miércoles, 29 de abril de 2009

Recapitulando

Hasta ahora, en el curso hemos visto, entre otras cosas, cómo veían nuestros abuelos el futuro:



Hemos reflexionado sobre el desarrollo de entidades posthumanas, tecnologías que aparentemente están en pañales pero que habrán de darnos mucho de qué hablar:



Y hemos revisado la manera en que la biotecnología habrá de impactar nuestras vidas de manera creciente durante las siguientes dos décadas. Aquí, un pequeño video que me horroriza:




Y entonces, cuando nos dimos cuenta estábamos sumergidos en un escenario que bien pudo haber escrito J.G. Ballard, recienteente fallecido, sobre una ciudad en cuarentena, temerosa de un virus desconocido.

Como ven, lo hemos comprobado, la ciencia ficción es la mejor manera de hablar del futuro y la realidad. Y esta última suele ser mucho más sorprendente.

Agradezco enormemente su participación. Kawas me ha pedido comentar sobre lo que han escrito. En concreto hay algo que me preocupa.

Apareció por ahí un mail firmado por un tal Omar A. que se volvió viral, en el que básicamente dice que la epidemia es producto de una conspiración de las farmacéuticas. Van dos de ustedes que lo postean en los comentarios.

No debemos dejarnos llevar por teorías conspiratorias. El problema es que suelen ser muy seductoras y coherentes. Unos cuantos datos:

*La OMS advirtió desde hace diez años de la posibilidad de que surgiera una mutación en el virus de la influenza, como sucede cíclicamente. Sabíamos que sucedería, pero no dónde ni cuándo. Ni modo, nos tocó bailar con la más fea.

*Si hay una industria que no está en crisis, es la farmacéutica. Pregunten a los laboratorios Pfizer por las ventas del Viagra.

*Dice el mail que no se sabe dónde están los enfermos ni quiénes son. Bien, lean el testimonio de Manuel Camacho Solís sobre su paso por la influenza. Vale la pena (y eso que Camacho Solís no es santo de mi devoción).

No elucubremos. INFORMÉMONOS.

Por cierto, gracias a Jacqueline Kajomovitz que me mandó un mail con la recomendación de comer ajo molido, un excelente microcida (arrasa con bacterias y virus). Olerán mal. pero no se contagiarán ni de catarro.

Ah, en fin...


De postre, les dejo un cortito polaco de ciencia ficción apocalíptica:



No dejen de comentar. Y gracias de nuevo.

19 comentarios:

  1. Creo que cuando pensamos en el futuro lo hacemos principalmente enfocados a solucionar algún problema temporal, que nos sea beneficioso y nos facilite la vida.

    En el primer vídeo las personas no estaban muy lejos de lo que hoy en día tenemos, y el segundo nos muestra lo que querremos para el futuro (nuevamente algo que nos facilite el trabajo). Y es que me parece bien que se desarrollen ese tipo de inventos pero en ocasiones me da la impresión que son muy superficiales y los podrían encaminar hacia aspectos más relevantes dentro de la sociedad, tal como lo muestra el tercer vídeo pero también se deben considerar los riesgos que tendrá el desarrollar un invento como tal, porque en ocasiones no comprendemos lo que realmente importa para que esto se lleve a cabo y nos cegamos por conseguir el resultado que esperamos.

    Bef otra cosa que quería comentarte ahora con todo esto de la influenza y lo que se menciona de la laboratorios farmacéuticos es si has oído hablar de la medicina cuántica, existe un aparato (SCIO) desarrollado por un ex-astronauta basado en la energía cuántica, al cual te "conectas" y a través de la energía de tu cuerpo la máquina te dice lo que esta fallando en tu organismo y así mismo te puede ayudar a mejorar e inclusive curar mediante el equilibrio de tu energía y reducción de estrés. Según esto, dicho aparato no es aceptado porque eliminaría al concepto de medicina tradicional y al negocio farmacéutico.

    Ahhh y también como dato cultural digan lo que digan tomen mucha vitamina C yD, y si puede y quieren equinacia y calostro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente me gustó más el postre.
    No cabe duda que la mayoría de las veces cuando el hombre quiere solucionar algo termina por destruir algo.

    P.D. para reducir mi estrés tendría que dejar de leer este blog.
    Apoyo al ajo.

    Saludos a todos, espero se encuentren bien. ;)

    Elizabeth VEra..

