jueves, 19 de agosto de 2010

Ser como ellos

A mis alumnos de Utopías, otoño 2010, aquí está el link de su lectura para el martes.

Dejen su comentario abajo.

Saludos.

Bef

25 comentarios:

  1. • La naturaleza está sufriendo grandes impactos por culpa del ser humanos que se ha vuelto demasiado inconsciente de sus actos y las consecuencias de los mismos.
    • Poco a poco estamos acabando con nuestras ciudades, especialmente la Ciudad de México. La gente no está consciente del daño que nos estamos haciendo a nosotros mismos sobrepoblando y contaminando el lugar donde vivimos, creyéndonos dueños del espacio.
    • El consumismo que existe en la humanidad nos ha hecho esclavos del trabajo, “ se vive para trabajar”. El ser humano es incapaz de conformarse con lo que tiene, consumiendo cada vez más que no les es indispensable para vivir.
    • “La gente vale menos que las cosas”
    • Los medios de comunicación y la globalización llevan a la gente a desear cada vez más, a convertirse en esclavos de los objetos.
    • “La modernización copiona multiplica los defectos del modelo.” Los países tercermundistas intentan copiar modelos del primer mundo. Los últimos tienen leyes en contra de muchas cosas dañinas que en el tercer mundo no, como son los filtros en los coches. La copia de este modelo de vida resulta sumamente dañino para los países más pobres pero ellos creen que por seguirlos llegarán a ser como ellos algún día.
    • La población latinoamericana vive con miedo, como menciona la lectura “en una cárcel”. Vivimos con miedo, o peor aún, acostumbrados a él.
    • Un sistema donde los ricos se hacen más ricos y los pobres se hacen más pobres, donde a los más ricos les da igual lo que pasa con los más pobres.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que es un buen acercamiento a lo que muchos tenemos en la mente como un pensamiento fugaz del "¿Porqué no somos como ellos?" en cuanto a comparación de por que somos un país tercermundista y no podemos "ser más" como los primer mundistas; pero lo que vemos aquí es un poco acerca del equilibrio de la vida, ya que si todos fueramos como los primer mundistas que viven derrochando los recursos que los demás tanto tardamos en producir, el mundo no nos rendiría nada, pues acabaríamos con él en menos tiempo en el que lo construímos.


    Vivimos en un mundo contaminado de publicidad, y peor aún contaminado en verdad por todos los gases y desechos que nosotros mismos producimos y terminamos consumiendo indirectamente en cosas básicas como el agua, haciendo que nuestra vida quede obstruida por productos que nos terminarán perjudicando más de lo que creímos que nos beneficiaría.

    ¿Queremos ser como ellos? Es algo que nos podemos preguntar dos veces después de leer tales datos acerca de la cruda realidad de la manera excéntrica de vivir de los que "más tienen" que viven a base de la sociedad que menos tiene.

    El sentido común nos ayuda en la parte que habla del exceso de horas que se trabaja hoy en día para seguir produciendo, y para que cuando terminemos de trabajar lo primero que queramos sea consumir, para sentirnos mejores personas y más completas.

    Si no queremos ser comparados con hormigas, que se comunican con antenas de un lado a otro para seguir esa comonucación monótona, tenemos que salir adelante mediante el uso de la razón para cambiar un poco los paradigmas de lo ya establecido que nos hace ser como todos y "querer ser como ellos".

    Ana Laura Herrera Velasco.

    ResponderEliminar
  4. MARIANA ARCE VELASCO

    Me parece increíble que el artículo fue escrito hace casi 20 años, cuando ya era alarmante el exceso desmesurado y la explotación de nuestros recursos y sin embargo no hemos sido capaces de cambiar ni un solo aspecto de nuestro comportamiento. Pretendemos ahora tener una cultura ambientalista, una moda ecológica y naturalista, pero sin embargo actuamos únicamente en la superficie puesto que lo que verdaderamente nos controla es una cultura de consumo y completamente egoísta.

    A la fecha queremos seguir siendo como nuestros “ increíbles vecinos” sin tomar verdaderamente en cuenta que la situación deplorable que vivimos como país es en gran parte, sino es que en su mayoría, culpa de aquellos mismos que tanto admiramos. Si esto no es masoquismo no es que pueda serlo. En el caso de México vivimos en un malinchismo en el que valoramos todo lo de fuera e incluso damos lo mejor de nosotros para los demás (como Argentina que exporta combustible sin plomo, o Costa Rica que exporta su carne) y lo que no es de calidad o valioso lo dejamos para nuestro propio consumo. Fomentamos el desarrollo externo y el subdesarrollo interno.

    Generalmente hablamos del futuro en términos de la ciencia ficción cosas que parecen increíbles, pero me parece aún más increíble saber a lo que nos veníamos dirigiendo hace 20 años y aún así no hicimos nada, y no solo eso, sino que seguimos en el hoyo y cavando, favoreciendo esas mismas actitudes y comportamientos que nos han llevado a donde estamos hoy parados.

