jueves, 26 de agosto de 2010

Muchas gracias a todos por sus comentarios. Profundizaremos sobre ellos en clase. Para este fin de semana no les dejaré lectura. A cambio, quiero que le echen un ojo a los cortitos que vienen a continuación, sobre las ideas tradicionales de progreso. Por favor, véanlos y luego coméntenlos en función de lo que hemos visto hasta ahora. Recuerden que es su asistencia.

Un saludo desde Monterrey.

Primero, esta apología del automóvil:



Luego, esta animación de propaganda al American Way of Life:

Destination Earth

¿Qué pensaría Eduardo Galeano de ellas?

Espero sus comentarios.

19 comentarios:

  1. Según mi percepción la interpretación de Eduardo galeana seria garrafal, en especial a cuanto al segundo clip. Ya que este promueve la base del motor capitalista, con la sobreexplotación del petróleo sin toma en cuenta sus consecuencias. Todo cubierto con una idea de falsa libertad de actividades, ya que lo único en lo que serán libres será de producir mas y mas petróleo para beneficio industrial.

    En cuanto al primer clip, me parece que maneja un concepto similar y lamentablemente aspiracional de lo que no podemos ser, y aun así intentamos fielmente. Consumir y seguir creciendo para poder realizar lo mínimo posible. Pero como se decía en la lectura anterior lo que visualizamos no era mas que las capas mas altas de la sociedad quienes lo disfrutarían ya que nunca vimos quien producía la comida, como se cosechaba. Lo planteaban como una utopia industrial donde todo se resolvía por si solo, pero que pasaría con todos esos empleos perdidos, en que se ocuparía la gente de no ser necesaria la mano de obra.

    Esto solo refuerza mi idea de que no existe utopia perfecta, ya que la percepción de lo ideal varia de persona a persona. Existen muchísimas personas que les gusta trabajar manualmente y muchas q detestan solo la idea. ¿Cómo complacer a ambas? ¿Y como saber que mañana no cambiaran de opinión la mitad?

    Jose Luis

    ResponderEliminar
  2. Las animaciones hablan de un futuro en el cual las maquinas serán capaces de hacer carreteras inteligentes, coche voladores que carguen energía solar, ciudades en el fondo del mar entre muchas otras maravillas que facilitarán la vida de las próximas generaciones. Todo será mucho más fácil de hacer, ya que probablemente lo único que se necesite hacer es picar un botón.
    Eduardo Galeano diría que todo esto sucedió gracias al consumismo y la ambición de los norteamericanos por tener y tener más. No estaría de acuerdo ya que en los vídeos se puede ver que la tecnología ha avanzado mucho, pero que el mundo ya no tiene ecosistemas; solamente carreteras y edificios modernos.
    El mundo claramente no sería el mismo que hoy en día. El estilo de vida de las nuevas generaciones probablemente este regido por maquinas y tecnologías que les facilitaran la vida, les ahorraran tiempo, etc; pero no tendrán áreas verdes en las cuales puedan jugar los niños, aire fresco que respirar, agua limpia que tomar y paisajes que admirar.
    Yo pienso que Galeano pensaría que el mundo ha llegado demasiado lejos y que no hemos hecho nada para impedir que esto suceda.

    Fernanda Azcárraga

    ResponderEliminar
  3. Alfonso Luna

    El primer video me encanto la forma en la que plantea la movilización en el futuro, me hubiera gustado saber en que año fue realizado esto y en que año se supone que suceda. Las ideas planteadas son bastante buenas aunque algo utopicas, ya que sería bastante dificil llevar acabo todos estos cambios viendo la cantidad de autos que existen actualmente. Pero si analizamos un poco vemos que ya empezaron a darse algunos cambios como el de la tarjeta que programas para que te lleva a tu destino, en la epoca actual podriamos decir que su antecesor del GPS. O las construcciones o segundos pisos tan modernos que se estan realizando en la ciudad y en las carreteras.
    La segunda animacion el link no la abria entonces la busque en youtube y encontre una de unos marcianos amarillo que viajan a la tierra y descubren el petroleo (no se si era esa), lo que vi es que el petroleo a cambiado la vida de las personas, haciendolas mas consumistas ya que gracias al petroleo se logran llevara acabo muchas cosas, el marciano que viaja se fija solamente en las cosas positivas y las lleva a su planeta Marte, pero lo que no piensa es todas las consecuencias que trae al medio ambiente y a las personas este tipo de procesos.
    Eduardo Galeano pensaría que el futuro planteado en las animaciones es bastante irreal ya que solo muestra los aspectos positivos de la civilización, dejando totalmente de lado las consecuencias o los estragos que han sido generados por estas actividades realizadas.

