jueves, 23 de septiembre de 2010

Gracias a todos por sus comentarios. Ahora necesito que posteen abajo sus comentarios sobre la lectura de la economía de la escasez.

No tendremos lectura para el martes, me interesa comentar con ustedes en clase tanto la película como el texto, en vivo. Por lo pronto les dejo un saludo hidrocálido.

Bef





16 comentarios:

  1. Ana Laura Herrera Velasco23 de septiembre de 2010, 13:08

    Como ya había comentado antes, en la lectura de la escasez, nos habla de una idea relativamente bien sustentada de lo que pasará entre el 2010 al 2050,hablando de una enorme escasez de recursos, haciendo que nos veamos en la situación de que ya no vivamos con las "excesivas" comodidades con las que contamos hoy en día, por así decirlo, pues no tendremos lo "necesario" para gastar de más. También se habla de la falta de comida por la cantidad que aumentará en promedio tres veces de población del planeta, pues cada vez la gente vivirá más años, haciendo que haya un exceso de población en todos lados.

    Habla también de como todo es un ciclo, ya que en las útlimas décadas tuvimos bastante abundancia de recursos (mal utilizadas generalmente dado al abuso de los países primermundistas), y de ahora en adelante, estamos en un pundodonde viviremos en escasez, haciendo que nos demos cuenta de lo que gastamos y estamos utilizando, para limitarnos más y vivir en un mundo más sencillo y ecológico, para que así en unos 40 años todo vuelva a ser un poco más abundante.

    Me parece interesante la analogía de que es como una puesta de sol, al hacer que el hecho de que haya escesez en un punto algo natural, pues es la manera del mundo de darle una cachetada al hombre para reaccionar y ponerse las pilas para trabajar lo suficiente para regresar a un mundo basto, haciendo que el siguiente amanecer sea tan bello como el mundo alguna vez lo fue con toda su belleza natural.

    ResponderEliminar
  2. La lectura es practicamente una representación de la pelicula donde también señala las consecuencias que nos muestra el mundo en unos años a causa del comportamiento de hombre en la actualidad, sin embargo la lectura menciona el problema a nivel mundial, contando con una sobreppblacion que provoca escasez en los recursos fundamentales para sobrevivir, los cales poco a poco se irán agotando, dando como solucion empezar a corregir nuestros errores ahora antes de que sea demasiado tarde ya que como actuemos en el presente se verán los resultados en el futuro.

    ResponderEliminar
  3. Mariana Arce

    En lo personal la lectura me hizo pensar en todo lo que consumo, uso, como y hago día a día y de esta forma reflexionar la cantidad de cosas que uso que no necesito y que a su vez consumen recursos y contaminan el ambiente al ser producidas o fabricadas. Me hizo pensar en las cantidades de comida que muchas veces se desperdician en los restaurantes o en las casas y nunca pensamos que en un futuro esa comida que acabó hoy en la basura nos pudo haber alimentado. Hablando de la sobrepoblación me hizo pensar instanteaneamente en mi familia, de la cual de 2 personas surgieron 11 y luego de estas 33, y pude entender y captar perfectamente esta multiplicación agobiante de la humanidad.
    Creo que esta muy relacionada con la película Soylent Green en la que se nos plantea también un futuro caótico y sin recursos.
    Creo que es atemorizante pensar en algo así y es momento de hacer un alto, mirar a nuestro alrededor, ver el mundo, lo que nos ofrece y lo que le estamos haciendo y tratar de reducir nuestro impacto lo más que podamos.

    ResponderEliminar
  4. Me pareció muy interesante la lectura ya que nos demuestra lo que nos puede suceder (como sociedad o al mundo entero) si no cuidamos los recursos que tenemos hoy en día y que estamos malgastando y desperdiciando.
    Se parece a la lectura desde el punto de vista que es un futuro incierto, pero que al final, por consecuencia de nuestras acciones y actitudes de hoy en día, será un caos y todo se irá deteriorando potencialmente hasta terminar como siempre lo plantean, todos peleando y luchando contra el otro por tener algo básico en la vida, que antes teníamos de sobra y ahora ya no porque no cambiamos nuestras forma de vida cuando tuvimos tiempo.
    De igual modo que la película habla de esa sobrepoblación en el mundo y la falta de recursos por los excesos que antes llevábamos.

    ResponderEliminar
  5. La lectura es muy interesante, está directamente relacionada con la película respecto a la sobrepoblación que va a haber en unos años, de la escasez de recursos naturales, de comida, de energía, de agua y de recursos minerales. Estos datos me preocupan demasiado porque aunque los escuchemos o los leamos seguimos sin reaccionar, estamos en nuestra zona de confort sin ganas de incomodarnos. Esto me hizo reflexionar a cuidar todo lo que tengo, a ahorrar agua, a no desperdiciar comida, a cuidar el medio ambiente, a no pensar solamente en el presente o futuro cercano, sino mas allá. Creo que todavía estamos a tiempo de mejorar estos aspectos, nada mas se necesitan tener ganas de hacerlo.

