martes, 28 de abril de 2009

La doctrina del Shock

Pensaba esperar hasta el jueves pero me parece pertinente que desde ya revisen este micro documental de Alfonso Cuarón sobre el libro de La doctrina del Shock, de Naomi Klein. Espero sus comentarios.

22 comentarios:

  1. Me parece alarmante... la verdad es que estoy muy triste despues de ver este video. me preocupa mucho la situacion actual y mas el futuro... tal vez en el 2012 sera el fin de muchas cosas como predecian los mayas...

    La verdad es que los humanos no saben compratrse en masas, dejamos de pansar, de cuestionarnos y de abrir los ojos, debemos estar informados para poder sobrepasar cosas asi... debemos de tomar nuestras vidas en nuestras manos y controlarlas por nosotros mismos, debemos siempre de dudar de nuestras autoridades y exigir cuentas claras....

    "Solo una crisis real o percibida como tal produce un autentico cambio"

    debemos de representarnos como individuos y como dice el video debemos de armarnos de informacion para resistir un shock...
    jacqueline K

    ResponderEliminar
  2. ya lo habia visto bef en el link q te puse de zeitgeist esta mejor explicada esta teoria y hasta hay un discurso de un presidente de los estados unidos de como poner en efecto esta teoria para poder iniciar una guerra. esta buenazo, pero si no lo quieres ver pues alla tu

    ResponderEliminar
  3. jajaja perdon por q casi no pongo comas cuando escribo en internet

    ResponderEliminar
  4. en cuanto al video, me encanta como el gobierno tiene maneras distintas y tan estudiadas para hacernos voltear a la izquierda cuando deberiamos voltear a la derecha(ojo no tiene nada q ver con la situacion del virus actual aunque no dudo q seguramente le sacaran provecho a la situacion) y tiene protocolos y teorias economicas para proceder y llevar a cabo cualquier acto gubernamental q los beneficie. Solo eso tengo q decir.

    ResponderEliminar
  5. jajajaja aqui me encontre un articulo q me mandaron en un mail q se me hizo pertinente para el video:

    Es realmente deprimente ver como la gente se ha dejado sorprender en los ultimos dias por parte de la TV y el radio a causa de la "Influenza Porcina".
    El jueves por la noche el señor calderon dio un mensaje a la nacion diciendo que se habia dado un brote de influenza porcina la cual es un virus "nuevo e incurable" y que ya habia causado varios muertos, de inmediato dijeron: no salgan a la calle, no vayan a la escuela, al cine, a los antros, etc. Pero jamas dijeron: "No tengan miedo". Claro, si es lo unico que buscan.

    Leyendo un poco y por supuesto, no escuchando toda la bola de sandeces que dicen en la television, encontre por ejemplo que el virus es el mismo que aparecio hace unos años y fue conocido como la "Gripe Asiatica", lo cual se trato de una cortina de humo para ocultar la grave situacion economica que se vivia en Asia en esos momentos.

    La situacion en Mexico es similar, el mismo jueves por la noche el Senado de la Republica estaba aprobando la iniciativa de ley para legalizar las drogas, con lo que se permite la portacion de dosis minimas de marihuana, cocaina, opio, cristal y otras drogas; perdonen mi falta de atencion, pero no he visto en ningun noticiero que hayan hablado de esto y la ley sera puesta en aprobacion por la camara de diputados el dia de mañana (martes 28). Esta es la nota del periodico milenio http://www.milenio.com/node/204108

    Nada grave verdad? Pues otra de las leyes que se aprobaron el jueves 23 es la "ley de La Policia Federal" con la cual se le otorgan, entre otras cosas se aprueba lo siguiente:
    • La utilizacion de agentes policiales sin uniforme en los casos en que lo amerite alguna investigacion. (Bravo! policias encubiertos, "civiles" armados, mas robos y secuestros impunes)
    • La intervencion de las llamadas telefonicas. (Adios privacidad)
    • La policia federal ahora podra intervenir e incluso retener los correos electronicos si asi lo requiere.
    • Se les otorga toda la facilidad para solicitar a las empresas privadas informacion personal de sus clientes para los fines de su investigacion.
    • La corporacion realizará acciones de vigilancia, identificacion, monitoreo y rastreo en la Red Publica de Internet sobre sitios web, con el fin de prevenir conductas delictivas. (O mejor dicho para prevenir golpes de estado, marchas, movimientos civiles, etc. No olvidemos que el centenario de la Revolucion esta a la vuelta de la esquina)
    Esta nota esta disponible Aqui http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/04/23/382531