    ResponderEliminar
  3. Hola,me gustaron mucho los videitos, en especial eso del robot, wow es como controlar las cosas con la mente, pero llevado a una manera cientificamente real. Esos inventos me recuerdan a una maestra de geografia que tuve, que llego con un librito de título: utopías del futuro o algo asi, como si fuera de ciencia ficcion, y lo abrías y venian datos como: el hombre llegará a la luna, se mandará algun día un satélita al espcaio.....era un libro que la maestra tenía de chiquita, y todo o casi todo lo que venia adentro ya existe! parece que aveces la tecnología avanza más rápido que las cosas que nuestra mente puede inventar.
    A y me gustó la animacón polaca y su final inesperado, como dice Elizabeth a veces quieres tanto una cosa que te aferras solo a eso y no ves que a tu lado hay algo mejor, o justo lo que buscabas.PAULINA MONDRAGON

    ResponderEliminar
  4. se que no viene al caso lo siguiente pero como todos me caen bien en el salon los quiero invitar a todos(bef tu tambien) a una fiesta de influenza q tengo en mi casa hoy jueves. los q quieran caer son bienvenidos habra musica buenisisisisisisisissima y movimientos de bote coquetos(el baile) asi q los q quieran fiesta son bienvenidos. mi direccion es CERRADA CRUZ VERDE 74, LLEGAS POR LUIS CABRERA Y DAS VUELTA EN AV SAN JERONIMO Y DE AHI DAS VUELTA A LA IZQUIERDA EN LA CALLE DE 2A CERRADA SAN JERONIMO Y EN LA PLUMA A LA IZQUIERDA. bienvenidos los q quieran pasarla bien un abrazo y abajo la influenza jo jo jo SALUD!!!!!!! (bef manana te hago mis comments de los videos un abrazote y ojala vengas)

    ResponderEliminar
  5. cualquier cosa mi cel es 5513339414, por cierto feliz dia del nino y felicidades el al new born bef junior abrazos

    ResponderEliminar
  6. este video es para los industriales del salon, pornganse V--E--R--G--A--S como esta increible persona del video.

    http://www.youtube.com/watch?v=b694exl_oZo

    abrazos

    ResponderEliminar
  7. Es interesante que la fijación tecnológica humana no solamente se ha enfocado a la solución de problemas en el progreso, sino también a la búsqueda del hedonismo. Sin embargo esto lleva existiendo miles de años, si no Don Epicuro les puede responder.

    Por otro lado, pienso que esta idea de encontrar la fusión orgánica inteligente con la máquina más que de horror, podría separarse como en dos partes:

    1. Supongamos que el sueño se hace realidad. En vez de ser un homo-ciborg sería un robo-ciborg [u organismo cibernético]. Finalmente ambos son sistemas complejos que yo encuentro como un proceso de adaptación al advenimiento evolutivo. No sigue siendo más que una búsqueda de adaptación a nuevos entornos.

    2. En caso de que esto no se logre, ¿cuál sería el camino? Supongamos que se descubre que la inteligencia artificial ya no puede llegar más lejos, y que jamás igualará el comportamiento humano. ¿Qué alternativa estaría al alcance de nuestras manos, y al alcance de la evolución humana? Lo digo porque parece ser que es parte de lo que se trata de encontrar con los nuevos avances tecnológicos; unos son como hipermartillos [ASIMO], otros hipercerebros [robo-brain o como se llame] e inclusive la unón de ambos, como finalmente se busca en instrumentos como Candy for the Eye y tecnologías semejantes.


    Finalmente quiero comentar y aclarar que todo este pandemonio -mismo que me rrrevienta y me da mucha hueva hablar -de la influenza tiene muchísimas vertientes. Está muy cabrón informarse [por lo menos en mi caso] porque no creo que todo lo que aparezca en los medios de comunicación masivos sean una realidad profunda. Lo digo porque las personas cercanas a mí que están relacionadas con el ejercicio de la medicina me han comentado varias perspectivas que a veces se encuentran cerca y a veces lejos de lo que se nos comunica. La verdad es que a mí me caga estar mandando cadenitas y mails, pero esta vez se me hizo prudente postear eso porque no quiero denotar que lo que dice un tal oscar o no se como se llama es verdad, sino que en menos de tres días recibes el mismo mail se difunden textos que intentan sabotear la credibilidad de nuestro gobierno y de los medios. Yo no solo sucede aquí, sino en EU y muchas otras partes del mundo. Esto tal vez para mí si es una señal de que ya la gente no quiere que se la hagan pendeja los gobernantes, y que las soluciones no se ven por ningún lado a partir de la autoridad. Por ejemplo, cómo antes se hablaba de tanta patraña del área 51 y de Mulder y Scully [aquí si digo que yo era ultrafan de los x files] y al final los gobiernos desmienten las situaciones. Lo interesante es que en los recientes años comienzan a aparecer sicarios económicos [ la peli] confesando su desempeño en actividades ilegales internacionales, etc. Es triste darse cuenta que nos tardamos como 200 años es darnos cuenta de muchas falacias, pero lo interesante es que ya la sociedad se percata de que las cosas no están tan bien como parecen y se desea hacer algo para solucionarlo.

