes corporaciones reemplazando personas o formando parte de un gran armamento de guerra.
    Ahora debemos considerar que estas opiniones son de jóvenes que prácticamente nacimos con algunos de los avances tecnológicos quienes no vemos tan descabellada la idea de quizás contar con algunos de los inventos que se muestran en las ilustraciones. Sin embargo pienso que si preguntáramos a nuestros abuelos sobre lo que opinan de Internet, as computadoras, los celulares, etc. ésta no sería tan errada a la de las portadas que aquí se muestran.

    ResponderEliminar
  19. A mi me parece medio iluso el pensar que estas cosas no son posibles..... ya son una realidad y las que no es porque de plano no tienen ningun uso practico.... como un camion con ruedas gigantes hooooooorrible hahahaha la estetica cincuentera no estaba nada enfocado a la praxis... unas clases de usabilidad les vendrian bien. Mi punto es que seguimos pensando que muchas cosas no son posibles por el paradigma tonto que nos dicen dia a dia. Este consiste en...... que nos digan que no es posible hahahahaha o muy caro o muy lo que sea.

    Porque no hay transporte colectivo electrico eficiente como en japon? O carros electricos, no hibridos, ELECTRICOS? Porque no hay casa ecologicas con celdas solares eficientes? Sabían que una familia puede vivir con una hectarea de tierra de manera autosostenible? Pero porque no adoptamos estas maneras de pensar? Porque nos sigue importando que tanto debe de correr un auto para comprarlo? Quien ha corrido su carro a mas de 120 kmh?

    La virilidad se lleva en otro lado no en la potencia del carro, me parece tonto que rechacen los carros electricos por no ser "suficientemente potentes" o que no le pongan celdas solares a sus casas porque "no son eficientes" o que no hagan un transporte ecologico en forma porque "saldria muy caro".

    Y nos avientan esas ideas y nosotros asentimos con la cabeza y no volvemos a preguntar..... pffffff malditos emiratos arabes hahahaha bueno no pero maldita gasolina que reina al mundo y que nos hacen pensar que sin ella no podemos vivir. Y la energía eolica? Acaso todo lo que nos enseñaron en la escuela es nomas asi como porque se oia bonito? Y la energia termosolar? Y la energía hidráulica? Y la maremotriz? Y la geotérmica? Y con tanta pinche basura que desechamos la biomasa no sería como la opcion???? Pero no.... preferimos seguir consumiendo, es mas ya me voy porque ya me enoje

    ResponderEliminar