martes, 28 de abril de 2009

Sobre utopías, biocalipsis y pandemias

Niños y niñas:

Como les comentaba en el mail, habremos de llevar nuestra clase a través de este blog. Procederemos de este modo: martes y jueves publicaré un link con un texto. Su manera de pasar lista será añadiendo un comentario sobre tal texto al final de la entrada. Apenas unas cuantas líneas concisas con su opinión.

Mientras tanto, queda pendiente que terminen de leer la novela de Michael Crichton y preparen su entrega final. Manden a mi mail los avances que vayan teniendo sobre su proyecto y nos vemos el 7 de mayo en clase.

Así pues, comenzamos...


Sobre pandemias y cosas peores

Bruce Sterling, un viejo conocido nuestro, publicó hace años un inquietante texto sobre la resistencia de la bacterias a nuevas medicinas. No quiero alarmarlos, pero me parece importante leerlo a la luz de la contingencia que vive ahora nuestra ciudad.

Pueden leerlo aquí.

Espero sus opiniones a la caja de comentarios de este post. Saludos.

42 comentarios:

  1. No bueno, que decir… me parece increíble que hace apenas unas clase habláramos de el articulo de la revista Chilango, que discutiéramos temas que parecieran desatar “posibles reacciones” de las acciones que tenemos nosotros ante el mundo. Hemos pasado en un muy corto período por una crisis económica inmersa dentro de un problema ambiental con el que llevamos ya cargando años, conocido como calentamiento global. La violencia está que no para, los debates políticos que parecen chistes de revista barata, el narcotráfico, avionetas que caen de los cielos, nos quedamos sin agua, nos da miedo salir a las calles, falta de educación y de cultura en toda esquina de nuestro país, sale una epidemia de influenza mutada conocida en varias partes del mundo como el “mexican flu”, y para rematar todo lo sucedido tiembla a 5,7 grados (escala de Richter). Y aun así nos mantenemos en postura y hacemos chistes diciendo que hasta que no caigan sapos del cielo…. todavía no es el fin del mundo, la gente sale de México para protegerse y se van a Acapulco o a Valle (disfrutemos entonces de esta larga vacación), no digo que esta mal, si pueden salgan de este foco de infección que como bien lo dice el articulo la peor amenaza contra la cual se enfrenta la humanidad es una que muchas veces ignoramos y pocas veces entendemos. Las conclusiones con las que termina Sterling en momentos hasta dan risa de lo parecidas que suenan a lo que se esta viviendo hoy.
    Yvonne Ring (perdón si escribí mucho)

    ResponderEliminar
  2. luis barros:

    wooooooooooooooow buena lectura Bef, gracias por meterme más miedo del que ya tengo con la situación actual. No ya en serio, muy buena lectura, no sabia que las bacterias fueran un organismo tan perfecto y tan complejo. Que facilidad tienen para pasarse información de unos a otros y usar su dna para completarse unos con otros, es como el internet pero de dna. No duermen, se pueden clonar millones de veces y son inmortales y químicos expertos para recombinar su adn para protejerse y evolucionar, en pocas palabras son el organismo perfecto. Son más que los chinos, y en realidad los seres humanos somos los que regimos el mundo?

    Si todo lo que plantea la lectura llega a pasar de que las bacterias compartan la info genética que les permita evolucionar al grado de volverse inmunes a los antibióticos entonces sería como regresar siglos atrás a la época de la peste, aunque no se una solución que se me ocurre sería invertir en investigación para mejorar increiblemente nuestro sistema inmunológico, ya sea de manera biológica o con la nanotecnología. He aquí una vez más la disputa entre la máquina y la biología. Bueno esas son un par de soluciones que se me ocurren que no plantean en la lectura, tal vez por que ni siquiera sean viables.

    saludos BEF por cierto estuve enfermo y los doctores pensaban que era influenza por que tenia los sintomas pero ya estoy bien. de todas maneras gracias por que con esta lectura entra la paranoia aun más.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. aprovecho para pasarte esta direccion de esta pelicula que tal vez pueda interesarte http://www.zeitgeistmovie.com/

    ResponderEliminar
  4. At the close of this century, antibiotic resistance is one of the
    gravest threats that confronts the human race. It ranks in scope with overpopulation, nuclear disaster, destruction of the ozone, global warming, species extinction and massive habitat destruction.

    Como puede ser que tengamos un enemigo tan fuerte y no estemos enterados???

