miércoles, 17 de junio de 2009

Ser como ellos (verano 2009)

Les dejo la lectura que complementa los dos textos que leímos esta semana ("Bajo un cielo ajeno" y "La catástrofe.")

Se trata de "Ser como ellos", una reflexión del escritor uruguayo Eduardo Galeano acerca del modelo de desarrollo impuesto en el mundo por el primer mundo, basado en el consumo voraz y la explotación de recursos y mano de obra barata de los países pobres.

El texto data de 1990, pero a casi 20 años de distancia, me parece vigente.

Pueden leerlo aquí. No olviden dejar sus comentarios abajo para tener su asistencia.

Nos leemos mañana, saludos desde León.

20 comentarios:

  1. ES IMPRESIONANTE DARNOS CUENTA NUEVAMENTE COMO LO DICE EL TEXTO QUE EFECTIVAMENTE, "ES NECESARIA LA MISERIA DE MUCHOS PARA QUE SEA POSIBLE EL DERROCHE DE POCOS". Y ES MÁS IMPACTANTE DARME CUENTA QUE A FIN DE CUENTAS A PESAR DE PERTENECER A UNOS DE LOS PAÍSES QUE TENEMOS MÁS POBRES, SOY PARTE DE ESE PEQUEÑO PORCENTAJE QUE SE CONSUME DE LO QUE OTROS PODRÍAN SIMPLEMENTE SOBREVIVIR, ES UNA REALIDAD, UNA TRISTE REALIDAD, PERO ES NECESARIO HACER CONCIENCIA DE NUESTROS ACTOS, DESDE EL MOMENTO EN QUE NOS LEVANTAMOS, SI ES COMO DICE EL TEXTO QUE QUEREMOS SER COMO AQUELLOS PAÍSES QUE SE DICEN ESTAR BIEN ECONÓMICAMENTE, COMO ESTADOS UNIDOS, Y LLEGAR A FORMAR PARTE DE UNA MINORÍA QUE CON EL PASAR DE SU EXISTIR VA ELMINANDO POCO A POCO LO QUE ALGUNOS PODRÍAN CONSIDERAR UNA OPORTUNIDAD DE VIDA.

    ResponderEliminar
  2. Ser es tener, dice el sistema. Y si los que viven en la miseria deben quedarse en la miseria para que los pocos que pueden darse el lujo de derrochar y seguir consumiendo más y más... entonces nunca serán? segun el sistema... jamás podrán llegar a una felicidad acomodada donde objetos y necesidades creadas nos hacen "ser mejores". Y entonces quienes son realmente felices? los que viven cubriendo necesidades básicas o quienes las cubren pero cada vez necesitan más?... Yo creo que realmente bajo este sistema nadie es feliz, y pensando en llegar a serlo nos vamos acabando nuestro planeta. Esto no es el futuro... es nuestra actual realidad.

    ResponderEliminar
  3. PRIMERO QUE NADA ME LLAMÓ MUCHO LA ATENCIÓN LA FRASE CON LA QUE SE COMIENZA EL RELATO: "nuestro desdichado planeta en estado de coma, gravemente intoxicado por la civilización industrial y exprimido hasta la penúltima gota por la sociedad de consumo." HACIENDO REFERENCIA A LIBRO DE NO LOGO, A LAS LECTURAS DE LA CLASE Y REFLEXIONES REALIZADAS PUEDO DECIR QUE ES VERDAD QUE LA HUMANIDAD ESTA AVANZADO HACIA UNA ERA CONSUMISTA E INMEDIATA QUE NO SOLO CAMINAMOS SINO QUE NOS ESTAMOS AHOGANDO EN ELLA.... PENSAR COMO DICE QUE LAS VACAS DE COSTA RICA SE ESTAN CONVIRTIENDO EN HAMBURGUESAS DE MCDONALDS ES REAL, NO ESTAMOS PARANDO ANTE EL HECHO DE QUE NOS ESTAMOS AUTODESRUYENDO Y QUE NADA ESTA IMPIDIENDO QUE LA INDUSTRIA AVANCE Y QUE NOSOTROS LO CONSUMAMOS. LA DIFERENCIA QUE SE HACE EN CUANTO A LO QUE ES PARA EL PRIMER MUNDO Y LO QUE ES PARA EL DE TERCER ES NOTABLE Y RACISTA, CUANDO LOS PRIMER MUNDISTAS SON UNA MINORIA QUE DERROCHA DINERO QUE AQUELLOS DEL TERCER MUNDO TIENEN EN UN TIEMPO MAYOR DE TRABAJO Y ESFUERZO. ME ABRE LOS OJOS SOBRE LO QUE GASTO Y BUSCO EN LA VIDA Y ME HACE CONSIENTE DE QUE NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO.....