    Por otra parte, el 18 de abril, el Fondo monetario internacional aprobó un credito de 47,000 millones de dolares que solicito el gobierno de mexico para afrontar la crisis, si 47,000 millones, osea U$47,000,000,000 o bien $658,000,000,000 de pesos mexicanos, en un plazo de un año, esto significa que si habia deuda externa, ahora la hay y en grande, pero como siempre el que paga es el pueblo, pero regresando al tema, los noticieros solamente dieron la noticia, no hablaron del riesgo que significa un prestamo de tal magnitud ni como afecta a la poblacion.
    Y la ultima razon para haber creado tal psicosis por una enfermedad curable es esta:
    El presidente Obama hizo una visita a Mexico el 16 de abril, ¿de que se hablo? Algunos dicen que de seguridad nacional, lo cierto es que Obama venia a cerrar un trato (El comando Norte) con el que se acepta que militares estadounidenses entren a Mexico y poco a poco se apoderen del territorio, de los pozos petroleros y de las reservas de los mantos acuiferos. Carajo! ni el mismisimo Antonio Lopez de Santa Anna

    Todo esto bien pudo haber sido el causante de algunas marchas, cierres de carreteras, movilizaciones civiles, e incluso levantamientos armados por parte del Narco, pero todo fue aplacado por la curiosamente oportuna Influenza, tan oportuna que hizo que las dependencias de gobierno (los sindicatos) no laboraran; la gente no saliera a las calles y por logica no comentara nada. Lo unico que podian hacer era quedarse en casa sin otra opcion que prender la television y cada 15 minutos ver algun spot para prevenir la influenza, y cada 2 o 3 horas algun noticiero hablando todo el tiempo de lo mismo.

    jajajajajaja caray creo q me da mas miedo el gobierno que la influenza o tu q opinas BEF?

    ResponderEliminar
  6. Tal vez es lo que necesitamos para cambiar... una verdadera crisis en la que se junte lo económico, con lo social y los teremotos!... pero como dice el video, sin dejar de saber lo que está pasando y porqué.
    Tal vez detrás de la influenza está todo lo que dice Barros arriba de mi comentario, pero de cualquier manera necesitamos un cambio drástico y hay que aprovechar esta crisis para lograrlo.

    ResponderEliminar
  7. A mi el primer pensamiento que me viene a la cabeza con todo esto es miedo, no tanto por la enfermedad en si, si no por todo lo que puede tener detrás, pensar que probablemente México o el mundo entero el día de mañana este viviendo en un escenario negativo como los que a Bef le interesan o simplemente no vivir y que termine nuestra existencia, es algo que me da escalofríos. Y yo ya había tenido la plática con Kawas de algo como lo que plantea el video de los shocks, probablemente se este repitiendo la historia del chupacabras pero ahora con situaciones más reales y mas importantes que un extraterreste que le gusta matar ganado.
    Y aunque me gustaría creer que en México es donde se planea todas estas estrategias, yo no creo que sea así, si no que viene de mentes mas capacitadas para provocar este tipo de shocks tan bien armados. Espero que todos esten sanos y que esto quede en una vacacion más...un abrazo bef y salón!..

    Diego

    ResponderEliminar
  8. Solo había comentado en la lectura y ahora que veo el vídeo se me hace muy razonable lo que como dice Diego arriba ya habíamos comentado de que no creo que lo de la influenza no este pasando, si no que creo que lo están haciendo mas escandaloso para crear un shock en nosotros y que puedan hacer cosas como las que barros no muestra, a mi me crea una desilusión que siendo el animal mas inteligente, los humanos no podamos hablar con la verdad o que la gente que tiene poder tenga que manipular y hasta matar gente para poder hacer lo que cree que esta bien sin ni siquiera avisar a una población tenemos que empezar a darnos cuenta de todo eso para que no seamos manipulados, aunque se que esta difícil porque esconden muy bien la información y los hechos pero como hizo barros no solo se fijo en las noticias de la influenza y del futbol se metió a investigar lo que estaba pasando con el narco y todo eso .

    un abrazo a todos
    kawas.