    Me da pavor pensar que las bacterias acaben con nosotros, ya que tienen la capacidad de desarrollar un sistema inmune a los antibioticos y evadir nuestras defensas... tal vez deberiamos de basarnos en la herbolaria y buscar soluciones naturales a estas causas...

    Que seria de la humanidad si se colapsaran nuestras defensas como los medicamentos??? tal vez somos una especie al borde de la extinción??? o probablemente al ser el mundo un conjunto de ciclos, viene el fin de uno que nos involucra, puede ser que Darwin tenia razon....

    ResponderEliminar
  5. Justo en estos días, en los que la epidemia y la paranoia nos atacan, es cuando nos saltan a la vista situaciones que pasamos inadvertidas, como las bacterias. Tememos lo que nos rodea, lo visible, pero ¿qué hay lo que no podemos ver? ...colonias microscópicas de bacterias están en todas partes y son microorganismos que parecieran mucho más complejos que el ser humano mismo, tienen capacidades que las hacen fuertes y resistibles a condiciones extremas.
    Ahora sí la gente se preocupa por lavarse las manos y no salir de sus casas para no contagiarse, no estoy diciendo que debamos tomar a la ligera las medidas de protección, pero a veces me da risa ver personas con guantes caminando en la calle. Cuidémonos sin entrarle al miedo y procuremos no estar en contacto con infectados.
    Caro Villalobos

    ResponderEliminar
  6. Me pareció muy adecuada la lectura y el video para los momentos que vivimos ahora, como dice Yvonne es increíble que hace unos días estabamos tranquilos y ahora la paranoia esta a más no poder.

    Desgraciadamente siempre ponemos atención a los problemas cuando más avanzados están y entonces comenzamos a conscientizar sobre los porques y comos, tal como lo expone el video la información es nuestra más valiosa arma, la cual no sólo tiene que ser científica también de otras fuentes como las que vemos en clase, ya que eso nos ayuda a ver el "problema" desde otras perspectivas.

    Por otra parte al tener miedo a lo desconocido no sabemos uqe hacer y ahí es cuando los gobiernos toman ventaja (esto en relación al video)

    Saludos y cuídense
    Adriana García

    ResponderEliminar
  7. Se me hizo muy interesante la lectura, aunque si preocupante.
    Muchas veces la gente se pone a pensar que algún desastre natural, llámese terremoto, inundación, sobre calentamiento, etc etc, es lo que acabaría con el hombre; pero creo que a pocas personas se les pudo ocurrir que "simples bacterias" tuvieran el poder de también acabar con el hombre.
    Es impactante como las bacterias, con el tamaño que tienen, puedan causar tantos daños; y todo porque su estructura es tan compleja que es imposible llegar a conocerlas bien, pues cuando se cree que se tiene todo "controlado" hay una mutación y todo cambia.
    Me impactó el ver cómo las bacterias pueden alimentarse de otras para así cambiar su estructura con el fin de hacerse inmunes a los antibióticos, es impresionante cómo pueden hacer cosas que, a nivel del ser humano, serían imposibles (como el ejemplo de los pulmones y el perro).
    Lo alarmante es, si las bacterias no tienen un fin, es decir, no pueden morir a menos que se les mate, y éstas a la vez mutan, impidiendo que se termine con ellas; si son el organismo más antiguo, con más años de existencia en el Universo, ¿será posible que el ser humano siga logrando la obtención de antibióticos para terminar con ellas? y si no es el caso ¿realmente serán las bacterias la razón de la posible extinción del hombre?

    ResponderEliminar
  8. Hola Bef!
    Me pareció también muy interesante la lectura para poder entender un poco mejor a este enemigo silencioso. Aunque creo que ahorita estamos entrando en una paranoia colectiva no crees? Si creo en la existencia del virus y sus consecuencias pero espero que se pueda controlar. Con los avances de la ciencia se puede decir que vamos a la par de la evolución de las bacterias, ellas se hacen más resistentes mientras nosotros desarrollamos algo mas fuerte, y nuestro cuerpo evoluciona en conjunto con sus defensas adaptándose a los nuevos virus. Así como la bacteria va copiando información genética la ciencia la utiliza y la modifica para frenar los daños.
    Estamos un poco atrasados algunas veces como es el caso del sida o canceres que no se ha encontrado la cura, pero aun así se siguen las investigaciones y no nos rendimos ante una bacteria por el ego enorme del ser humano, ¿cómo es que una cosa tan diminuta sea mas poderoso que el hombre? De todas maneras sigo pensando que le debemos de tener respeto y precauciones a la naturaleza, a lo desconocido; no podemos jugar a ser superseres invencibles. No sabemos si esto puede ser el final de la historia de la humanidad, no creo que sea ahora pero probablemente pueda pasar dentro de unos años. Hubiera quedado bien en el articulo de la Apocalipsis del df no? jeje Definitivamente es igual de probable que las otras seis.
    Beso! M.Isabel Estrada