    Les dejo un video de un wey cagado. De todas formas es pertiente para la clase y as distopías esta parodia que hace. Saludos a todos, suerte.

    ResponderEliminar
  8. Bef,siento que la tecnología esta avanzando demasiado rápido, llegará el punto en donde ésta tomará el control sobre los humanos, los cuales de alguna forma ya somos esclavos de la tecnología. Esto es muy sencillo, todos ya dependemos de un celular, mientras años atrás no era un medio de comunicación indespensable. Por otro lado nosotros los diseñadores estamos atados de algun modo a las computadoras, no hay día que no la usemos. No falta mucho para que la tencología se apodere de nosotros y controle nuestra vida. Tendremos que recibir órdenes de una maquina, o de algún dispositivo electrónico, esto suena aterrados, pero es un futuro muy cercano, es algo que ya habíamos discutido en clases anteriores!!
    Saludos BEF

    ResponderEliminar
  9. soy un seguidor total de lo antiguo. me encanta pensar como la gente en las decadas pasadas veia el futuro (se lo imaginaba) (lo reflejaban) ¿como iba a ser el futuro? y sin duda se lo imaginaban mucho más padre de lo que nosotros pensamos que sería. es increible el video de la cocina futurista, si pudiera vivir en esa epoca estaria de huevos. antiguamente la gente se imaginaba el futuro desde otra perspectiva los robots futuristas de los 60, 70 y 80 (el cual BEF es una gran fan al igual que muchos) son mucho más reales desde mi punto de vista que los que se diseñan hoy en dia.

    lo que me asusta un poco es que hoy en dia, como el robot de honda ya puede tener "habitos", eso es impensable, imaginense un pinche robot con conciencia? uta.

    en fin, creo que hoy estamos viviendo tiempos en el que el ser humano se esta tratando de superar, es inreible que queremos trascender de esa manera, quiza sea nuestra meta principal en esta vida, dejar huella de manera que nuestro invento nos supere.
    o solamente se crean nuevos paradigmas para la vida que nos espera, en la que el hombre es un simple mortal de carne y hueso y las maquinas vivirán por siempre.

    salud josep

    ResponderEliminar
  10. el video de la cocina viene casi a reafirmar todo lo que hablamos. no importa cuanto avance la tecnología siempre se necesita del toque y la chispa humana. no importa que las máquinas puedan acelerar el proceso, al final, la persona es quien se lo "come". pero, ¿para qué? de verdad que a veces pienso que qué es lo que ganamos con todos éstos "avances". ahorrar tiempo?, dinero? y que hacemos con lo que ganamos, nada.

    el segundo video me pareció interesante por que ví en él una aplicación del diseño. el robot y la persona se comunican mediante el pensamiento. la persona imagina un objeto o una acción y la representa como una imagen, es así como la comunica. podría ser nuestro trabajo crear este nuevo código/lenguaje visual.

    creí que la inteligencia artificial casi siempre imitaba la forma humana o biológica; pero ahora me doy cuenta de que existe la posibilidad de usar componentes biológicos (neuronas, células, órganos, proteínas) dentro de organismos artificiales. me parece increíble. siempre hablamos de humanos con "upgrades" tecnológicos. pero se podría hablar ahora de aparatos tecnológicos con mejoras biológicas?! .lucia

    ResponderEliminar
  11. Sabemos que una de los temas que mas le gusta tratar al ser humano es adentrarse en el futuro y buscar los caminos para llegar a él. Pero rara vez volteamos a ver que muchas de las nuevas tecnologías que hemos creado han sido utilizadas como medios de destrucción; esto que quiere decir, que como siempre hay un wey que utiliza la tecnología para un fin propio sin importarle que o quienes sean los afectados. No estoy en contra de la tecnología, ni mucho menos me da miedo, soy de los que siempre he estado a favor de ella, pero cuando se utiliza o se crea por una obsesión personal (y de hecho lo podemos ver en “Next”) y se pierde el sentido humano es ahí que debemos de valorar si es mas importarte seguir creando “facilidades” para nuestra vida o perderle el sentido a la esencia humana…