    ResponderEliminar
  4. vivimos en un mundo en el que tener mas en teoría hace que valgas más, tristemente esto no te llena y solo genera a personas mas vacías que buscan la siguiente bolsa de moda para poder sentirse bien.
    afortunada o desafortunadamente estamos dentro de ese pequeño sector privilegiado pero que tanto podemos hacer? si el sistema solo promueve mas mas y mas sin darnos cuenta que solo tenemos un planeta y que posiblemente ya es demasiado tarde para empezar a hacer algo por el. que tanto el minimo impacto que una persona puede generar va a ayudar a que el sistema se detenga y vaya mas lento? a que quiera cambiar? ya llegamos al punto de no regresar? o todavia podemos concientizar al resto de que se puede hacer algo de verdad o hasta donde estamos dispuestos a llegar.

    ResponderEliminar
  5. La lectura nos abre los ojos para ver la realidad de lo que pasa en el mundo y en nuestro pais, ya que vamos por la vida sin darnos cuenta de lo que pasa realmente y lo que esto nos esta afectando.
    El hecho de que los ricos cada vez se hacen mas ricos y los pobres cada vez mas pobres nos ha orillado a enfrentar problemas como el consumismo, y la inseguridad.
    Otro punto interesante es como la tecnologia, como laptops, automoviles, celulares etc... no roba el tiempo sin darnos cuenta, y como influyen en nosotros todos los medios de comunicacion porq como dice en la lectura "La realidad imita a la tele, la violencia callejera es la continuacion de la television por otros medios", y es verdad ya que todo lo q vemos por television queremos imitarlo y todos los juegos de video solo generan mas violencia.
    La lectura nos muestra que es importante hacer conciencia de la realidad ya que es nuestro mundo y si no lo cuidamos nosotros entonces quien???

    ResponderEliminar
  6. Se me hizo super interesante la lectura.
    Nos dice como todos nos estamos engañando pensando que vivimos en un mundo de caramelo y que somos felices, pero es todo lo contrario.
    Según esto un ejemplo del sistema económico actual. Tenemos 10 pesos , Juan tiene 5 pesos y Luis tiene 5 pesos, los 2 trabajan y en un tiempo Juan tiene 8 pesos y Luis tiene 2 pesos. Eso no significa que Juan es mas rico, sino que Luis es mas pobre. Esto solo hace que la diferencia entre las clases y países sea cada vez peor. Mientras mas rico es EUA mas pobre es México.
    Vivimos en un mundo de consumo en donde el que tiene mas es "mas" O ES MEJOR. Y todos estamos aspirando a tener mas y trabajas cada ves mas para tener mas dinero y mas dinero es mas trabajo y es un circulo vicioso, y mientras mas trabajas menos disfrutas de la vida.

    ResponderEliminar
  7. Vivimos en un mundo lleno de egoísmo, mientras nosotros estemos bien no nos importa lo que pase afuera, nunca nos a preocupado si contaminamos, o si estamos contribuyendo a que se acaben los recursos naturales, solo pensamos en nuestra propia comodidad, y creo que esta es la mentalidad que esta acabado con el mundo, es impresionante como nos tienen que pedir que cuidemos el medio ambiente cuando por sentido común lo deberíamos de hacer, al fin y al cabo es el lugar en donde vivimos y se esta acabando a pasos agigantados.