    ResponderEliminar
  9. Cuando empezó la noticia del virus, inmediatamente pense en ti Bef, estas son las cosas terrorificas de las que nos hablas. Veo que para nuestro país y para mi, esto ha sido un shock, estos días a mi no me a atemorizado el virus, ya que tiene cura como dicen, lo que a mi me asusta es la gente y como se pone. Los nervios de punta, la gente paranoica, etc.

    Como comenta el Sr. Barros, esto es para entender que el humano no esta al control de las cosas.

    Por otro lado les comento sobre el tema de la última clase sobre legalización de la marihuana, hoy se aprobó una nueva ley con respecto al narco menudeo. Y entre muchas cosas, la ley despenaliza la portación de drogas para el uso personal e inmediato de la sustancia y establece un máximo de 5 gramos para mariguana y así mismo otras medidas para diferentes drogas. La ley también permite al MP, hacer comprars y ventas de incognito para hacer arrestos. Les mando la liga, con todo esto de la influenza, esta noticia puede pasar de largo y desapercibida.

    http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/nacional/059232/aprueba-senado-ley-contra-narcomenudeo

    Saludos! Felipe

    ResponderEliminar
  10. Queridisimo BEEEEEF, que extraordinaria lectura,
    esta semana si pasó de todo en esta ciudad, primero la pinche contigencia y luego ayer con el pavor de llegar a la oficina y me pegue el virus salimos disparados de la puerta principal por un chingado temblor. como dijo un colega, "crisis, virus, temblor, ¿asi o mas emocionante?".
    eso me prgunto yo.

    en cuanto a la lectura la difundi a un colega historiador y economista de la oficina y estaba extaseado leyendola. De hecho como se considera un revolucionario, hablo con los jefes para quejarse que como con tal crisis de salud tengamos que trabajar, asi que nos pusimos a criticar la lectura en una sala de juntas. jajaja (espero te cause risa).

    entrando a la lectura y al tema viral que rodea al DF, pense en ti cada pinche segundo, ¿que tanta causalidad puede haber? que hemos hablado de catastrofes mundiales o regionales en tu clase y empiece a suceder en la vida real, como le comente a mi colega de apeido Garro le dije "los aficionados de la sci-fi (y obviamente me figuró el buen BEF) se han de estar relamiendo los bigotes de pensar que sus pinches teorias esten siendo aplicadas. que pinche miedo.

    por otro lado y como siempre lo he imaginado si nosotros (seres humanos) somos un chingo, imaginate las bacterias ¿cuantas son? y asi sucesivamente, es hacer una multiplicacion y llevandolo a escalaes menores de tamaño, o sea una especie de fractal, nosotros somo un micro cosmos y luego sigue un micro micro cosmos mas pequeño de tamaño pero grande en integrantes y los cuales se pueden reproducir en chinga y aparte son mucho mas inteligentes que nosotros por que resisten un chingo (refiriendome a la bacterias, insectos y mucndos de escala pequeña).

    en conclusion las bacterias son un reflejo de nosotros llevado a una menor escala de tamaño y multiplicada por millones y trillones de integrantes. es asi como si dios nos estuviera viendo con una lupa a nosotros humanos y nostros humanos vemos a las bacterias con una lupa y esas bacterias ven a otras nanomicrocelulas y asi sucesivamente.

    creo que ya dije demasiadas mamadas. perdon

    Creo yo, y no me gusta ser pesimista que este desmadre de epidemia
    durara un buen rato, pero nosotros como ciudadanos de la urbe más grande del mundo no tenemos la paciencia para estar encerrados en nuestras casitas unos cuantos dias. por otro lado esta ciudad esta tan tan sucia que tenia que pasar una cosa asi para que nos demos cuenta que necesitamos ser mas concientes, respetuosos y mas higienicos con nosotros mismos para no afectar a los demas.

    viva la limpieza y los que no se bañan, pues hechense una ducha.

    me quedo con la idea de que todas las medidas que se estan tomando lo unico que hacen es ALEJARNOS DEL OTRO.... vivimos en la era del egocentrismo (yo me cuido y los demas me valen madre).

    salud plena a todos. salud BEF.

    joseph h a.