    BEF estaría de lujo que pusieras comentarios sore lo que comentamos

    ResponderEliminar
  9. Lo que preocupa al ver el video es el cómo los gobiernos utilizan los problemas que causan shock en las personas para así poder hacer lo que quieran.

    Al ver el video me puse a pensar ¿qué va a pasar cuando termine la situación actual? Me gustaría pensar que va a terminar y no va a pasar nada, pero como dice Barros, no dudo que saquen algún beneficio de esto.

    Yo creo que como dice el video, lo importante de toda situación de shock es el mantenerse informados, debemos de saber qué es lo que está pasando y por qué, porque "la información es la resistencia contra el shock"

    ResponderEliminar
  10. aprovechemos esta crisis para limpiar bien nuestras casas y el pedazo de banqueta que nos corresponde mutiplicado por 22 millones de chilangos quedaria algo similar a una ciudad de primer mundo. imaginense que aprovechando la masacre viral nos pongamos las pilas como sociedad y empecemos a cambiar nuestros habitos.

    josep

    ResponderEliminar
  11. "I see trees of green, red roses too
    I see them bloom for me and you
    And I think to myself, what a wonderful world..."

    PD si estornudas junto a los de tapabocas hasta sudan, jajajajaja.

    ResponderEliminar
  12. es mi cancion favorita!!! y definitivamente hay que hacer lo que propone joseph y sonreirle a la influenza

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. ah por cierto me llegó el mail de Barros con una segunda parte adjunta que es la siguiente:

    El pasado 2 de abril durante la reunión del grupo de G7 integrado por EU, R.
    Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón se dieron 2 conclusiones
    fundamentales.

    1- La economía mundial necesitaba un cambio.

    2- El FMI. Destinaria 500,000 millones de dólares para ayudar a las
    economías emergentes, (países pobres dispuestos a colaborar) pues bien los
    dados estaban en el aire.

    3- Luego vino la reunión privada del presidente Obama y Felipe Calderón el
    16 y 17 de abril.

    Sorpresivamente el jueves 23 de abril el presidente de México convoco a una
    reunión de emergencia con su gabinete, y por la noche el secretario de salud
    José ángel córdoba Villalobos anunciaba en cadena nacional la aparición del
    virus de la influenza, y las medidas inmediatas como la suspensión de las
    clases a todos los niveles en el DF y el estado de México.

    El 24 de abril el G7 declara la economía mundial debería ponerse en marcha
    este año y que se lanzarían todas las acciones necesarias.

    Finalmente lunes 27 de abril la empresa farmacéutica Sanofi Aventis anuncia
    que inyectara 100 millones de euros en una nueva planta de vacunas y donaría
    236,000 dosis a México como apoyo al control de la enfermedad.

    De todo lo anterior veamos lo siguiente:

    1. Desde hace más de 2 años la industria farmacéutica a nivel mundial tenía
    problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos.

    2. Si no creas guerras crea enfermedades (la economía mundial debería
    ponerse en marcha)

    3. México perfecto trampolín para lanzar la enfermedad, de aquí saldrían
    turistas a diferentes partes del mundo, curiosamente los países que reportan
    enfermos que estuvieron en México, y que están reforzando su cerco sanitario
    son los países que integran el G7 que raro.

    Lo que pasara esta semana que viene. Muy probable la suspensión de
    actividades en todas las empresas del DF y Estado de México, ya las clases
    se suspendieron hasta el día 6 de mayo, donde el gobierno hará un análisis
    de la farsa y vera conveniente el que siga, o la declaración tan estudiada
    "gracias a las medidas que se tomaron a tiempo y el apoyo de la ciudadanía
    pudimos controlar la enfermedad"

    4. Ponte a pensar de que se está hablando a nivel internacional ahora ¿del
    virus o de la crisis financiera?. Esto de antemano es un alivio para el
    banco mundial y las bolsas del mundo.