    ResponderEliminar
  4. El primer video me parece algo irreal, ya que es imposible llegar a tan buena organización que todo funcione a la perfección. En realidad me remitió un poco a la pelícual de Wall e. Donde todas las personas a falta de movilización real han llegado a ser todos obesos, eso fue lo que pensé durante todo el video, si todo esta resuelto por medio de transportación dentro de sus coches, la gente ya no tendrá que moverse en lo mas mínimo, nisiquiera dentro de los centros comerciales donde se trasladan por medio de bandas mecánicas. En el segundo video, me parece que al extraterrestre que viaja a la tierra no se da cuenta de que aunque el petróleo es un gran producto, no todo funciona a base de el, y ciertamente no da libertad, podemos ver que en México laindustria del petróleo es un monopolio.

    Eduardo Galeana realmente no estaria de acuerdo con ninguna de los videos, pienso que al igual que yo creería que es o irreal o imposible, ya que aunque son realidades que nos gustarían hasta cierto punto, también llevan por detrás una serie de consecuencias que no son tan buenas como uno quisiera.

    Cristina Maurer

    ResponderEliminar
  5. Pienso que Eduardo Galeano, estaría en desacuerdo con los videos, ya que se está hablando de una sociedad 100% utopíca, la cual es muy improbable que se lleve a cabo, además creo que pensaría que los efectos causados por estas sociedades imaginarias, no serían las más asecuadas, ya que el ecositema que poco nos queda de el, muy probablemente desaparecería, haciéndo de la sociedad, una sociedad irreal, hasta llegar a tener una distopía en lugar de una utopía.
    En mi opinión, me gustaron los videos, los disfrute, auqnue se me hacen bastante irreales, ya que podemos ver hoy en día que el futuro no va a ser como lo pintan en los videos, no va a ser una sociedad felíz y alegre, al contrario, creo que será un mundo mucho más violente del que vivimos actualmente en el cual la gente vivirá mucho más aterroorizada que lo que actualmente vivimos ya.
    Isabel Calzada Zubiría

    ResponderEliminar
  6. El primer video me parece una utopía grandísima! No se en que año se realizó pero con el desorden de mundo que tenemos sería casi imposible llegar a tener ciudades como las que se plantea el video.
    El video también nos habla de lo que hemos estado viendo en la clase, que se puede concluir como la gran necesidad del ser humano por saber que va a pasar en el futuro y plantearse diferentes escenarios, lo cual es imposible de saber.

    Creo que Eduardo Galeana no estaría de acuerdo con ninguno de los dos videos, con el segundo, sobre todo, lo que se habla sobre el petróleo y como enriquece solamente a algunos cuantos y sin tomar en cuenta las consecuencias de su explotación.

    ResponderEliminar
  7. Me parecieron muy divertidos y a la vez ofrecen una visión de como se veían las cosas en ese moemnto.

    En cuanto al video de los coches me llama la atención las ideas que se tenían hace 60 años sobre lo que podría llegar a ser el futuro y como lo planteaban, ofreciendo un mundo que no realice ninguna actividad física y que todo sea practicamente automatizado. Algunas de las ideas son verdaderamente increíbles y me hace pensar los alcances que puede tener la imginación del hombre y lo que se puede lograr si estas increíbles ideas se encauzan de la manera correcta.

    Yo creo que Eduardo Galeano estaría en shock total, sobre todo con el video de " Destination Earth", en el que se mostraba a la gente como había que crear competencia y explotar el petroleo sin pensar en las consecuencias que este comportamiento traería en el futuro (o sea hoy). Evidentemente esta competencia derivada del consumismo que generaría el petroleo. Viendo en retrospectiva yo creo que el gobierno y las compañías de petroleo jamás pensaron las competencias que podía traer explotar este recurso, tanto ecológicas como económicas.

    En cuanto al de los coches yo creo que pensaría que es increíble que la aspiración humana sea siempre hacia la comodidad y el mínimo esfuerzo, buscar siempre que todo sea lo más práctico y fácil posible.