    ResponderEliminar
  11. BEEEEEF, no manches, que buena lectura, la verdad yo estaba en una postura de che gobierno para variar no supo como manejar una situación y ya se le salió de control; ahora me doy cuenta de lo ignorante que era jajaja, es impresionante que sistema tan complejo hay dentro de una bacteria, como decía Joseph parece como de a fractal la cosa.
    Esto lo que me hace recapacitar y reafirmar simplemente es en lo frágil que somos nosotros los simples mortales, no somos ni mas ni menos que que cualquier otro ser vivo dentro de esta burbuja llamada tierra; HABER SI AHORA SI ENTENDEMOS QUE SOMOS PARTE DE UN PLANETA, NO SOMOS LOS DUEÑOS, SIMPLEMENTE UN MIEMBRO MAS.
    Es cierto, esto de la influenza esta grabe y para nada debe tomarse en broma o a la ligera; es responsabilidad de cada quien poner su granito de arena para salir libres de esta, estoy mas que convencido que se lograra si no es con los antibióticos, por suerte el cuerpo humano igual tiene sus propias defensas las cuales mas halla de la medicina son los que siempre nos sacan del malestar.
    Por otro lado no somos tan diferentes ni menos dañinos que las bacterias, a gran escala nosotros somos las bacterias, enfermedades o virus del planeta tierra, al igual que las bacterias, nosotros hemos evolucionado, hemos compartido información los unos con los otros y hemos dañado nuestro entorno en un principio para poder sobrevivir y ahora triste pero cínicamente por pura pinche comodidad!!!!!!!!!!
    Espero no haber ofendido a nadie, mi intención simplemente fue compartir una opinión acerca de estos temas, cuidense, y usen cubrebocas!!!!!!!!!!!!.
    Saludos
    Oscar Obregón

    ResponderEliminar
  12. Beef, mucho de la lectura siento que tiene un gran acierto con lo que pasa hoy en día, las bacterias son tan complejas, que de cierta menara como dice la lectura conviven con nosotros sin que nos demos cuentas, pero siempre han estado ahi, pero os humanos han sido capaces de que estas no nos afeceten de cierta manera, por que han ido desarrollando tecnologia en distinos campos de la medicina, esto nos hace un poco más fuertes, pero eso sí nunca invensibles. Es como lo que pasa hoy en día, todos somos propensos a adquirir un nuevo virus, del cual no tenemos tanta informacion hasta ahora, es lo que nos hace debiles ante algo que parece chico, pero dando como resultado algo muy grande; algo que no estaba previsto y por ende somos un blanco muy fácil de atacar debido a que no teniamos dicha informacion o conocimiento como quisieramos.
    Saludos BEF
    Raúl Corvera

    ResponderEliminar
  13. Es tan impresionante que las cosas que aun vemos como lejanas se nos presentan hoy en dia como una realidad, la lectura de chilango es como si se hiciera realidad poco a poco, la lectura esta impresionante pues se relaciona mucho a la actualidad entender que tan compleja y perfecta es una bacteria es mucho mas complejo de lo que podemos imaginar, y a pesar de metodos para combatir las mutaciones y cambios radicales de ellas son imposibles de predecir siendo un blanco perfecto todo lo que conocemos como vida humana, a pesar de darnos un poco mas de panico del que ya tenemos por la situacion esta muy interesante la lectura.
    saludos Bef

    ResponderEliminar
  14. A mi también me pareció muy adecuada la lectura, sobretodo por los momentos que estamos pasando, a mi, cuando recién salio la noticia jamás pense que se podría convertir en un caso tan serio, me daba risa ver a la gente con cubrebocas en las calles y ahora me alarma el hecho de saber todo lo que esta pasando y en lo que puede acabar todo esto.

    Como dijo Caro, yo también muchas veces me he puesto a pensar en como serían nuestras vidas si pudieramos ver las bacterias que nos rodean, y me alarma porque sería un pánico impresionante el que todos padeceríamos.
    Patricia C.