    Distribuye este correo a todos tus contactos no se vale nos quieran ver la
    cara como lo han hecho en el pasado, (chupacabras, ovnis, leche contaminada
    etc.)

    Y si puedes saca copias para la gente que no tiene internet, esta gente como
    siempre es la más afectada, mira los noticieros y las ventas de las
    farmacias se ha incrementado y el costo de los cubrebocas ya llego a 7 pesos
    imagínate las risas de quien esto orquesto al ver a la gente con cubrebocas.

    Si alguien debate que con el paro México perdería mucho pues no, para eso es
    el fondo que destino el FMI, e imagínate las ganancias de la farmacéutica a
    nivel mundial, y como lo acaba de anunciar el Secretario de Economía de
    México por dinero no paramos para combatir la enfermedad, y por último los
    empresarios considerarían este paro un alivio y muchos vivales como siempre
    pagaran la mitad a sus empleados.

    El presidente anuncio que la enfermedad es curable, y siempre nos manejan
    cifras a medias ¿donde están los muertos y donde están concentrados los
    enfermos?,

    Yo anexo los siguientes puntos:

    1. Si realmente es tan contagioso, ¿cómo y donde están las familias de los
    muertos?
    2. Si la influenza porcina es una mutación del virus original de los
    cerdos, entonces el brote de la infección debería haber comenzado en el
    campo y no en la ciudades.
    3. ¿Por qué no han mostrado una entrevista con algún enfermo? (he visto
    que entrevistan a familiares, diciendo que su familiar esta enfermo y que ya
    está estable gracias a los medicamentos, pero si el familiar ha estado en
    contacto directo con el virus que lo lógico no es que esté enfermo o en
    cuarentena?)
    4. ¿Por qué no han dicho el nombre del retroviral que esta “curando” a la
    gente enferma?

    a tu criterio.

    Atte.

    Omar A.

    ResponderEliminar
  15. Hola...

    Que cosas, exactamente ayer que estaba revisando mis mails,y me llego el mismo que a Barros la verdad creo puede ser una estrategia para que nuestra sociedad y el mundo solamente se enfoque en la "epidemia" que estamos viviendo en nuestro pais,(ya q es de lo unico q se habla) no sabremos nada hasta q den frutos las causas, y si da miedo es es un poco alarmante. Creo que lo mejor es estar al tanto de todo tipo de noticas, informanos para que no estemos viviendo con los ojos tapados.

    JAJAJ SALUDOS A TODOS!!!

    ariadna hinojosa

    ResponderEliminar
  16. hola otra vezzzzz befffff....
    creo q no soy la unicoa que piensa lo mismo...y si el rio suena es porque agua lleva, para que el gobierno pueda engañarnos se necesita algo más complejo, más elaborado.
    y para poder crear algo tan elaborado se necesita tener los pies sobre la tierra y estar conectados espiritualmente con este planeta y con el universo. sólo si entiendes la complejidad del universo te encontrarás como persona y lograrás armonía con tu entorno.

    Está claro que las cabezas de los gobiernos, y poderes en general, piensan en monedas y billetes y no en vidas humanas y armonía ambiental.

    sin embargo la propia naturaleza se encarga de regular los desmanes que como humanidad, culpables o no, generamos.

    y para muestra basta un botón. normalmente en los lugares cálidos la actividad es más lenta, se frena...
    que produce una capa de smog en el distrito federal? un incremento en la temperatura no?
    que está provocando el calentamiento global? el incremento de temperatura a nivel global no?

    no quisiera profundizar más para hacer estas reflexiones facil de digerir, sin embargo analizen a profundidad estos temas. a cuestionarse porqué si los autos de batería han estado desde el inicio del mismo automóvil porqué aun seguimos consumiendo gasolina, y porqué los autos híbridos o de energías alternativas sólo estan disponibles a unos cuantos privilegiados...un privilegio en estos días sólo es concedido si tienes dinero.