    Se habla de cómo se empobrece la mayoría cuando una minoría se enriquece, pero aquí nos muestra como el querer tener más y más trabajando como negros nos hace carecer cada día más de las cosas que nos vuelven más sensibles a la vida y la dotan verdaderamente de sentido, obteniendo enfermedades en los nervios derivadas del estrés y viendo como la verdadera vida pasa mientras estamos encerrados en una oficina haciendo dinero que nunca vamos a disfrutar verdaderamente. Entonces me pregunto ¿qué es disfrutar la vida? Porque al parecer en este siglo nadie lo hace ya sea por que se mueren de hambre, no tienen un techo sobre sus cabezas y mueren de frío todas las noches o padecen de estrés, hipertensión, tienen los nervios alterados y respiran y viven entre la peor suciedad.

    ResponderEliminar
  5. Creo que es importantísimo darnos cuenta de lo que nos esta diciendo la lectura. No podemos seguir con las manos cruzadas y ver como se desperdicia lo que queda del mundo.

    Es un hecho que los problemas que se mencionan vienen desde ya hace un tiempo atras, aproximadamente unos 20 o 25 años, y que realmente los hemos dejado pasar, nadie
    hace ha hecho nada por luchar contra estos problemas. Pero en realidad no es que no se puede, es que no se quiere. La gente que tiene dinero vive tan comodamente que no le importa lo que pueda pasar después, y la gente a la que le importa lo que pueda pasar después no tiene ni el dinero ni las herramientas para mejorarlo.

    Entonces, ¿cómo es que se debe de actuar si los que quieren no pueden y los que pueden no quieren? Creo que es una de las cosas que deberíamos de pensar a profundidad y tomar tan seriamente como se debe. No son problemas que van a desaparecer por si solos.

    Cristina Maurer

    ResponderEliminar
  6. Lo que mas me impactó de este articulo es ver la fecha en el que fue escrito, 1991-1992.
    La lectura parecía mas que nada un documenta o reportaje de hoy en día.
    Es impresionante como hace 18 años ya se estaba prediciendo lo que iba a acontecer y nadie hizo nada, de hecho, las cosas han empeorado muchisimo en los últimos años.
    Lo que me da mucho coraje que se menciona en la lectura es como los paises de tercer mundo producen todo lo ecológico y el "salvar al mundo" a los paises de primer mundo, cuando para su propio país utilizan veneno, quimicos que afectan y crean enfermedades a la población.
    Es impresionante como se ha convertido el consumismo, éste nos ha comida en lugar de nosotros comerlo a él.

    En mi opinion esto no es una destopia hoy en día esto es una realidad. La cruda y espantosa realidad, a lo mejor hace 18 años si era una destopia pero hoy en día me suena imposible.

    Algo en lo que me hizo pensar muchisimo y que es lo peor del caso, es que ya estamos acostumbrados a vivir en un país así, lleno de inseguridad, corrupción y contaminación. Ni siquiera lo notamos, todo esto se ha vuelto parte de nuestras vidas cotidianas, esto para mi es lo peor de todo.

    -Dalia Schwartzman

    ResponderEliminar
  7. Al principio lo lei sin fijarme en la fecha, pero cuando me detuve a verla me sorprendió pensar que las distopias de alguien hace casi 20 años son iguales a la realidad de hoy en día, darnos cuenta de eso debería de ponernos a pensar si seguimos así ¿En donde vamos a terminar? o ¿Realmente cuanto tiempo nos queda en el planeta si seguimos a este ritmo?
    El hecho de pensar que "todos seamos iguales" suena a una utopia a la que todos queremos llegar, pero poniendo las cosas en retrospectiva ¿Realmente queremos ser todos iguales? Si ser iguales implica también lo malo como lo plantea Eduardo Galeano creo que pierde el sentido de utopia y se vuelve una distopia pues acabaríamos muertos en cuestión de minutos o días.
    Que triste que los seres humanos no veamos eso y sigamos explotando todo lo que se cruza en nuestro camino sin pensar en un futuro.

    - Paola Aguilar

    ResponderEliminar
  8. A mi lo que más me impacto de la lectura es como el autor habla de que aunque estamos en contra de la pobreza, y de inigualdad de alguna manera se necesita ya que si no existiera ya no tendríamos mundo. Eso se me hace extremadamente triste, saber que si no existiera gente que se esta muriendo de hambre, ya nadie de nosotros existirá. Los números de los que habla el autor “el seis por ciento más rico de la humanidad devora un tercio de toda la energía y un tercio de todos los recursos naturales que se consumen en el mundo. Según revelan los promedios estadísticos, un solo norteamericano consume tanto como cincuenta haitianos.” Se me hace impactante como el 6% usa el 33% de los recursos. Ese pequeño grupo esta usando mas de 5 veces los recursos que le deberían de tocar a ellos. Es increíble como los países ricos se han encargado de destrozar y a obtener todos los recursos posibles de los países pobres, y lo peor es que para cosas tan tristes como hacer hamburguesas de Mcdonalds.