    ResponderEliminar
  6. Ana PAola Ibáñez Pérez23 de septiembre de 2010, 17:37

    Creo que la lectura complementa lo que vimos en la película, nos estamos enfrentando a un periodo de escasez y todo por los excesos que hemos tenido en nuestra forma de vivir. En la lectura se nos plantean los escenarios a los que nos podríamos enfrentar después de esta etapa, sin embargo, es indispensable que desde ahora consideremos y actuemos para no tener que llegar a ese punto, porque de otra manera, lejos de ver un futuro vamos a ir directo a un retroceso, como en la película que unos se comen a los otros, no hay dónde vivir y nadie conoce el sabor o el color de una fruta. Está en nuestras manos modificar nuestros hábitos para rescatar a nuestro planeta y a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  7. Alfonso Luna

    La lectura y la película nos presentan un mundo futurista en el cual escasea gran parte de los recursos naturales de los cuales dependemos como la energía, el agua, la comida entreo otros, todo esto es causado gracias a la sobrepoblación y al mal uso que hacemos de estos recursos.
    A diferencia de la pelicula, menciona acciones positivas que toma la sociedad para combatir estos daños como el reciclaje de los productos, los avances en la tecnología y mayor organización en las actividades que se realizan.
    Pero de lo único que podemos estar seguros es que nadie sabe lo que vaya a suceder realmente en 3, 10 o 5 años con el planeta, lo que si podemos hacer es empezar a tomar cartas en el asunto y mejorar nuestro estilo de vida.

    ResponderEliminar
  8. La lectura me dejó con un sentir muy extraño, parecido al miedo o la incertidumbre, ya que nos pinta que en 40 o 60 años prácticamente todo va a colapsar debido al crecimiento desmesurado de la población y sus necesidades. Por ejemplo en la lectura menciona cifras muy precisas: de acuerdo a la ONU, la población mundial en el 2000 era de 6 billones; para el 2050 se calcula que será de 9 billones. ¡ Somos demasiadas personas y el planeta tierra no nos va a soportar!.Como menciona la lectura, nuestros actuales estilos de vida se volverán más insustentables en la tercera o cuarta década del siglo.

    Algo que me pareció extraño es en donde menciona que muchas cosas son gratis. Tal vez sea una buena idea, pero entonces cuál sería la manera de comerciar o de generar dinero en el futuro? Nada puede ser gratis, de una u otra manera las cosas cuestan: el material, el personal, la distribución, etc. No creo que la gente trabaje sólo para ocupar su tiempo o porque les guste, siempre existe la necesidad y el interés económico detrás. Por ejemplo, cuando habla del petróleo, eso es algo contra lo que no podemos ir, porque hay poderes muy importantes involucrados, que como hemos visto, desencadenan guerras, invasiones y tragedias de personas inocentes.

    En la actualidad, los países más desarrollados económicamente tiene un índice de natalidad muy bajo, por el contrario de los subdesarrollados, donde están además sobrepoblados. Por ende, los niños pequeños se ven forzados a trabajar.

    Tanto la lectura como la película Soylent Green nos muestran que en un futuro (realmente no muy lejano) tendremos un periodo de escasez de alimento, agua, energía, recursos, etc y yo creo que todavía estamos a tiempo para procurarlos y hacer algo al respecto antes de que sea irreversible.

    ResponderEliminar
  9. Cristina Maurer

    A mi me ha parecido bastante interesante la lectura, es muy desconcertante ver todo lo que estamos porvocando ahora y a futuro en nuestro planeta, todo esto gracias a que no cuidamos nada de lo que tenemos ni le damos la imporantacia necesaria.

    Creo que se relaciona a la lectura por lo que habla del futuro, que gracias a lo que hacemos ahorita o lo que hicismos anteriormente estamos llegando a destrozar lo que nos queda y quedar basicamente si nada.
    También hay una relación con la película, por que no hay los suficientes recuros que se necesitan para tanta gente que habita en este planeta y que debería de poder disfrutar de los mismos.

    ResponderEliminar
  10. La escasez es una inmediatez, ¿por qué decir que los recursos naturales se acabarán en diez o veinte años? Se acabaron ya, nos los acabamos ya. Si las predicciones hablan de un fin de ellos es porque ahora mismo se deben estar consumiendo las reservas que aún quedan de éstos. Un ejemplo de dicha escasez podría ser el escenario presentado en la película titulada Soylent Green. Los humanos, en medio de la escasez de alimentos, son alimentados por una empresa que se llama Soylent, que seguramente es estatal, pero oculta tras sus actividades un gran engaño. La poca comida que reparten, de manera no equivalente entre los ciudadanos, es hecha con cadáveres humanos. Está realidad es una de esas posibilidades que genera la escasez, la destrucción propia de la raza humana. Entonces, ¿qué pasa luego de esa escasez? ¿Sobrevivirán los seres humanos? En el texto titulado The Post Scarcity World of 2050-2075, la post-escasez nos muestra un panorama, en algunas ocasiones utópico, cómo cuando se habla de los productos gratis y del fin de las guerras ocasionadas por la escasez. Sin embargo, se habla de ciertos productos gratis, especialmente de objetos tecnológicos y se cree que los conflictos serán provocados por otras causas bélicas. Entonces cabría preguntarse si la humanidad está destinada a acabarse de una u otra forma y no hay escape ante esa eventualidad.