    MARIANA ARCE

    ResponderEliminar
  8. El primer video "te venden" una idea moderna y futurista, en la cual aparenta como si todo estaría perfecto. Aunque si esa idea existiría hoy en día los accidentes disminuirian en una gran cantidad, llegaríamos más rápido a todos lados. Pero por otro lado todo sería como maquinas, nos haríamos inútiles en todo, el ser humano se volvería un ser inutil.
    Aunque en estos tiempos esa idea no suena fuera de lo normal ya que cada día la tecnología es mas capaz de hacer todo lo que uno no se imagina;a pesar de que esto se trata de hacer para buscar la comodidad de las personas y que todo sea mas fácil y práctico, siento yo que se pierde el movimiento y practicidad de uno mismo.

    El segundo video Galeano estaría totalmente en desacuerdo ya que muestra como se debe de crear competencias y la explotación de petroleo, sin pensar en el futuro ni en las consecuencias que todo esto puede causar.
    Claro que hace muchos años no tuvieron la visión ni la sensibilidad para prevenir toda esta catastrofe de el petroleo que vivimos todos nosotros hoy en día.

    Dalia Schwartzman

    ResponderEliminar
  9. Los dos videos están muy interesantes y divertidos.
    En el primero, Eduaro Galeano pensaría que el hombre solo piensa en el consumismo y en hacerse la vida más cómoda en donde el hombre no tiene que hacer ni el mas mínimo esfuerzo para vivir. Que esto tendría una consecuencia, acabaría con la mentalidad y habilidades del hombre ya que la tecnología hace todo por el. También que sería una lástima por la naturaleza porque ya no habría áreas verdes, naturaleza, hasta invadimos el mar y construyeron una ciudad en el.
    En el segundo video, Eduardo Galeano tampoco estaría de acuerdo en como explotan el petróleo sin pensar en las consecuencias.
    Me gustó ver este tipo de videos y a lo que puede llegar la imaginación del hombre.
    cely h.

    ResponderEliminar
  10. Las autopistas del futuro, futuro que nunca ocurrió. Si el video titulado Magic Highway fue realizado en 1958, tal vez sus creadores se desilusionarían al pensar que hoy, en el año 2010, no existe una sola autopista que comunique el mundo entero, ni traspase los límites territoriales de los países. Por el contrario, las normas existentes, y las que están por salir, buscan, en su mayoría, la protección de las fronteras de los países, con el fin de evitar inmigraciones, comercio ilegal, entre otros. Pero si nos detenemos a pensar, eso era el mundo ideal de aquel entonces, se reducía a la construcción de mega autopistas que reducirían el tiempo, o porque no lo eliminarían. Se podría pensar que desde esa época existe un mismo afán: Luchar contra el tiempo, economizarlo, gastar el menor tiempo posible en todo. Menos tiempo al cocinar, solución: la comida rápida, consecuencia, sobrepeso. Menos tiempo al lavar la ropa, solución: detergentes con miles de químicos, consecuencia, contaminación de los pocos ríos que le quedan al planeta. Menos tiempo para llegar a tiempo al trabajo, solución: fabricar y comprar carros que sean cada año más eficientes, consecuencia: Chatarrización anual de cientos de carros por los altos índices de consumo y por ende de desecho de éstos. Y luego nos preguntamos, ¿Por qué el tiempo no nos rinde? Bueno quizás es porque estamos siempre pensando en ese futuro próximo que va a llegar y, queremos que éste llegue en el menor tiempo posible, así que cuando por fin llega ni siquiera nos percatamos de que ya estamos en él, de su ligera diferenciación con el presente. Y ni que decir de los marcianos que pretendían ahorrar tiempo con el aceite, el petróleo que usaban los automóviles en Estados Unidos. Pues una vez descubierta la fuente de la “efectividad” estadounidense, empezaría el mismo círculo vicioso, ¿cómo hacer para que la extracción del crudo se pueda realizar en el menor tiempo posible? Su búsqueda se reduce a lo mismo: prescindir del tiempo.

    Lina Mora Gärtner.

    ResponderEliminar
  11. Me parecion muy interesante el video, ya que toos ven el futuro muy parecido, ya que todos piensan en coches voladores, en vias màs fàciles entre otras cosas, no se si sea tan real, ya que hace 20 años que sacaron la caricatura de los supersonicos era lo mismo, quien sabe cuando llegue ese momento, pero me parece que si puede llegar a ser, ya que la tecnologìa avanza cada vez màs ràpido. Pero siento que la gente no es dueña de su vida que todo esta planeado para que la sociedad haga lo que el poder quiera, como èste video el cual promete muchas cosas, para que la gente consuma y el pais se haga màs fuerte. Hasta a mi me convencio el vieo el como te lo plantean. Pero siempre va a ser asì esta ivertico e interesante.
    ESTRELLA CABABIE

    ResponderEliminar
  12. El aspecto que mas me llamó la atención es la búsqueda por lo instantáneo y automático, como la construcción de puentes y vías o el lavado, secado y llenado de combustible de un coche, el manejo automático de un automóvil. Nada requiere de la capacidad de pensamiento todo es "efortless"
    otro aspecto que me parece interesantísimo y es causa de esta errónea visión a futuro que surgen varios de los problemas de urbanización actuales; nunca se visualizo el aumento tan acelerado de la población y lo vemos claramente en un ejemplo tan tonto como son los pocos lugares de estacionamiento que plantea el video, o las estaciones de control de trafico que contemplaban pocos vehículos.