    Yo creo que la gente tiene que empezar a ver lo que le esta pasando al planeta, porque por un lado tanta inigualdad en las sociedades no es buena, pero a la vez si esto no sigue creciendo el mundo se va a morir. La gente debería de dejar de ver esto como la manera de solucionar las cosas y en vez ese 6% de la población mundial ver que puede hacer para ayudar, para consumir, contaminar, y gastar menos recursos.

    ResponderEliminar
  9. Es increíble que los temas en relación al cuidado del medio ambiente y los esfuerzos por tratar de convertirnos en sociedades con un comportamiento responsable hayan sido casi nulos o meramente superficiales en los últimos casi 25 años creyendo nos hemos vuelto mas ¨green¨ ; pero estos cambios son simplemente consecuencia del consumismo y de la moda que se nos ha impuesto por esta cultura de compra y desperdicio desmesurado en la que nos desenvolvemos.
    Algo que me parece tristísimo, y que ya he pensado varias veces… auque como siempre inmersos en este mundo se me olvida, y sigo con la misma vida; es lo grave que resulta que nos hemos llegado a acostumbrar a vivir en un país, contaminado y que seguimos contaminando, inseguro, corrupto etc.… volviéndolo parte de nuestro dia a dia. Cuando podríamos ser mucho mas que esto, hemos sido privilegiados como pías en varios aspectos como son la calidad humana de nuestra gente, nuestro ecosistemas entre otras cosas, y con este ritmo acelerado no las volteamos a ver y simplemente seguimos aplastándolas.
    El tercer aspecto al que quiero referirme es el de la constante lucha por asemejarnos a Estados Unidos que en la mayoría de las ocasiones rigen a nuestro país, siempre viéndolos como héroes y como meta a seguir cuando son ellos quienes nos han arrastrado a los malos hábitos aunque sin obligación alguna simplemente producto de la admiración y deseo de ser como ellos que tenemos la mayoría de los mexicanos como un sueño inculcado ya muy en el fondo de nosotros mismos. Producto de éste sueño viene el desprecio que sentimos por lo mexicano, siempre viéndolo como inferior, e inconcientemente oprimiendo nuestro propio crecimiento.
    Esta constante lucha por ser “mejores”, por ser como ya había mencionado iguales a ellos, simplemente nos esta enfermando de estrés, y a los que mas afecta es a aquellos que tienen como fin ultimo de vida el ser mas ricos, y mas poderosos, pero tristemente se olvidan de que el crecer económicamente no va de la mano de disminuir humanamente; y a consecuencia de ésta carencia de sentido humano se olvidan que ellos crecieron siendo minoría pero la mayoría de la población Mexicana se hunde cada vez mas en la miseria, y en vez de enfocar parte de su esfuerzo a evitar esta situación simplemente la dejan de lado y prefiere apartar la vista.
    SOFIA GUAJARDO

    ResponderEliminar
  10. Es increíble que los temas en relación al cuidado del medio ambiente y los esfuerzos por tratar de convertirnos en sociedades con un comportamiento responsable hayan sido casi nulos o meramente superficiales en los últimos casi 25 años creyendo nos hemos vuelto mas ¨green¨ ; pero estos cambios son simplemente consecuencia del consumismo y de la moda que se nos ha impuesto por esta cultura de compra y desperdicio desmesurado en la que nos desenvolvemos.
    Algo que me parece tristísimo, y que ya he pensado varias veces… auque como siempre inmersos en este mundo se me olvida, y sigo con la misma vida; es lo grave que resulta que nos hemos llegado a acostumbrar a vivir en un país, contaminado y que seguimos contaminando, inseguro, corrupto etc.… volviéndolo parte de nuestro dia a dia. Cuando podríamos ser mucho mas que esto, hemos sido privilegiados como pías en varios aspectos como son la calidad humana de nuestra gente, nuestro ecosistemas entre otras cosas, y con este ritmo acelerado no las volteamos a ver y simplemente seguimos aplastándolas.
    El tercer aspecto al que quiero referirme es el de la constante lucha por asemejarnos a Estados Unidos que en la mayoría de las ocasiones rigen a nuestro país, siempre viéndolos como héroes y como meta a seguir cuando son ellos quienes nos han arrastrado a los malos hábitos aunque sin obligación alguna simplemente producto de la admiración y deseo de ser como ellos que tenemos la mayoría de los mexicanos como un sueño inculcado ya muy en el fondo de nosotros mismos. Producto de éste sueño viene el desprecio que sentimos por lo mexicano, siempre viéndolo como inferior, e inconcientemente oprimiendo nuestro propio crecimiento.
    Esta constante lucha por ser “mejores”, por ser como ya había mencionado iguales a ellos, simplemente nos esta enfermando de estrés, y a los que mas afecta es a aquellos que tienen como fin ultimo de vida el ser mas ricos, y mas poderosos, pero tristemente se olvidan de que el crecer económicamente no va de la mano de disminuir humanamente; y a consecuencia de ésta carencia de sentido humano se olvidan que ellos crecieron siendo minoría pero la mayoría de la población Mexicana se hunde cada vez mas en la miseria, y en vez de enfocar parte de su esfuerzo a evitar esta situación simplemente la dejan de lado y prefiere apartar la vista.
    SOFIA GUAJARDO