    de igual forma, el fin de la humanidad, mas no del planeta tierra es inminente, por naturaleza, en la naturaleza en la naturaleza el depredador (la humanidad depredadora de la misma naturaleza) termina siendo la presa. sea en el 2012 o en el 3000. estamos cerca. jajajajajaja...

    besosssss

    ResponderEliminar
  17. Me parecio muy beuno el documental,esta interesante. Me surgieron 2 ideas, una , que mcuhas veces creemos ciegamente en que una soluciòn es la correcta-como lso enfermso emntales, siendo la solución el shock, creo que preferirian estar enfermos. Y otra idea es la manera en que somos controlados por el gobierno, o por cualquier poder, es triste que en vez de ver superior a alguien por su inteligencia o habilidades, lo tengamos que ver superior porque nos hace pequeños, nos aplasta, te tienen atemorizado y atontado sin saber que hacer. Tambien es muy interesante lo que dice el documental de que en ese momento de miedo y dda tendemos a creer en cualquier figura que aparesca como heroe, pues debemos confiar en algo. Volvemos a lo que siempre decimos, estar infromados es la mejro manera de enfrentar cualquier porblema. PAULINA MONDRAGON

    ResponderEliminar
  18. Para se honesta, a mi también se me vino a la mente en un principio el hecho "chupacabras" cuando empezo todo lo de la influenza. Me parecía todo muy extraño y sí vi la posibilidad de que la epidiemia fuera obra del gobierno.
    Creo que es valido cuestionarnos y buscar el más allá de las cosas. Por veces los comunicados por parte del gobierno o los noticieros, no le proporcionan a los ciudadanos detalles ni información puntualizada. Dejando abierta la pregunta ¿será verdad?¿qué lo asegura?
    Retomando un poco lo del video, creo que lo más importante en un gobierno debe ser la honestidad, valor que difícilmente se respeta. Sin embargo, viéndolo desde el punto de vista factible por no decir real, al gobierno le conviene tener un pueblo ignorante, al que pueda manipular con facilidad y a su conveniencia.
    Por eso si tuvieramos mejor educación y las personas se informaran y buscaran respuestas, no sucederían muchas de las cosas que pasan.

    Ale Aspe

    ResponderEliminar
  19. Bef, es muy común que cuando existen situaciones de este tipo donde el pueblo se aterroriza, empiecen a llegar mails con datos y mitos urbanos muy convincentes… Para ser sinceros yo no sé si son reales o no, hay que acordarnos que la mayoría de los seres humanos tienen precio y son capaces de venderse por alcanzar fines propios. Tampoco sé si sea una realidad tan grave como se plantea la situación de la influenza… creo que ninguno de nosotros sabemos a ciencia cierta que es lo que pasa y lo único que tenemos como opción es tratar de informarnos lo mas que podamos por cualquier medio y ser críticos ante las noticias que recibimos. Al final de cuentas somos parte del pueblo y tal vez nunca sabremos la verdad… así que tratar de llegar a una conclusión de si es una estrategia mundial con fines propios o realmente se trata de un virus grave, sería bastante complejo. Sea lo que sea, a mi me gustaría resaltar que ante tal situación y el miedo que se ha infudido a la sociedad, ésta ha actuado de manera consciente, han seguido las indicaciones sanitarias (la mayoría de la gente trae cubre bocas, se lavan las manos , no saludan ni de beso ni de mano, etc), muchos comercios han cerrado obligatoriamente viéndose afectados económicamente sin quejarse demasiado solo por saber que primero está la salud, la mayoría se están quedando en sus casas, ante cualquier molestia o síntoma han acudido al medico, etc etc etc. Al menos en la ciudad es necesario resaltar que la población ha sido cautelosa y ha actuado con precaución, tal vez por tanto miedo que se ha infundido, pero al final de cuentas lo han hecho por contribuir y buscar el bien común… Ojalá todo este esfuerzo de la sociedad valga la pena y al último no nos demos cuenta que otra vez fue un plan muuuuy bien elaborado…