    Me impresiona como Galeano no es que se adelante sino que nos anticipa que el consumismo siempre estuvo planteado, todo es fácil acceso y comodidad dentro y hacia los centros comerciales.

    SOFIA GUAJARDO

    ResponderEliminar
  13. Me pareció muy bien la manera de representar la utopía en la que podríamos vivir, dando soluciones, utilizando más la tecnología y aspirando a un mejor futuro.

    Lo que me parece absurdo del primer video es como te plantean el futuro del planeta mucho más efectivo, sin tener tantas cosas que hacer, tu como persona. Estaríamos tan avanzados en la tecnología que las maquinas harían todo por nosotros, pero lo que me puso a reflexionar es que para mí no sería una utopía, si seria mas cómodo, pero no puede llegar a serlo si permite que no hagas nada físico más que presionar botones, lo único que ocasionaría seria humanos inútiles que con el paso del tiempo y conforme irían avanzando las generaciones se harían mucho más dependientes de las maquinas y no podrían hacer casi nada solos.

    Del segundo video me llamó la atención la manera en la que encontraron la “solución” de una vida mejor, pero lo que nos está tratando de decir es que en algún momento alguien pensó que esa sería la solución de nuestro planeta, sin darse cuenta de las consecuencias garrafales que podría tener en un futuro si no se consumía el petróleo y la competitividad con moderación. Siento que si hubiéramos previsto lo que nos sucedería ahora, y si hubiéramos hecho algo al respecto, cuando todavía estábamos a tiempo, hoy en día no estaríamos sufriendo ni viviendo en el mundo que tenemos.

    Deborah Sarfati

    ResponderEliminar
  14. Es el futuro que generalmente imaginamos sin embargo viendo la vida que llevamos hoy en día todo podría estar acabado.
    Esta idea del futuro hace al hombre todavía más autosuficiente ya que todo se mueve por sí solo, únicamente por medio de un botón puedes realizar todas las actividades.

    Galeano ha planteado lo que esta sucediendo, como nos hemos vuelto gracias al consumismo, una vía mas fácil de la que el hombre se ha echo dependiente.

    ResponderEliminar
  15. A mi en lo personal me encantaron los videos, especialmente el de los coches e me hizo simpatiquísimo, y si me dieron ganas de que los coches y las carreteras fueran así. Especialmente después de días como hoy que llueve, se inunda todo y haces horas a tu casa. Cuando vez un la idea de los coches que se manejan solos y tienen todo adentro, no suenan nada mal. Se me hace chistoso como todos cuando pensaban en el futuro, pensaban en coches voladores. Los cómico es que muchos de esas preediciones del futuro fueron ya hace 10 años, y seguimos con los mismos bochos de siempre.

    En mi opinión Eduardo galeana estaría traumado de los videos. Totalmente en descuerdo con lo que se ve en ellos. Lo que se propone en ellos es irreal ya que todo es igual, todo es perfecto, todos son felices. Esto cada vez esta más lejos a pasar.

    Se me hicieron entretenidos los videos para ver, como caricaturas y me encanta ver como la gente de hace 50, 60, 70 años, pensaba que íbamos a vivir en el 2000. Me encantaría saber que pensarían si nos vieran ahorita.

    ResponderEliminar
  16. Ana Paola Ibáñez27 de agosto de 2010, 17:59

    En cuanto al primer video, de primer instancia podríamos pensar que de hacerse realidad lo que vemos en él, todo sería más cómodo y fácil; podríamos ir y venir con sólo apretar un botón, sin importar la lluvia, el sol o el tráfico. Sin embargo, si lo analizamos, sería terrible porque nos haría completamente inútiles, muy al estilo de lo que pasa en la película de Wall·E, incapaces de hacer algo sin el uso la tecnología o pensar por nosotros mismos. Otra realidad, en la que pienso que Eduardo Galeano estaría de acuerdo, es que ya no es viable el planear las ciudades para que los autos tengan la prioridad y que se puedan mover por todos lados, lo que hay que hacer es pensar en sistemas eficientes que muevan gente y sean accesibles para todos.

