jueves, 1 de octubre de 2009

Cyborgs

Corran a leer la definición de la palabra cyborg.

Luego lean este texto sobre cyborgs cotidianos de mi amigo Alfonso Acosta.

Y después vienen y dejan su opinión aquí abajo.

Besitos...

10 comentarios:

  1. Este articulo va muy ligado a lo que venimos discutiendo en la clase sobre la inteligencia artificial y la posibilidad de que ésta nos remplace. A mí sinceramente entre más aprendo sobre los alcances de la tecnología, más me asustan...ya no digamos un GPS o un par de tenis con aire para mejorar el soporte al correr...hoy en día hablamos de máquinas que piensan más, mejor y más rápido que nosotros y que además pueden aprovechar la energía en el aire para lograr cosas que nosotros ni soñamos.
    En mi opinión, el hecho de que podamos ser considerados como cyborgs o no, ya ni siquera es relevante, pues mientras nosotros podríamos sentarnos a discutir sobre que define nuestra calidad humana y cual es su verdadero valor, éstas maquinas siguen evolucionando a velocidades que ni nos imaginamos, volviéndose mas y mas capaces de hacer todo lo que hacemos.
    Talvez lo unico que nos queda es unirnos a las filosofías orientales en el objetivo de cultivar nuestro espiritu...pues en el campo de cultivar nuestra inteligencia; creo que la batalla con lás máquinas ya está perdida.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy totalmente de acuerdo con la lectura, siento que es verdad que todos nos hemos convertido en cyborgs y que día estoy aumenta de manera significativa debido a todos los descubrimientos tecnológicos que existen. Es cierto que es un tema un poco inquietante porque no sabemos hasta donde puede llegar la tecnología y hoy por hoy esto cada vez nos hace menos humanos y más máquinas ya que nos empezamos a convertir en los mismo con la misma tecnología y dejamos a un lado lo que es nuestra personalidad e identidad propia.
    Siento que la tecnología beneficia en muchos aspectos como por ejemplo la medicina, pero hay que saber controlarla para que no se nos salga de las manos y saber para que la necesitamos y para que no, ya que si nos llegamos a pasar, podremos llegar a dejar de ser nosotros por completo.
    Lo que pienso es que si hoy en día somos cyborgs, yo creo que nunca podremos llegar a ser máquinas por completo ya que por lo menos para operarlas necesitamos de la parte humana.

    ResponderEliminar
  3. Andrés Orbezo Elízaga1 de octubre de 2009, 20:01

    Hhhmmmm, bueno, entonces si un individuo que utilice herramientas tecnológicas para realizar alguna tarea, es un cybogr, me parece que el primer cyborg nació en el momento en que un ser, utilizo la piel de otro para cubrirse del frío.
    Yo no iría tan lejos como para llamarme a mi mismo, o a cualquier usuario de las tecnologías modernas, Cyborg, en tal caso, me atrevería a llamar Cyborg, y eso basado en la anterior definición, a aquellos individuos, a los que se les ah implantado físicamente un artefacto, par poder desarrollar una tarea. Y no me refiero a prótesis de extremidades, ya que estas van adosadas temporalmente a la piel, me refiero, y como dice en el articulo de Wikipedia, a algo como un marcapasos, o un microchip, debajo de la piel.
    ¿Que es todo lo que se narra en la lectura?, nada más que meras herramientas. En esencia, no más que una piel de animal para cubrirse del frío o una lanza para matar a un animal.
    En cuanto a las preguntas que plantea el autor, creo algunas simplemente no tienen respuesta, y otras se podrían escribir libros enteros intentando responderlas. En mi caso no lo intentare entre otras cosas por que llevo intentándolo demasiado tiempo, como para que el día de hoy en este blog llegue la respuesta.