    ResponderEliminar
  11. Creo que tanto la lectura como la película se relacionan por razgos comunes como la sobrepoblación y la escasez general de recursos.Ambas son una crítica a el consumismo, capitalismo y corporativismo, después de leer , reflexioné lo que una maestra nos dijo hace tiempo respecto al arte y estilo de vida en general : Se regresará al canon. Creo que canon no entendido como algo meramente académico , sino a las costumbres sociales y personales de antes de esta invasión industrial. No que nos volvamos rudimentarios, pero quizá si más artesanales; sinceramente esta distopía es algo que me asusta al verlo tan real, palpable y no tal lejano. yo creo firmemente que habrá que cambiar nuestros hábitos de consumo , por métodos de producción más reducidos, quizá esto "regresar al canon" nos ayude o minimice los efectos de consumo actuales. Creo que ante la escasez que se plantea el humano tendrá de dos "sopas" y que probablemente ambas salgan a la luz. Por un lado estará el instinto intrínseco en el ser humano, por la sobrevivencia, que podrá generar muchos tipos de conflictos; pero creo que de alguna manera nos servirá todo lo que se ha vivido, espero seamos más maduros intelectualmente para hayar una solución no bélica , para finalmente porder rescatarnos de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  12. La lectura me pareció muy interesante, una realidad por la que no falta mucho que suceda sino es que ya estamos viviendolo y no nos queremos dar cuenta.
    La lectura se asimila mucho a la película ya que habla del futuro y de lo que estamos haciendo o hicimos en el futuro perjudica nuestro presente.
    En cuanto a los recursos los dos tanto la lectura como la película estan en escases, los hemos explotado todos y no pensamos en que es lo que sucede cuando ya no contamos con ellos.

    Dalia Schwartzman

    ResponderEliminar
  13. Obviamente tanto como la pelicula y la lectura estan conectados en el mismo tema. La demanda con la que consumimos los recursos es alarmante, debmos hacer conciencia y reflexionar sobre nuestros actos. Lo importante aqui ya no es saber si pasara, sino cuando. Ya que talves no sea un proceso generalizado Ya que primero golpeara a los que menos tienen. Como mencionabas en la clase cualquiera pudo predecir que habia coches, pero no el trafico. Lo mismo sucede aqui pasara, pero el como y los problemas y soluciones a ello no las podemos predecir tan facilmente. En el caso de la pelicula esto lo plantean en el caso del soylent pero en la vida real las cosas pueden ser mucho mas violentas y menos sistematizadas.

    ResponderEliminar
  14. Lo que mas me gusta de la lectura es que me funciono como un tipo de reflexión, para hacer una pausa y darme cuenta de todo lo creo “necesitar” consumiendo exageradamente bienes que en realidad son innecesarios. Vivimos aceleradamente sin pensar en el proceso por el que pasa la material prima antes de ser el producto que tenemos en nuestras manos y el impacto que esto ha causado en el ambiente. No nos fijamos en detalles como la basura que generamos y las cantidades industriales de comida o cosas que tiramos a al basura cuando en realidad todavía podrían tener una vida útil, por que el mundo esta sobrepoblándose cada vez y estas practicas de desechar todo lo que aun sirve no son coherentes en relación con lo que deberíamos de ahorrar para poder abastecernos todos., debemos hacer algo al respecto por que de no ser así todo terminará como veíamos en la película en un mundo en que nos hemos agotado todos los recursos.

    SOFIA GUAJARDO

    ResponderEliminar
  15. La lectura va muy de la mano con la película Soylent Green, nos pinta un panorama alarmante con gran escasez de recursos. Creo que este panorama está cada día más cerca. La sobre población y la falta de conciencia de la humanidad nos está llevando a agotar los recursos más básicos.
    Creo que si cada uno de nosotros no pone de su parte para lograr mejorar al mundo, por insignificante que parezca, vamos a acabar con el planeta mucho antes de lo que nos podemos imaginar.

    ResponderEliminar
  16. La pelicula me parece que no es ficcion es la posible realidad de algunos años talvez no estemos tan consientes de ello y al momento de ver esos vejetales y esos recursos de los que gozaban ya escasos en la pelicula creeriamos que el autor fue un tanto exagerado.
    para mi es una realidad y tristemente mas cerca e lo que nos imaginamos si seguimos viendo la vida y nuestros recursos inagotables, hasta que no carguemos en los hombros esa consiencia que hace ya unos 100 años deveriamos de haber tomado en cuenta.

    Tenabari Cano

    ResponderEliminar