    ResponderEliminar
  15. Hola bef y demás compañeros de utopías.
    Que atinada lectura para estos tiempos. Lo que esta pasando ahora en México y el mundo
    parece sacado directamente del temario de la clase. Ya no me preocupa tanto lo que puede pasar en 10 años, si no lo que puede pasar en los próximos 15 minutos.

    Creo que vivimos en el mundo de las bacterias, ellas son la prueba de la selección natural, y de la supervivencia del más fuerte, ya que han logrado adaptarse –de la mejor manera- a su entorno. Más que asustarnos, creo que deberíamos de aprender del comportamiento bacteriano, estudiar cómo funcionan. Por lo que entiendo, los plásmidos pueden ser la peor amenaza o la mejor herramienta. ¿Qué pasaría si pudiéramos controlar la información que carga un plásmido? Por ejemplo, “programar” a la bacteria para hacer una membrana más delgada o gruesa, o si debe de producir más de “x” sustancia o dejarla de producir. Y más importante aún, ¿cómo podemos pasar esa habilidad de rápida adaptación a los seres humanos?
    Lo que me pone nerviosa es que esta lectura pone en evidencia lo poco que sabemos de las bacterias, pero mucho me temo que sabemos todavía menos de los virus, por eso el pánico.

    Una de las consecuencias que ha tenido esto de la influenza es algo que ya veníamos platicando en la clase, de alguna manera, nos estamos viendo obligados a llevar todas nuestras relaciones y asuntos por medios electrónicos. Ya sea desde pedir el súper por Internet o llevar las clases a través de un blog. Creo que hoy por hoy si dependemos del celular, la televisión, el radio y sobretodo del Internet. ¿Cuánto tiempo podemos (¿y debemos?) de aguantar encerrados en nuestras casas? ¿Qué tal si esto es un control de la naturaleza y no podemos frenarlo y sólo los más fuerte sobrevivirán? salud.

    .lucia

    ResponderEliminar
  16. BEF, se me hace un tema súper interesante lo que plantea la lectura aunque aun hace que me de mas miedo del que ya tenia, como nunca tomamos en cuenta a las bacterias , sabiendo que desde siempre han provocado muertes tanto en animales como en los hombres y viendo que son un organismo que muta y se puede volver inmune me da mas miedo,, llevamos casi un semestre hablando de este tipos de temas y a ninguno de todos nosotros se nos había ocurrido este tipo de desastre y habiendo tantas películas con temas similares. bueno , espero que todos esten bien y que esto no pase a mayores y que ademas nos deje una enseñanza y que como dices que salga algo bueno de esto , un abrazoo ,, kawas

    ResponderEliminar
  17. Dice Barros que con todo y la perfección de las bacterias somos los humanos los que controlamos el mundo... yo sentí que nos controlan sin que nos demos cuenta.
    No me dan miedo las bacterias sino lo que nosotros las podamos llevar a hacer. Hay un ciclo natural y al querelas combatir hay dos opciones: que en defensa nos acaben con enfermedades más fuertes o que lo logremos y muramos por hambre, falta de agua, nos matemos entre nosotros porqe no cabemos etc.. Cuando alteramos el equilibrio natural, la naturaleza se ve forzada regresar a ese equilibrio con medidas drásticas.

    Hoy lei un artículo que decía que ante esta epidemia tenemos la ventaja de que la medicina ha avanzado muchísimo y se puede encontrar una vacuna en relativamente poco tiempo y además se puede tener un mayor control por los medios de comunicación, ya que se mantiene informada a la gente. El contra es que con la globalización se genera una pandemia en 4 días cuando antes el virus tardaba 8 meses en cruzar el oceano. El punto es que las bacterias evolucionan con nosotros para seguir con este equilibrio.

    ResponderEliminar
  18. Daniela Stein

    Opinando sobre las bacterias, es una lectura que describe muy detalladamente todas las características de las mismas.

    La estuctura de una bacteria tanto física como quimicamente hablando, es distinta a la de de un virus. En efecto, el diagnóstico o tratamiento de cualquier enfermedad causada por un virus o bacteria son polos opuestos.

    Enfocándonos más a la lectura (bacterias) podemos relacionar muchos puntos con nuestro organismo.
    En primer lugar dentro de nuestro cuerpo vivien millones de bacterias que pueden ser benéficas, y perjudiciales cuando se trata de enfermedades.