    ResponderEliminar
  4. La definición de Cyborgs de Wikipedia y la de Alfonso Acosta son diferentes porque en Wikipedia lo define como artefactos que nos ayudan para que el funcionamiento del cuerpo siga, como por ejemplo el marcapasos. Pero la forma en que lo define Acosta es que son tecnologías que nos ayudan a facilitar nuestro estilo de vida pero no son vitales en nuestra vida diaria. Por ejemplo cuando pone que su celular lo ayuda para que se oriente puede igual preguntarle a cualquiera que este pasando si conoce la dirección hacia donde va (pero como es México hay veces que es certero y a veces que es totalmente equivocado pero ese es el riesgo del contacto humano, puede haber error). Son herramientas que se nos han vendido como totalmente necesarias, ya sea para pertenecer a un grupo social o por el simple hecho de decir que sin tal tecnología te estas complicando la existencia. Pero pues antes no existían los celulares y pudimos sobrevivir con los teléfonos públicos. Antes no existía la electricidad pero podían vivir con velas. Con la tecnología hemos perdido ese contacto con lo "natural". En vez de ver a nuestros amigos en persona (que viven en la misma ciudad) y preguntarles qué han hecho, preferimos ver su Facebook y ver todas sus fotos... entonces... si nos hemos convertido en cyborgs?

    ResponderEliminar
  5. Bueno en el caso de esta lectura y lo que dice un poco wikipedia, si me refiero a la lectura de Alfonso Acosta puedo decir que soy un cyborg, por que de una u otra forma todos usamos ciertos mecanismos que nos pueden ayudar a mejorar nuestra forma de vida, sin embargó, podemos vivir sin ellos, en cambio si me baso en lo que dice wikipedia, claramente no sería un cyborg por que no tengo ningún artefacto que me ayuda a mantenerme vida, y que sin el no logre sobrevivir.

    Pero lo que me llama realmente la atención de este artículo es que como lo comentamos en la clase, hoy en día vivimos a la par de las máquinas, son parte de nuestras vidas y las vemos cotidianas, el futuro nos ha alcanzado de manera que ya poca gente puede imaginar lo que sigue en el mundo de la tecnología, a mi como a Ale me da un poco de miedo pensar que estas máquinas algún día puedan llegar a reemplazarnos, por que son mas eficientes y rápidas que el humano, sin embargó, en el día a día me hago parte de este cambio, ya que las uso y sin darme cuenta se han vuelto indispensables en mi día a día, aunque bien se pueda vivir sin ellas.

    También es cierto que me da miedo un poco esa deshumanización que vamos ganando día a día, ese problema de comunicación que existe, hoy nos hablamos por medio de redes y chats en vez de usar el teléfono, hacemos laberintos telefónicos, en vez de poner una operadora, podemos decir tqm siempre y cuando haya una computadora de por medio y no tenga que ser en persona, es por eso que en cierta parte si nos basamos en la lectura de Alfonso Acosta sin duda somos cyborgs.

    ResponderEliminar
  6. creo que yo si me consideraria un cyborg, evidentemente no tengo un marcapasos o una protesis, pero mi estilo de vida me obliga a utilizar una serie enorme de herramientas sin las cuales mi personalidad sería completamente distinta

    ¿quien sería sin leer esa serie de blogs a diario a los que tantas referencias hago, entre otras referencias virtuales? ¿quien sería si no fuera esa presencia virtual omnipresente que al parecer está conectada a la red 24 horas al dia y 7 dias a la semana, ese ente al que puedes consultar any place any time? evidentemente sobreviviría sin todas esas tecnologías, pero no sería la misma persona

    ¿hasta que punto la tecnología se aprovecha de nosotros?¿hasta que punto nosotros nos aprovechamos de la tecnología? creo que es una línea casi imposible de distinguir pero creo que el hecho de que realmente no tenemos memorizado [casí] ningun número telefónico habla de lo muchos que nos apoyamos en la tecnología

    creo que nuestra relación con la tecnología habla mucho de nosotros como individuos y como generación, y hasta que punto determinamos que es y que no es natural y artificial, que es necesario y que no es

    ResponderEliminar
  7. Creo que la lectura va un poco dirigida ha la dependencia que ya maneja el ser humano sobre la tecnología en mi punto de vista, como lo que ya mencione en clase el hombre tiene que buscar la manera de sobrevivir con ellas y no ser en un 100% dependiente tiene que lograr que siempre que quieres que algo funcione tu programarlo para es así lo tengas que hacer diariamente como lo haces con tu despertador, porque en el momento que toda la tecnología lo haga por si misma ya se genera una independencia, en la cual no nos necesitaría para nada.