    Por otra parte creo que vivimos en el error, ya que vemos hacia arriba a los paises primer mundistas, cuando son ellos los que estan destruyendo al mundo, y vivimos en el engaño al pensar que gracias a ellos nosotros sobrevivimos, cuando es totalmente al reves, gracias a nosotros ellos son paises primer mundistas.

    ResponderEliminar
  8. La realidad de nuestro mundo se basa en la cultura del consumismo. Entre mayor cantidad de bienes tenga una persona, más valor adquiere.
    La lectura nos abre los ojos ante la situación actual de nuestra vida. El hombre ha centrado toda su atención hacia el materialismo vacío, destruyendo poco a poco nuestro entorno para lograr ese objetivo superficial.
    Hasta cuando nos vamos a dar cuenta que si seguimos con este ritmo de vida, nuestros hijos y nietos van a sufrir la consecuencias de nuestras acciones egoistas y superflas.

    Debemos de darnos cuenta de nuestras prioridades y de nuestra razón de existencia, dejando atrás el consumismo injustificado, que nos está conviertiendo en una sociedad no pensante, ignorante y autodestructiva.

    La cuestión que debemos tener clara en nuestra forma de pensar es:
    ¿Existo para consumir? o ¿Consumo porque existo?
    Tenemos que abrir los ojos, y cambiar nuestra forma de pensar y actuar, antes de que sea muy tarde.

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy triste pensar y darnos cuenta de nuestra realidad. Vivimos con los ojos cerrados y considero que cuando leemos textos como éste, nos damos cuenta que vivimos como robots en un mundo consumista.
    Todos pensamos que somos dueños de nuestro propio destino, pero al dejarnos llevar por éste consumismo estamos siendo víctimas de un destino predeterminado.
    Me impresionó la relación que se hace de las hormigas, el hecho de trabajar muchos para servir a pocos es totalmente cierto.
    Es muy fuerte pensar que nuestro mundo ya está tan distorsionado que es prácticamente imposible crear consciencia en todos para mejorar nuestras vidas. Considero que como ya lo hemos escuchado millones de veces, hay que empezar por uno mismo, abrir los ojos y ver la realidad.

    ResponderEliminar
  10. Sophia Jaimes dijo...

    Se me hace interesante pensar que eres parte de esta sociedad de consumo, una realidad que vivimos que sin darnos cuenta o dandonos cuenta ya no nos satisface lo q consumimos, como dice el autor que no se trabaja para vivir, se vive para trabajar. Se trabaja más cada vez porque necesitamos más, o consumimos más.
    Me puso a pensar esta pregunta "Cual sera el maximo, tolerable para los seres urbanos?" es ahi donde nos damos cuenta que la dignidad humana no existe.

    Queda en nosotros si queremos vivir así, que queremos para nuestro futuro, trabajar o alcanzar la libertad de vivir en esta era de "Progreso".

    ResponderEliminar
  11. Tamara Suárez SImón17 de junio de 2009, 18:26

    Es necesario que exista un primer y un tercer mundo para equilibrar el consumismo, se me hace una manera de pensar muy interesante en la que coincido totalmente, todo se tiene que equilibrar para ir cubriendo los excesos.

    Me parece que hoy en día la sociedad piensa que para ser productivo se necesita estar 8 horas en una oficina, si no es así, parece que tu día se desperdició. Lo veo ahora que tengo proyectos freelance y trabajo en mi casa, personas ajenas al diseño me han preguntado pero ¿Cómo, no haces nada o no cobras? Y no entienden ni están de acuerdo con esta manera de trabajar y siento que la sociedad Mexicana no esta lista para aceptar o entender un trabajo sin oficina.

    Me parece que la misma gente tercermundista es la que hace que siga siendo tercer mundo por ejemplo en el párrafo donde se habla de los coches sin filtro para Brasil y los que se producen allí con filtro para países primer mundistas es uno de los miles de ejemplos que hacen que un país tercermundista no se desarrolle mejor, creo que es algo que se va arrastrando por generaciones debido a la mala educación y hábitos.