    Como sabes que en cualquier lugar podemos adquirir una infección por la cantidad tan grande de bacterias que hay, pensaríamos que el lugar más seguro sería un hospital; pero desgraciadamente, existe un alto índice de infecciones.
    No cualquier persona es susceptible a las bacterias que no atacan, sino que influyen varios factores y creo que uno de los más importantes es la baja de defensas.

    Muchas veces cuando no medican antibióticos, creemos que entre más fuerte es mejor efecto tendrá. Muy probablemente nos curemos de la infección, pero a la vez estamos eliminando bacterias buenas de nuestro cuerpo.

    Se me hizo muy interesante la lectura porque es un tema diferente, en donde además de aprender características de una bacteria, pude entender los diversos factores que influyen en nuestro organismo.
    Recalco que no necesariamente las bacterias son malas; sino que gracias a ellas se han podido encontrar soluciones médicas y tecnológicas para combatirlas con diferentes antibióticos (de acuerdo a la resistencia de cada bacteria) y seguir encontrando curas a las enfermedades.

    Muy importante minimizar los riesgos de infección previniendo con vitaminas, una buena alimentación y condiciones adecuadas de higiene.

    Saludos!
    Daniela Stein

    ResponderEliminar
  19. La (polémica/preocupante) situación actual, junto con la lectura de resistencia bacteriana  y el video ,conlleva a  reflexionar e invita a  revertir el esceptisismo o la indiferencia ante temas que han adquirido fuerza la últimas décadas. El miedo, el egoismo y la ignorancia son algunas razones por los cuales se evita profundizar en dichos temas. Tal parece que conviene más creer que no nos tocará vivir las consecuencias de los actos de la humanidad.El antropocentrismo en tiempo y espacio (egoísmo del ser humano ) ha provocado que vivamos comprometiendo el futuro de las próximas generaciones y la existencia de otras especies. Es por eso que hoy vivimos el miedo de las consecuencias devastadoras del calentamiento global, la explosión demográfica acelerada, impacto ambiental irreversible; así como el propio miedo a lo desconocido, a lo que no comprendemos.
    Todo lo que esta sucediendo ahora es un claro ejemplo de que el hombre no es el único habitante de la tierra, de que en nuestro empeño por querer ser perfectos hasta desafiar a nuestra propia inteligencia y tratar de ser "Dios", hay cosas que no estan en nuestras manos y que ni el mejor gobernante o presidente de EU pueda solucionar.  
    A  Albert Einstein le preguntaron cómo pensaría que iba  a ser la tercera guerra mundial respondió que no sabía.... sin embargo sabía como sería la cuarta: a palos y piedras  y a pesar de esto hay un gran número de gente que hoy día puede asegurar que la tercera guerra podría ser biológica....La resistencia a fármacos en bacterias como lo menciona Sterlin, y en virus ( como el de la Influenza o SIDA) representa un importante riesgo y un reto a la humanidad.Dicha resistencia impide el funcionamiento de medicamentos, ( debido a transferencia de  plásmidos o mutaciones) en respuesta a presiones de selección . De alguna manera hemos contribuído a tal resistencia gracias al uso irracional de antibacteriales, así como la automedicación, favoreciendo la selección de los más resistentes, beneficiando su evolución, un concepto muy mencionado en el texto.
    Es sumamente acertada y sabia la conclusión a la que llega el autor,  si no resolvemos de alguna manera el problema de la resistencia a fármacos, entonces las bacterias ( o virus) resolverán el problema de sobrepoblación por nosotros.
    .... Por el momento tiene a la mayoría de los mexicanos en pánico, todo esta tranquilo dentro de lo que cabe, nadie sale de sus casas, la mayoría trabaja desde sus casas, podría pensar que ha paralizado gran parte de la ciudad que se esconde en sus casas con terror a ser contaminados y hasta morir...En un programa de radio escuché a un psicólogo decirnos que es momento de reflexionar en lo bueno que esta influenza porcina nos ha traído (si, como lo leíste.... lo bueno, un claro ejemplo es que todos, o la mayoría ha podido convivir más con su familia, al no poder salir la gente esta en sus casas unidos con los suyos, en el tráfico la gente no esta peleando, la sociedad mexicana por fin esta unida, alerta y obediente, siguiendo instrucciones que por la televisión nos han dado, incluso el mundo entero esta hablando y se acuerda de México) y es interesante analizar lo que va a suceder en nuestro país después de este "estado de shok" en el que puede estar nuestra nación, pues estoy de acuerdo que como dice el video "Solo una crisis real o percibida como tal produce auténtico cambio"............. Es buen momento para reflexionar por qué nos ha sucedido esto, por qué en la ciudad con más estrés y miedo... tal vez es un momento de limpiar ese smog que contamina nuestra ciudad, entre otras cosas.