    ResponderEliminar
  8. A mi me parece que además de que la tecnología nos ha hecho ser más hábiles en muchos aspectos y ha agilizado muchas actividades, a la misma vez somos cada vez más y más inútiles gracias a que nos mal acostumbramos a el uso de todos los medios tecnológicos 24/7. ¿que pasaría con la mayor parte de nosotros si de pronto un día nos quitaran toda esa tecnología con la que vivimos diario? Se de muchas personas que si no tienen celular entran en pánico por que es como si no funcionara una de sus extremidades, o que si no hay Internet, se les cierra el mundo y no son capaces de obtener información de ningún otro lado. Y lamentablemente me podría incluir en alguno de estos casos, como dice Eri, veo más los álbumes de fotos de mis amigos que lo que hablo con ellos, se que es de su vida gracias a sus status.

    No me quiero ni imaginar que pasaría si nos quitaran todo eso con lo que ya estamos más que acostumbrados a vivir e incluso nos parece muy difícil imaginar como vivía la gente antes sin la tecnología.

    Un ejemplo si ahora vas tu solo a una fiesta a la cual no sabes llegar, fácil, llamas por tu celular a algún amigo para que te explique como llegar o incluso consultas un gps. Si a la mera hora cambian el lugar del evento te avisan en el momento fácilmente. Antes, sin celular, primero tenias que buscar un teléfono publico para llamar a tus amigos y preguntar la dirección y si cambiaban el lugar, no había forma de que ellos te pudieran avisar ya que no tienes celular! A nosotros nos puede parecer inaceptable pero antes vivíamos sin problema son celular. Así es que, si la tecnología nos ayuda a mejorar siempre y cuando la tengamos, porque también nos hace inútiles sin ella.

    ResponderEliminar
  9. Yo la verdad no soy muy bueno para expresarme de manera escrita asi que lo que pienso de la lectura te lo digo el martes en clase.
    Pd. unas glorias no me caerian nada mal.
    EXITO!!!!

    ResponderEliminar
  10. El texto es muy bueno en mi punto de vista, todos pensamos en los cyborgs como robots super tecnológicos que están hechos a partir de un cuerpo humano, y qu sirve para destruir o para hacer cosas extraordinarias en donde quiera que se encuentre pero nunca pensamos en los cyborgs como algo tan cercano y mucho menos como algo que podemos ser nosotros mismos.
    Día a día convivimos con miles y miles de productos tecnológicos que lo que hacen es ayudarnos en nuestras actividades diarias y hacerlas más fáciles mejorando nuestras capacidades de comunicación, de visión, etc, y es lo que nos hace cyborgs, el hecho de convivir con la tecnología y hacerla parte de nosotros.
    Desde el más simple detalle que tenemos y que lo vemos cotidiano como los tennis, la ropa son elementos tecnológicos que se han vuelto parte de nuestra vida diaria haciéndonos mejores.
    El convivir con la tecnología y el ser cyborgs es cada vez más complejo y común, vivimos tan apegados a la tecnología que la vemoss ya como parte de uno mismo, ya no podemos vivir sin celulares, computadoras, transportes, todo se ha vuelto una necesidad básica y no podemos concebir el hecho de no tenerlos. Es más muchos ni siquiera pueden recordar como le hacían antes de que hubiera celulares o computadoras para localizar a alguien.
    LA tecnología debe ser usada de forma correcta y no abusar de ella para no convertirla en algo contrapruducente, todos los excesos son malos y est no es la excepción. Hay que usarla para el beneficio de cada uno y no para dañar a nadie.

    ResponderEliminar