    Tamara Suárez Simón

    ResponderEliminar
  12. Lilian Dayan
    La verdad que este texto me impresiono mucho ya que todo lo que el autor describe que pasaria en el futuro, paso.
    Es el claro ejemplo de que toda acción tiene una reaccion , y no hay que tener poderes sobrenaturales para darnos cuenta de esto, NOS ESTAMOS ACABANDO EL PLANETA!.
    Cada una de las cifras mencionadas me sorprendieron y me alarmaron demasiado, ya me imagino lo que me asustaría si veo la actualización de estas..
    No se porque el ser humano nos empeñamos en ser enemigos del planeta, cuando el realidad el ciclo de la vida esta planeado para que seamos amigos, para que uno le de al otro lo mejor para su crecimiento y no para su destrucción.
    En conclusión me alramo mucho la lectura y me impresiono que seguimos repitiendo las mismas actitudes hace 100 años y ahorita

    ResponderEliminar
  13. Lorena Lara Cotter17 de junio de 2009, 20:28

    El frenesí del consumo, provocado por nosotros, seres urbanos, que no tardamos en desplomarnos y colapsarnos.
    Es impresionante lo que podemos llegar a ocasionar con tal de querer más y ganar más, sobretodo porque nuestra salud corre riesgo al igual que todo nuestro entorno, y eso no nos importa? cuando dejó de importarnos?
    La injusticia social y el desprecio por la vida crecen a la par con nuestra economía.
    La miseria de muchos el derroche de pocos.
    Valemos menos que las cosas... a eso se le llama MODERNIZACIÓN.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Fernanda Guzmán
    Ya no puedo decir que esta lectura me hizo reflexionar, porque es algo que desde la primera me pasó. Pero me pregunto, si esto fue escrito hace 20 años, porque seguimos hablando del tema y no hacemos algo al respecto, porque sigue creciendo este consumismo de manera exponencial, porque seguimos acabándonos los bosques, el agua, contaminando, etc. ¿porqué? Acaso tenemos que llegar al extremo de la situación para que se intente llegar a una solución, y ya no quede nada por rescatar.
    Y como leí en alguno de los comentarios anteriores, nosotros somos parte de ese círculo tan pequeño de consumistas, de los que “Para que pocos sigan consumiendo de más, muchos deben seguir consumiendo de menos.” Debemos cambiar este problema de raíz, y eso es empezando por nosotros, nuestra manera de llevarnos por la sociedad, por el sistema, que aunque está establecido podemos hacer algo para cambiarlo, pero es necesario hacer conciencia, pero más necesario tener la voluntad y querer hacerlo. Empezar por uno y seguir con los demás…

    ResponderEliminar
  16. Ma. Fernanda González
    Sí, sabemos que somos parte de ese medio consumista, hemos visto por lo menos alguna vez lo dispareja que es la sociedad, y por supuesto somos consientes del deterioro ambiental que hemos ocasionado. Pero como hemos visto en clase algunas veces ¿Quién ha cambiado su estilo de vida realmente con el objetivo de mejorar éste problema? ¿Quién el día de mañana decidirá no comprar ese artículo de “moda” que tanto le gusta?
    Si lo analizamos friamente, el artículo fue escrito hace 20 años, hace mas de 20 años las personas ya sabía que vivíamos en un modelo de desarrollo consumista, que con el tiempo haría al rico más rico y al pobre aun más pobre. ¿Y qué fue lo que pasó? Nada. Dicen que la historia sirve para saber de los errores y no volverlos a cometer, pero por lo visto la humanidad sigue repitiendo los mismos errores una y otra vez. Pero quizás sea por que así es el ciclo de vida.
    Yo creo que todos los grandes imperios, potencias mundiales, modelos económicos y sistemas sociales que ha habido a lo largo de la historia, todos, han tenido un comienzo, climax y un fin. Pero aun así, siempre se han mantenido las diferentes clases sociales, y en su mayoría éstas son definidas por la riqueza de las personas. Tenemos que aceptar que eso jamás cambiará, que es algo básico para el desarrollo de cualquier cultura. Por lo que creo que lo único que nos queda por hacer, es tratar de reducir la diferencia entre dichas clases, pero no tratar de acabar con ellas y jugar a que todo el mundo sea feliz y mantenga un modo de vida igual (recordemos que el socialismo tampoco funcionó y se quedó en tan solo una utopía).