    En cuanto al segundo video, es muy triste que durante todos estos años le hayamos apostado prácticamente a un sólo tipo de combustible como lo es el petróleo, pensando en que era inagotable y no tendría repercusiones ambientales en nuestro planeta; nos tuvimos que esperar a entrar en crisis por la escasez de este recurso para empezar a considerar otras fuentes de energía, sin embargo creo que si comenzamos a actuar ya, estamos a tiempo de lograr un cambio para bien.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por sus comentarios. Nos vemos el martes.

    ResponderEliminar
  18. La manera de pensar que es una "mejor" forma de vida del primer video, por el simple hecho de construir una serie de carreteras y automóviles que funcionan de manera más ligera y práctica que hoy en día, para mi es una idea de dos filos: el lado positivo que le veo es la buena intención de facilitar los medios de transportes privados (pues casi no se menciona el público colectivo, pensando así que todos deberían contar con su propio vehículo) haciendo que de manera evolutiva el hombre requiera menos esfuerzo para hacer cualquier acción de movimiento en el carro (me recordó un poco a wall-e). El lado realmente negativo que le veo es que en ningun lado ven el intento de fomento de relaciones humanas y algun crecimiento mental, pues en todo momento hablan de como un destino "básico" (por así decirlo) sería el centro comercial, donde lo básico sería ser uno más para comprar, comprar y comprar.

    Lo que nos conecta un poco al segundo video, de una forma de vida que podría bien ser algo como un socialismo primitivo, pues todos trabajan igual, como esclavos en cierta manera, pues no tienen ninguna forma democrática de vivir, tienen un lider dictador que los obliga a buscar mejores formas de vida, por lo cual llegan a la tierra para ver nuestros "eficaces" modos de vivir, para lo cual logran rescatar ese sistema capitalista de trabajar para obtener más y ser más que los demás por lo que tienes (por ejemplo, se habla mucho de los carros y sus diferentes usos). Entonces los marcianos después de vivir toda su vida bajo la dictadura, logran revelarse para establecer una vida más autonoma que sinceramente no creo que los lleve más que a otro caos pues no se ve que tengan una buena estructura de vida para seguir un modelo tan capitalista.

    Galeana estaría aterrado de pensar que desde los 60's ya se tenía esta idea tan clara de lo que el futuro y otros mundos podrían llegar a ser viendo como parametro nuestra actual vida en las sociedades capitalistas, buscando siempre tener más que el otro para llegar más lejos no por nuestro valor intelectual, si no material. Creo que si algun día hacen la idea de los carros podremos notar la ausencia de áreas verdes y el exceso de concreto y materiales de construcción que serán lo que llamaremos vida cotidiana.


    Ana Laura Herrera Velasco.

    ResponderEliminar
  19. El primer video me gustó , de cierta manera puedo decir que me enterneció, sin embargo no está tan alejado de la realidad actual. En este video se muestra una vida más rápida, efectiva tal vez, pero sumamente dependiente de la tecnología. Supuestamente las personas no se tendrían que esforzar más, ni siquiera para realizar sus compras, lo cual ahora lo vemos con shoping online, quizá ahi no contemplaron que toda esta falta de actividad física nos llevaría a ser seres obesos y con pocas habilidades motrices. Me hizo reflexionar, como en ese entonces , la idea de tecnología nos seducía a tal punto de querer manejar todos los aspectos de la vida cotidiana por ella, que realmente se convirtió en realidad. También pensé, en ese tiempo se veía al futuro con optimismo, lleno de tecnología y poco esfuerzo humano; ahora vemos el futuro de manera pesimista , asumiendo cada vez más el futuro no tan lejano resultado de nuestros excesos postmodernos.
    En el segundo video , es el reflejo de una dictadura, se me vino a la mente la palabra "acarreados" gente, en este caso marcianos, obligados a hacer cosas , seguir ideologías que no les convence,hacen las cosas por que una, se les obliga y otra las masas lo hacen , así es que también habrá que hacerlo. Se dan cuenta de las nuevas posibilidades que les da el petróleo, el distinguirse uno de otro, el inicio del capitalismo en Marte. Aparentemente son más felices, habrá que ver las complicaciones que tienen después cuando ya no todos sean iguales, la avaricia y el poder , que hace ante estos marcianos .
    Ale Ramos

    ResponderEliminar