    ResponderEliminar
  11. Ana Paola Ibáñez24 de agosto de 2010, 10:53

    Es impresionante como un artículo que fue escrito hace dos décadas es el reflejo exacto de lo que nos pasa hoy en día, justo acabo de leer una noticia acerca de un embotellamiento en China que ha durado 10 días y podría extenderse durante semanas (http://mx.news.yahoo.com/s/ap/100824/internacional/asi_gen_china_embotellamiento_1). Y así como éste hay muchos ejemplos de problemas que enfrentamos como sociedad y que ya habían sido previstos desde hace muchos años, sin embargo, nadie hizo nada.

    Es irónico cómo somos "educados" para aspirar a ser de una manera que no sólo es poco probable que lleguemos a serlo, sino que es insostenible para el planeta. Los países del tercer mundo se dedican a trabajar incesantemente para países primer mundo, fabricando los mejores productos y destinando todos sus recursos a ellos; mientras que terminan consumiendo lo que el primer mundo no quiere por ser demasiado peligroso, corriente o simplemente acaban comprando su misma materia prima convertida en un producto que las sociedades "avanzadas" dicen que necesitan.

    Creo que debemos reflexionar, dejar de ver la inseguridad, la contaminación, la corrupción y el consumismo discriminado como algo normal y actuar para ponerle solución, si es que queremos llegar a tener un futuro.

    Ana Paola Ibáñez

    ResponderEliminar
  12. DEBORAH SARFATI KIRSCH24 de agosto de 2010, 11:13

    Me parece terrible que este artículo fue escrito hace más de 15 años y en el mundo, nadie de nosotros, ha hecho algo al respecto, de hecho, hemos alimentado constantemente esta sociedad del consumo y nos hemos ido acabando exponencialmente al planeta y los recursos que nos quedan. Digo nosotros porque me incluyo dentro de una sociedad sumamente consumista y egoísta. Tiene que venir alguien a decirnos lo mal que le estamos haciendo a nuestro país o al mundo y nosotros solos no podemos darnos cuenta de la tragedia en la que vivimos, en la miserable sociedad que nos rodea y en nuestros actos y consecuencias.

    Me llamó la atención del artículo la parte que dice que se exportan al extranjero, a los países industrializados o de Primer Mundo, los productos o materias primas de alta calidad mientras que utilizamos para consumo propio, las cosas toxicas o dañinas, los productos que son de calidad dudosa. Sin embargo seguimos con esa actitud y seguimos cayendo más y más abajo, siempre preguntándonos el porqué de nuestra situación económica como país y de la pobreza y mala calidad de vida que se vive en él.

    Lo que se me hace muy importante y alarmante es la manera en la que se vive hoy en día en nuestro país, así como habla el texto que todos viven alerta porque no vaya a haber alguien que te quiera quitar o robar tus cosas, como la cantidad de muertos que hay por día y que cada vez son mayores las muertes. Que nadie hace nada y nos acostumbramos a vivir en un mundo mediocre, donde esperas que el otro haga algo para mejorar la situación o al mundo y tu te quedas viendo, sin hacer nada, en lugar de hacer algo tu por tu situación y por el mundo en el que vives.

    Deborah Sarfati

    ResponderEliminar
  13. Alfonso Luna

    La lectura se enfoca en dos puntos principales el primero es hacernos ver que estamos acabando con el planeta considerablemente, y tiene toda la razón cada día es mas impactante todas las noticias que se dan sobre el calentamiento global, la contaminación en el aire y en agua, el uso de pesticidas, etc. Es momento de que se empieze a generar un cambio, el cual obviamente no se dará de un día para otro, es un cambio que tardará varios años y debe de ser inculcado principalmente en las nuevas generaciones mediante la educación y el conocimiento.

    El otro tema que me llamó la atención y tiene también mucha razón Galeano es que cada vez la sociedad se está haciendo más insensible ante las situaciones que vivimos a diario, ya no es novedade tanta violencia, asesinatos, etc. que acontecen en el mundo, lo que va generando una sociedad con sentimientos encontrados como el miedo o el odio.