    Cindy León Casab

    ResponderEliminar
  20. Con esta lectura me resulta ahora muy irónico el hecho de preocuparnos por una destrucción masiva a causa de armas nucleares, meteoritos, terrorismo o cualquiera de las tantas razones que pudieran suponer la extinción de nuestra especie. Nunca imaginamos que el enemigo estuviera tan cerca y da más miedo sabiendo que vivimos en una de las ciudades mas contaminadas, pobladas y caóticas del mundo. Como dato curioso, leí un artículo de un laboratorio en Atlanta que tiene cultivos de prácticamente todos los virus conocidos por el hombre y que si llegara a ser atacado estaríamos frente a una pandemia global por múltiples enfermedades.

    De todo lo que está pasando creo que hay que tomar lo bueno, aunque sea triste, me parece que hacía falta algo así para obtener reacción de la gente, darnos cuenta de que las cosas son más serias de lo que creemos y tomar acciones al respecto, de menos tengo fe en que los mexicanos y especialmente los capitalinos lo haremos.

    Como dice el video, entre más información tengamos evitaremos entrar en un estado de pánico y creo que es necesario hacernos preguntas como ¿por que en México? ¿por qué aquí es más fuerte que en cualquier otro lugar del mundo? ¿qué podemos hacer como individuos? Concuerdo con Sterling en que espero que seamos lo suficientemente rápidos para reaccionar antes de que algo más lo haga por nosotros.

    Mariana G.

    ResponderEliminar
  21. hola BEF!!

    Pues creo que muchos de nosotros compartimos la misma opinión respecto a que en estos últimos días tu clase a trascendido más que ninguna otra, después de leer los artículos de la revista CHILANGO y pensar que era posible bajo una exageración de nuestros problemas como población considero que nunca nos damos cuenta cuando ya tenemos el agua hasta la garganta hasta que ya realmente nos estamos ahogando.

    Por toda esta situación en la que estamos actualmente podemos retomar casi todas las platicas de clase, pero como dice en la lectura en muy pocas vimos a nuestro pequeño y más grande enemigo LAS BACTERIAS. Siempre pensamos que la tecnología era la que nos iba a convertir en seres solitarios, que el calentamiento global iba a cambiar tanto la temperatura que en algún momento nos derretiríamos como chocolates bajo un foco, bueno tantas cosas que hoy en día es a causa de nuestra poca, casi nula higiene, las bajas que hemos tenido tanto económicas como humanas.

    Yo creo que el problema radica que nunca, como humanidad, nos pusimos en la posición que deberíamos estar, NO SOMOS EL ULTIMO EN LA CADENA ALIMENTICIA, no somos EL GRAN DEPREDADOR de todas las especies, ni las bacterias son las que se alimentan únicamente de nuestros sobras cuando NUESTRO ciclo termina. Son ellas las ultimas en la cadena, las que siempre están ahí y periódicamente han hecho recorte de personal, definitivamente como capitalinos no hemos sido los más higiénicos y si esto es o no es un movimiento político es muy factible creer que nuestra manera de vivir en multitud en esta ciudad algún día como hoy íbamos a ver los resultados.
    CUIDENSE MUCHO
    Paulina Pastelin

    ResponderEliminar
  22. Pues yo opino lo mismo oque Daniela, la influenza es un virus, no una bacteria y se comporta de manera distinta. Ya me aburrió el tema de la influenza así que mejor les mando un saludo.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Influenza

    ResponderEliminar
  23. ah por cierto ese de zeitgeist solo vi un cacho una vez asi que mejor lo veo entero y posteo un comment pero si esta muy chi-do.