    ResponderEliminar
  17. Las cifras del texto me dejaron impresionada, ya que tiene casi 20 años que fue escrito. Probablemente si leyera las cifras actualizadas, éstas no habrían disminuido, lo que demuestra que a pesar de que sabemos lo que está pasando en el mundo desde hace mucho tiempo, aún no sabemos como detener la destrucción del planeta, y lo que es peor, no creo que encontremos la respuesta pronto.
    Aunque digamos que debemos cambiar y detener el consumismo, no veo como lo podemos hacer ya que crecimos y vivimos día a día acostumbrados a comprar, gastar, y cooperar en la destrucción del planeta y la contaminación.
    Por lo tanto es bueno que reflexionemos, pongamos nuestro granito de arena, cambiemos poco a poco y pasemos la voz para que tal vez en 20 años que vuelva a leer éste texto vea una mejora en el mundo y tal vez ya no seamos seres urbanos, sino seres humanos otra vez.

    ResponderEliminar
  18. Yo quiero comentar algo que se ha mencionado hartas veces. La ultima en Matrix (de mis pelis favoritas ever) y es la analogía que hace el agente Smith de la raza humana con los viruses. Aqui un quote "I'd like to share a revelation that I've had during my time here. It came to me when I tried to classify your species. I've realized that you are not actually mammals. Every mammal on this planet instinctively develops a natural equilibrium with the surrounding environment. But you humans do not. You move to an area and you multiply and multiply until every natural resource is consumed and the only way you can survive is to spread to another area. There is another organism on this planet that follows the same pattern. Do you know what it is? A virus." Esto me hace pensar si la preservacion es parte de la raza humana o si simplemente desde nuestros ancestros estamos diseñados para erradicar nuestra propia vida y la del planeta donde vivimos. Si no sabemos como detener la destrucción o parece que nuestros esfuerzos son en vano entonces no será que simplemente no debemos detenerlo??? Suena de la cola y super pesimista pero y si es cierto?????

    ResponderEliminar
  19. El autor plasma de manera un tanto pesimista pero tristemente real el sistema consumista y faltante de integridad que se vive actualmente.
    Llamó mi atención la manera en la que nos muestra la injusticia, de cómo un mínimo porcentaje de la población mundial vive como nosotros lo creemos, empero nos obiga a reflexionar que pasaría si todos viviéramos de la misma manera, la gran destrucción ecológica y terrenal que se desencadenaría, por lo tanto qeda obvio el objetivo de que no todos vivamos igual: "Es necesaria la miseria de muchos para que sea posible el derroche de pocos".
    En este mundo donde en lugar de abrazos recibimos regalos, en lugar de beosos recibimos objetos y en lugar de caricias monederos electrónicos, es evidente que no es un lugar feliz.
    Creo que Galeano expresa su punto de vista de manera muy clara, incluso me parece espectacular la manera en la que explica lo ilógico de nuestra vida actual: se crea el coche para ahorrarnos tiempo, empero la mitad de nuestro día transcurre dentro de un camión, autobus, coche o cualquier otro transporte transporte.
    Estoy de acuerdo con el autor cuando dice, que aún es tiempo de preguntarnos si la diosa Productividad es lo suficientemente importante como para terminar con nuestro planeta.... el texto sin duda es una invitación a meditarlo...
    Me encantó la lectura!
    Bef: te prometo que puse mi comment ayer y hoy vi q no estaba, creo que piqué vista previa y no publicarlo y por lo tanto no se guardó, de verdad no me di cuenta.

    ResponderEliminar