    Es momento de que nos pongamos a reflexionar y a pensar que está pasando con nuestro planeta y veamos que es necesario empezar a cambiar ciertas actitudes o acciones que realizamos, todo esto para poder llegar a tener un futuro digno de vivir para nosotros y las siguentes generaciones

    ResponderEliminar
  14. Es importante darnos cuenta de lo que nos dice este articulo, habla de una distopia de un mundo previsto por un autor en el año de 1991 y hoy es una realidad, el mundo en el que vivimos, no es mas que un espacio, un tiempo y un momento mal aprovechando. El hombre a llevado a el mundo, que fue creado en un balance perfecto, a perder este mismo. ¿Cómo paso? ¿En que momento? Son preguntas que ya no tiene la importancia que tenían antes, ahora importa mas el futuro, el hacia donde vamos, como podemos ver y mejorar este caos, este mundo lleno de ironías, como un campesino(un hombre) es medido por su valor “mayor que una gallina pero menor que un hombre,” como una tierra es producida por gente que a la cual no le pertenece, o estas mismas personas producen cosas que ni siquiera son para su propio consumo.

    Pero creo que como hay que darnos cuenta de lo que es la realidad de nuestro planeta, hay cosas mas importantes, como cambiar el mundo y su estructura; esto va mas haya de ser ecológico, de las diferentes energiza naturales, etc. Lo que se necesita es una cambio en las bases de nuestro planeta, en el libre pensamiento, es decir en el rompimiento con las estructuras religiosas, políticas y económicas que se han impuesto en nuestras vidas, en una nueva educación no sistemática, si no una que permita usar el lado izquierdo del cerebro, para hacer de la sociedad una comunidad armónica, como la naturaleza, no como maquinas que están programadas hacer y creer lo que las fuerzas mundiales dictan.

    Regina Paniagua

    ResponderEliminar
  15. Una lectura aterradora, la cual nos pinta la realidad hace veinte años. Haciéndonos ver que que porquería de mundo vivimos, donde no importa pisar al otro, destruír al otro, o acabar con el otro con tal de encontrar (el bien personal).
    Un mundo lleno de robos, matanzas y miedo. Un mundo que día a día sin darnos cuenta estamos acabando con el, destruyéndolo sin importar las consecuencias pero lo más aterrador es que estamos hablando de un mundo de los años 90, ahora veinte años después, qué hemos hecho...
    NADA, hemos aliementado a este mundo de porquería, como si nuestro objetivo fuera destruirlo, y lo estamos logrando, tenemos que dejar atrás ese pensamiento estúpido de decir que si seguimos así en 50 años nos vamos a quedar son agua por ejemplo.
    Yo digo que NO, que nos son 50 años, que uno lo ve tan lejano que no le da miedo y no hace nada al respecto.
    Debemos ser realistas, pensar no en 50 años, si no en 5 años. Estamos acabando con nuestras vidas y no parece importarnos, estamos tan empapados de los medios, que hacemos a un lado nuestra realidad, como si quisiéramos huír de la misma. Se deben tomar cartas en el asunto, hacer un cambio, escapar de la mediocridad y no de la relidad.
    Debemos despertar de ese sueño, abrir los ojos, enfrentar los problemas y actuar pronto, no esperar a que los otros lo hagan.
    Si cada uno cambia, el mundo cambia, he ahí la parte complicada, estamos tan llenos de porquería que preferimos quedarnos en nuestra zona de confort a hacer algo.
    ¿Qué estamos haciendo con nuestro mundo?
    ¿Qué estamos haciendo de nuestras vidas?
    ¿Cómo queremos vivir?
    Esa es la pregunta,¿Realmente queremos el mundo en el que vivímos?, ¿Qué podemos hacer al respecto?,¿Cómo cambiarlo?.
    El cambio está en uno mismo, y es tiempo de actuar.

    ISABEL CALZADA ZUBIRÍA

    ResponderEliminar
  16. La lectura me parece muy interesante y muy verdadera, ya que si no hubiera un balance en el mundo, el mundo no existiría ya que todos necesitamos de una ayuda, un servicio, si todos vivieran como ricos, no habría quien coseche, quien limpie, entre otras cosas.
    Me pareció que es muy real lo que dice, y que uno solamente vive quejándose en que mundo se vive, pero yo pienso que uno necesita del otro para vivir, todos necesitamos de los demás para poder salir adelante, ya sean ricos, pobres, lo que sea, somos una cadena y si las cosas son así es porque así deben de ser, claro que no podemos quedarnos con esa idea y no hacer nada al respecto, hay que luchar para salir adelante.
    Lo que nos debemos de preguntar es que hacer en el mundo y porque nos encontramos aca y hacer algo al respecto.
    ESTRELLA CABABIE KICHIK