    Con respecto al video, tal vez suene un poco cruel…pero ya no se si prefiero que la sociedad se destruya por influenza, que por una Guerra, se que el escenario de cualquiera de las dos es bastante desalentador y horrorizante, pero una guerra casi siempre es por ideales de una cuantos y casi siempre solo nos queda ser victimas sin poder hacer mucho ante tal situación… en una epidemia existe la oportunidad de buscar una cura y actuar de manera responsable…

    Aaaaa por cierto… lo que estamos viviendo y la unión de la sociedad digamos que se parece un poco a lo que vimos en “Watchmen”, lo que quiero decir es que: hasta que tenemos una situación que realmente nos atemoriza y nos pone en riesgo, sabemos actuar grupalmente y producir un cambio (al menos los del pueblo… los de arriba pues..mm.. esos son tema aparte)…

    Arturo de la O

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que nos parece alarmante hoy en día pero en esa época, se sabía poco acerca de las cosas y es por eso que se cometieron errores y es por eso que no veo mal el hecho de que se hagan experimentos y procesos peligrosos como el ejemplo del libro Next en donde la pequeña paciente muere, porque es gracias a todos estos estudios y errores que no se siguen haciendo este tipo de cosas.

    Para saber que hacer debes saber con que estás lideando y para saber con que estás lideando deber experimentar con el, si me parece alarmante y muy triste pero tenemos que ponernos en el lugar de las personas que vivíeron en esos tiempos...se quería tener todo bajo control hasta que entendieron que no pueden tenerlo todo bajo control y eso nos hizo llegar aquí!

    Por otro lado el hecho de que existan desastres naturales hace que la sobrepoblación se controle, suena cruel pero el hecho de que NADA nos mate hace que nos estemos matando los unos a los otros.

    En cuanto a esto de los desastrez, quería recomendarles una lectura e Carlos Ruíz Zafón llamada inferno, les agrego el link para que la lean, es sobre el 11 de Septiembre!

    http://www.carlosruizzafon.com/relatos.php

    Jessica Montiel

    ResponderEliminar
  21. El horror, el miedo, la enfermedad, la paranoía, el control de la sociedad, la falta de información.....el beneficiado???
    Me choca pensar asi, pero nos encontramos en medio de todo un problema de falta de información y manipulación de la misma, casi siempre soy muy positiva y optimista, digo tengo 1,500 sueños y creo que me encuentro ya en la edad apropiada para cumplirlos y ya estamos hablando del fin de la humanidad????
    Claro que me vienen a la mente los mayas, claro que prefiero pensar que de lo que hablaban era de un cambio impresionante en la manera de pensar y de actuar de las personas, pero me preocupa muchisimo la reacción de la sociedad, como se empiezan a sumergir en profesías y se trauman de que el fin se acerca de una manera muy dolorosa. Las personas cuentan sus vivencias, de como al salir de la ciudad se tranquilizan y respiran aire puro, o se van de compras y toman vacaciones y en una de esas se les va el agua chueca y se empiezan a ahogar y todos los que estan a su alrededor en lugar de ayudar, se le quedan viendo horrorizados y más si despues lo escuchan hablar español. Alguien quiere aumentar la discriminación a mexicanos..... pues logrado, amigas mias que estan de intercambio dicen que no dejan entrar a ningun mexicano a los antros y restaurantes, pienso que todo este miedo ha llegado al grado incomprensible.
    Y que sigue??? ahora regresamos a clases todos con tapabocas y echándonos gel antibacterial cada 30 minutos, si claro es hora de vlvernos más higienicos, pero no creo que estemospreparados para empezar a vivir la paranoía antigermen que esta por venir ya que todo mundo salga de su refugio, ni me quiero imaginar que pasa si se me va chueca el agua en un salon de la ibero y empiezo a toser.

    ResponderEliminar
  22. Es impresionante las tecnicas y las formas para qeu la gente vea al mundo distinto y como nos aprovechamos de cualquier situaicon para hacer una mejoria.... hay veces en realidad que los avances medicos o las teorias como estas impresionan y te dejan pensando mucho acerca de como controlan nuestra vida

    Norma Nasta

    ResponderEliminar