    Por cierto el primer video está bueniiiiisimo, la mayoría de las cosas ya se han creado, tal vez no como se muestra el video, pero si muy parecidas… El de Honda y el robot pues mmm… espero que sigan trabajando sobre ellos y los sepan mejorar, pero…ojalá que cuando llegue ese día, la sociedad esté apta para aceptarlo y utilizarlos de una forma madura y responsable… Si no es así… ya nos fregaremos todos por culpa de unos cuantos…

    Arturo de la O

    ResponderEliminar
  12. Están re buenos los vídeos, bien interesantes lo que me lleva a pensar el primer vídeo es que lo que se imaginaban ellos ya lo tenemos o es muy parecido, ósea que lo que nosotros pensamos que podremos tener en 50 años lo mas probable es que de verdad exista. así que espero que imaginemos y creemos cosas buenas para ese futuro. si me da miedo lo que el humano esta tratando de hacer es como sustituirse en ves de seguir haciendo las cosas nosotros con herramientas mejores y mas tecnológicas. también trata de entender como funciona el cerebro humano para emplearlo a las maquinas cosa que se me hace aterrador ya que si nosotros con conciencia nos matamos unos a los otros que pensar de humanos y robots con conciencia, me hace pensar un poco en la película de yo robot de humanos contra robots , pero puede que sea un caos total , jajajaja esperó todos estén bien un abrazo.

    Pd, barros excelente vídeo el que nos recomiendas a los industriales , pero si pueden veanlo todos , gracias

    ResponderEliminar
  13. Creo que la realidad que se vive hoy en día no podría quedar mejor para nuestro curso. Algunas cosas como el robot biológico o Candy for the eye me hace tener dudas sobre su autenticidad pero la verdad es que la tecnología nos comerá en cualquier momento con sus rápidos avances. La ciencia ficción probablemente nos sirva para prepararnos ante un futuro catastrófico, o simplemente para divagar en un mundo en el que nunca nos convertiremos. Ya quiero que sea la siguiente clase para escuchar la opinion de todos, sobre todo del Sr. Barros y de Joseph que siempre tienen algo ineteresante que decir, mientras tanto sigamos viviendo el shock de la influenza.

    Pd. Gracias barros por la invitacion a la fiesta pero no estoy en la ciudad.
    Nos vemos

    Diego

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Aunque el futuro siempre ha dado predicciones aterradoras, cuando finalmente nos alcanza es totalmente algo normal natural y cotidiano para nosotros.

    ResponderEliminar
  16. Las soluciones llegan con más problemas que solucionar..

    y como dicen en NEXT si alguien habra de hacerlo, que seamos los primeros..

    ResponderEliminar
  17. Como imaginamos el mundo en 100 años? acaso ya tendremos los coches voladores que hemos esperado??? o tal vez exista una explosion lo que cause que regresemos unos cuantos años...
    Yo me imagino un futuro cercano (100 años) con muy pocos seres humanos en la tierra, con avances tecnologicos que no lograran nada, ya que el mundo en el que vivimos esta regido por la naturaleza y sus causas, por lo cual debemos mejor enfocarnos en ser buenas personas para asi sobrevivir y ser parte de una generacion conciente y avanzada.

    ResponderEliminar
  18. Creo que la constante insistencia del ser humano de crear cosas perfectas y mejores que él va a terminar en su inevitable destrucción.

    Les dejo este video que me parece muy interesante de el futuro de la guerra y el uso de robots.

    http://www.youtube.com/watch?v=M1pr683SYFk&feature=channel

    Lo que me deja pensando en qué va a pasar cuando la primera máquina mate a un ser humano...

    ResponderEliminar
  19. A mi honestamente no me acaba de convencer la idea de que se permita que estos estudios sigan avanzando ya que llegando a manos equivocadas podrían repercutir de una forma muy negativa para la humanidad o en dado caso, contra el enemigo, sea quien sea.

    La historia nos enseña que los seres humanos a diferencia de otras especies, si tienen la tendencia de destruirse unos a otros; si las maquinas llegasen a aprender el odio del humano al humano pueden llegar a extinguir la especie.

    Podrá sonar muy cursi, pero así como tiene varias fuentes la máquina para aprender "lo negro de la vida", si aprendiese los valores de respeto, amor, dignidad, compasión, etc... podría ser este invento la solución a lo que hoy en día nos está llevando a nuestra propia destrucción.

    saludos!
    Daniela Stein

    ResponderEliminar