    ResponderEliminar
  17. Me impactó mucho la lectura, pero lo que más me impacta es saber q lo q leimos seguramente no es nada nuevo para ninguno d nosotros y sin embargo...seguimos sin hacer algo al respecto.
    Este tema es algo que se viene manejando desde hace muchos años tal vez no con tantos datos pero de una manera u otra todos sabemos q dia con dia estamos acabando con el mundo. El problema es que para todos resulta mucho mas facil pretender que nada pasa, fingir q los avances tecnológicos estan construyendo un mundo moderno y un futuro mas comodo y feliz, no queremos abrir los ojos y darnos cuenta de que está haciendo todo lo contrario.
    Estamos ya muy "acostumbrados", sobre todo en nuestra ciudad, a todos los males, a la inseguridad, a la pobreza creciente, a respirar aire sucio (si es q todavia se le puede llamar así), etc.
    El problema ha ido creciendo día con dia hasta llegar al punto en el que ya no se sabe por dónde empezar a solucionarlo. Es muy importante que nos demos cuenta de que tiene q empezar por nosotros mismos, y obviamente tendemos a cruzarnos de brazos y no hacer nada por pensar que lo que tu hagas no será suficiente para solucionar este caos mundial, pero si todos pusieran un poco de su parte podría mejorar la situacion. Yo creo que ya llegamos a un punto en el que no podremos nunca deshacer el daño ya causado al planeta pero sí creo que podemos por lo menos detenerlo. Pero no lo vemos tan cercano, no nos damos cuenta de que el mal va siendo cada vez más grande en menos tiempo.
    Y aunque desde hace mucho hemos tenido presente este tema, siempre son buenas este tipo de lecturas que nos sirven para recordar lo mal que estamos y nos ayudan a abrir los ojos de nuevo para poder empezar a hacer algo al respecto y dejar de ser esclavos del consumismo.

    ResponderEliminar
  18. Me parece muy interesante este texto y muy cierto, estamos acabando con el mundo mediante el consumismo, vivimos para trabajar, en vez de trabajar para vivir. Apenas hacemos dinero y ya estamos pensando en qué lo vamos a gastar, esto es gracias a los medios de comunicación y a la globalización.
    Tenemos que aprender a conformarnos con lo que tenemos, a saber en qué gastar y como gastarlo y a cuidar el medio ambiente.
    En esta época está de moda el cuidar el ambiente, “el pensar verde”, reciclar, cuidar el agua etc. pero creo que nos falta mucho más, tomar estas cosas realmente en cuenta, dejarnos de lujos y sacrificarnos un poco para pensar más en la naturaleza. Es impactante que este texto fue escrito hace mas de 20 años, desde ahí se encuentran estos problemas pero no hemos hecho suficiente esfuerzo.
    También me llamó mucho la atención cuando se menciona en la lectura que los productos de buena calidad los exportamos a los países del extranjero, a los primermundistas, mientras que en nuestro país nos quedamos con los productos de baja calidad, tóxicos etc. ¿Cómo podemos mejorar como país si lo bueno lo estamos mandando a otros paises?
    Lo más alarmante es que estamos sentados de brazos cruzados esperando que otro arregle la situación, la pobreza, la inseguridad, el consumismo etc. tenemos que empezar por nosotros mismos y que cada quien ponga su granito de arena, juntos podemos salir adelante, podemos hacer una mejor ciudad, mejor país y un mejor mundo.

    cely hanono

    ResponderEliminar
  19. Es común, aceptado y también enaltecido , el querer ser como los países primer mundistas, es más fácil ver hacia arriba que voltearse a ver uno mismo.
    Quizá antes éramos una sociedad en la cual importaba más la persona per se,más de lo que sería capaz de producir, sin embargo gracias a estas tendencias de imitación, estas tendencias aspiracionales a basarnos en el ser por lo que se tiene, el ser humano se ha vuelto una herramienta, solo una pequeña partícula en el gran universo de los corporativos. Creyendo que así se vivirá mejor, aunque sabemos que sus alcances desde el inicio han sido limitados.

    Cada vez nos proporcionan diferentes medios de comunicación, pero no de ideas o de debate , si no de medios que estupidizan a la población,donde el diálogo es unilateral. Una población estúpida , que se conforma con el bienestar propio, apática ante la malfortuna del otro y cada vez con menos ideales y metas, es una población ideal para manipular, es una población que no te cuestiona , solo ejecuta "porque todo mundo lo hace así".

    Creo que el mal generacional es este pensamiento de creer que solo hay un camino, el que nos han dicho es el correcto , en el que "viviremos" mejor, es decir, en el que tengamos más.

    Quizá seamos una generación que está permanentemente en el sopor del sueño o más bien de una realidad a medias, solo viviendo egoístamente al día, sin embargo está en nosotros el poder terminar con este círculo vicioso.Hace falta una sacudida, pero si todo está terriblemente jodido y a nosotros sigue sin importarnos, sin impresionarnos, verlo como común, no entiendo y realmente me asusta , lo que deba pasar para que tomemos no solo conciencia(porque la conciencia la puedes callar) , si no acción. Los corporativos nos están dañando desde las entrañas sobretodo a los países latinoamericanos , pero acaso ¿no somos nosotros los que lo sustentamos? Si me preguntan ¿quieres ser como ellos? Respondo: No. Sin titubear.
    Quiero aprender a ser alguien yo misma, quiero tener identidad propia, defender lo mío y cortar de tajo esta relación enferma , donde solo hay extracción y nada de aportación positiva.

    ResponderEliminar
  20. Países del tercer mundo nos llaman. Países del primer mundo los llamamos y se hacen llamar. ¿No es una discriminación el simple uso de ambos términos? ¿De dónde viene esa nomenclatura? Por supuesto estoy en desacuerdo con la utilización de ésta. Sin embargo es una verdad revelada y latente que aquellos países que fueron descubiertos, o que en su territorio existen fuentes de recursos naturales que, hasta hace unos años, se creían inagotables, son los que hoy en día sufren de las consecuencias de los deseos, despilfarro y errores de otros. En el caso de América Latina, cómo no hablar de las millones de desplazados que huyen de sus tierras, rumbo a las ciudades en busca de un mejor destino que tristemente sólo se logra llevar en las calles, por falta de espacio, de empleo de atención. En África, el mismo continente que los europeos se dividieron como si fuera un ponqué, los niños se mueren por las guerras entre tribus nativas o por los maltratos que sufren al recoger diamantes en los ríos, diamantes que viajan hasta Inglaterra donde la sangre es borrada, jamás existió. Si el tiempo pudiera devolverse, mirar hacia atrás y ver que tanto ha pasado en su largo caminar, entonces probablemente no hubiera permitido que en 1492 los españoles llegaran a América para convertirla en su patio de atrás, o mejor, su basurero. Si pudiera mirar hacia atrás, dar algunos pasos, tampoco permitiría la existencia de dictaduras crueles, ni el nazismo de la Segunda Guerra Mundial. Pero cómo bien dice Galeano, el mundo se acabaría si nosotros, la basura de ellos dejamos de existir. Así que repito su frase con sus exactas palabras, sólo que esta vez me cuestiono: ¿Es necesario la miseria de muchos para que sea posible el derroche de pocos?.

    Lina Mora.

    ResponderEliminar
  21. Es el relato de lo que está sucediendo en el mundo hoy en día, visto ya desde una realidad que sigue avanzando y es muy impresionante darse cuenta que de alguna manera el pasado es totalmente influyente de nuestro presente y que todos los hechos que se están viviendo son consecuencia de los que hemos creado a través de los años, un pasado que nos encargamos de destruir poco a poco.
    Y volvemos a lo mismo de querer cada vez más, el ser dependientes, necesitar producir por satisfacción mas no por necesidad real. Así creamos un mundo de egoísmo, en el que estamos viniendo hoy.

    ResponderEliminar
  22. La lectura "Ser como ellos," de Eduardo Galeano habla de la destrucción del mundo y de la diferencia que existe entre las clases sociales.
    "Ellos" son los norte americanos, quienes pusieron de moda el consumismo, y que gracias a ello, hoy en día pagamos las consecuencias.

    Gracias al consumismo hemos acabado con bosques, aguas, selvas, animales entre muchos otros. Cada vez queremos y queremos siempre algo y es por eso que hemos perdido la conciencia moral; ya nada nos sacia en esta vida más que tener y tener más.

    Actualmente vivimos en un mundo egoísta que sufre cada vez más las consecuencias del consumismo. Nuestro mundo se está acabando; el calentamiento global es un factor muy importante hoy en día que nos afecta a todos los que vivimos aquí; al igual que la delincuencia, la pobreza, el hambre, la falta de salud, la desigualdad, entre muchos otros.

    Siempre hacen la diferencia entre los países primer mundistas y tercer mundista, pero ¿a caso hacemos algo para que la situación de los países tercer mundistas cambie? ¿a caso hacemos algo para que nuestro mundo no se siga consumiendo?
    Son preguntas que debemos hacernos día a día para así poder pensar en soluciones viables y funcionales. Debemos hacer algo al respecto o las consecuencias serán peores.
    Lo increíble es que esta historia se escribió en el año de 1991, y en ese entonces todo era una suposición que hoy tristemente se ha hecho realidad.

    Es por eso que debemos preguntarnos si ¿es justo que unos sufran mientras otros gozan del sufriendo de los otros?, ¿es justo que nuestro planeta pague nuestros errores?, ¿es justo quedarnos con los brazos cruzados viendo como la vida pasa? No lo creo.

    Fernanda Azcárraga G

    ResponderEliminar
  23. Es impresionante como los seres humanos somos concientes de que gracias a nosotros y a nuestros actos la naturaleza esta sufriendo consecuencias gravísimas, y lo que no nos damos cuenta es que a la larga esto nos va a acabar afectando a nosotros mismos.
    Muchas veces vemos muy lejos este consumo del planeta y es por eso que no le prestamos mucha atención y dedicación a hacer algo al respecto, pero la realidad es que cada ves esta mas cerca. Como bien no dice Eduardo Galeano en “Ser como ellos”, el planeta esta en estado de coma, gravemente intoxicado por la civilización industrial y exprimido hasta la penúltima gota por la sociedad de consumo.
    Yo pienso que es hora de darnos cuenta y actuar todos juntos por salvar a este planeta en el que vivimos, esto no es un problema reciente, ya lleva bastantes anos y tristemente apenas nos estamos empezando a dar cuenta pero muchas veces no hacemos nada mas. Todos tenemos que actuar de igual forma, los que tienen dinero y los que no, porque muchas veces podemos ver como la gente con dinero no se preocupa por el futuro y es por eso que se queda con los brazos cruzados.
    No podemos darnos por vencidos y dejar que los países del primer mundo sean los mas contaminantes y los menos preocupados por esta situación. Hay que crean conciencia en todo el planeta y dar a entender que todos tenemos que actuar de igual forma y hacer algo al respecto porque esto nos va a afectar a todos por igual.
    MAYTE AMESCUA

    ResponderEliminar
  24. Esta lectura nos hace reflexionar de lo que le estamos haciendo a nuestro planeta. Es una verdadera tristeza saber que la gente de hoy en día no puede vivir ni un solo día sin su celular ni sin internet. Como puede ser posible que un artículo escrito hace mas de 15 años pareciera como si se hubiera escrito hace unas semanas hablando del narcotráfico, la inseguridad, la tecnología, etc.

    Creo que es de suma importancia tratar de cambiar esto lo mas pronto posible, por que si podremos admirar o querer ser como las personas del primer mundo pero pongamonos a pensar si ellos habrán sido criados con los valores que nuestros padres nos han inculcado a nosotros, hemos vivido toda nuestra vida rodeados de las cosas de las que mas nos quejamos pero al fin y al cabo los mexicanos hemos aprendido a lidiar con la pobreza la inseguridad y el resto de las cosas que tanto nos molestan, y tanto es así que cuando vemos a un anciano en un alto le damos un poco de dinero tenemos la sensibilidad humana de saber reconocer a la gente que mas nos necesita, cosa que dudo por completo la gente de primer mundo tenga ellos solo ven por ellos mismos por su riqueza y su forma de crecer y hacer mas dinero sin importar cual sea el daño a la sociedad o al medio ambiente.
    Pongamonos a pensar en que es lo que ellos envidian de nosotros por que puedo casi asegurar que si ellos envidian algo de los de tercer mundo, las ganas de salir adelante cada dia y la valentía de las personas.
    Creo que es momento de tratar de ayudar en lo mas minimo posible que podamos ya que este mundo nos necesita, si queremos que nuestros hijos, nietos o bisnietos tengan un parque o una calle limpia donde correr y jugar empezemos nosotros por hacer un cambio, hagamos que los niños a los que conocemos les de un poco de curiosidad el salir a la calle y tratar de lanzar un yoyo o un trompo que las niñas de ahora vayan emocionadas a la escuela con un pedazo de resorte y solo esperen la hora del recreo para jugar con sus amigas, no como son ellos ahora viven encerrados en un mundo de tecnología que no les deja nada bueno los mismos juegos de Ps3 o Xbox los incitan a la violencia y destruir el planeta. Los padres trabajadores compulsivos se dejan de preocupar por sus hijos y los tratan de comprar con cosas materiales.
    Tratemos de empezar a ayudar a este mundo con un poco de iniciativa aunque sea en casa.

    Tamara Romero

    ResponderEliminar
  25. Para mi es una lectura entristecedora, ya que no percibimos la realidad de las cosas, en este caso de nuestras acciones y menos tan directamente como nos lo manejan. Ya que como ciudad de México contaminamos a una escala inmensa, aun cuando no estamos plenamente desarrollados.

    Esta lectura es una forma clarísima de apreciar la realidad, es decir de notar que el consumismo no es una tendencia positiva, ya que no toma en cuenta a los demás, ya que somos tantos que no existen recursos suficientes para todos.

    Dentro de la lectura me agradaron dos frases muy interesantes. “Los que tienen tierras no las trabajan, y los que no tienen las deben trabajar.” Lo cual es muy cierto pocas veces los dueños se encargan de sus negocios. Mucho menos los acreedores o inversionistas. Y la segunda y base de la lectura “ser como ellos” la cual nos lleva a reflexionar si por que no es la forma de solucionar la distopia en que vivimos.

    Es realmente imperativo cambiar la forma de pensar, pero todo gran viaje comienza con un pequeño paso, en este caso uno mismo. Que cada uno de nosotros asimile esta información. E problema es que no es un viaje de una persona y todos debemos dar este paso juntos para cambiar la realidad a una distopia mas deseable y equitativa. Y digo distopia, ya que las utopías no existen el mundo ideal cambia en la mente de cada persona, y no ha todos nos gusta lo mismo, siempre existirán inconformes.

    **Disculpa la tardanza no habia podido subir el coment por mi navegador.Y pense que habias bloqueado la entrada, espero que aun este a tiempo. Gracias

    Jose Luis

    ResponderEliminar