    ResponderEliminar
  24. Esta lectura es algo diferente a lo que hemos estado leyendo, "las bacterias", un tema de suma importancia que muchas veces no teníamos conciencia de lo que es hasta hoy en día, sin pensar más allá, ya que esta palabra puede acabar con nuestras vidas o puede liberarnos de muchas enfermedades..,un arma de dos filos. Sin embargo es preocupante lo que estamos viviendo, por lo que se dice que la tercera guerra mundial será BACERIOLÓGICA que eso sería fulminante atacando a cualquier persona, sin importar raza, género, clase social, tribu, etc..., , si con un virus como esté estamos pasando un caos tremendo que será después..., si es cierto lo que se dice.
    Por otra parte..., con respecto a la influenza me ha estado llegando información de que puede ser que todo lo que se vive en el país (crisis económica) el gob podrá estar inventado todo esto y si es así es de preocuparse, ya que nos dan a entender que lo monetario, lo económico importa más que el ser humano, aquí les mando la información:

    "El pasado 2 de abril durante la reunión del grupo de G7 integrado por EU, R. Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón se dieron 2 conclusiones fundamentales.

    1- La economía mundial necesitaba un cambio

    2- El FMI. Destinaria 500,000 millones de dólares para ayudar a las economías emergentes, (países pobres dispuestos a colaborar) pues bien los dados estaban en el aire.

    3- Luego vino la reunión privada del presidente Obama y Felipe Calderón el 16 y 17 de abril.

    Sorpresivamente el jueves 23 de abril el presidente de México convoco a una reunión de emergencia con su gabinete, y por la noche el secretario de salud José ángel córdoba Villalobos anunciaba en cadena nacional la aparición del virus de la influenza, y las medidas inmediatas como la suspensión de las clases a todos los niveles en el DF y el estado de México.

    El 24 de abril el G7 declara la economía mundial debería ponerse en marcha este año y que se lanzarían todas las acciones necesarias.

    Finalmente lunes 27 de abril la empresa farmacéutica Sanofi Aventis anuncia que inyectara 100 millones de euros en una nueva planta de vacunas y donaría 236,000 dosis a México como apoyo al control de la enfermedad.


    De todo lo anterior veamos lo siguiente:


    1. Desde hace más de 2 años la industria farmacéutica a nivel mundial tenía problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos.

    2. Si no creas guerras crea enfermedades (la economía mundial debería ponerse en marcha)

    3. México perfecto trampolín para lanzar la enfermedad, de aquí saldrían turistas a diferentes partes del mundo, curiosamente los países que reportan enfermos que estuvieron en México, y que están reforzando su cerco sanitario son los países que integran el G7 que raro.


    Lo que pasara esta semana que viene. Muy probable la suspensión de actividades en todas las empresas del DF y Estado de México, ya las clases se suspendieron hasta el día 6 de mayo, donde el gobierno hará un análisis de la farsa y vera conveniente el que siga, o la declaración tan estudiada "gracias a las medidas que se tomaron a tiempo y el apoyo de la ciudadanía pudimos controlar la enfermedad"

    4. Ponte a pensar de que se está hablando a nivel internacional ahora ¿del virus o de la crisis financiera?. Esto de antemano es un alivio para el banco mundial y las bolsas del mundo."

    ResponderEliminar
  25. Parece increíble que por años hemos escuchado la palabra bacteria y pensamos en ella como algo insignificante. En sí en todo el concepto bacterial: aquello que se puede eliminar con lavarse las manos, productos antibacteriales y en el peor de los casos con un antibiótico.

    Sin embargo, dadas las circunstancias actuales se vuelve un factor alarmante, al que nos sentimos inseguros de enfrentar. Este es un caos real que deberá añadirse al artículo de la revista Chilango. Lo que muchos pensarían como una simple gripa, se ha vuelto una epidemia nacional que se esparce poco a poco por el mundo. ¿Qué va a pasar? Tomar las precauciones sugeridas por el gobierno para reducir los reisgos de contagio.
    Pensar que estas células tan perfectas puedan expandirse con rápidez y tomar el control de la población. Más allá de una crisis económica, considero que es peor aún, UNA CRISIS DE SALUD. Donde se bajan las defensas y nos volvemos frágiles.
    Hoy nos toca pensar en el presente y actuar a tiempo para evitar una catástrofe en el futuro!

    Alejandra Aspe

    ResponderEliminar
  26. Finalmente terminamos por llevar la clase vía internet. Cosa que no te agradaba. Sin embargo funcionó, no crees Bef? Más gente participó. Más que en clase. en fin.

    La lectura está interesante. No es nada nuevo saber que las bacterias han vivido con nosotros desde siempre.
    Evidentemente los más fuertes sobrevivirán. Y tal vez esos sean las bacterias. Bacterias o Virus: los dueños del mundo?
    Finalmente ellos podrían acabar con la raza humana.
    A fin de cuentas la raza humana lleva nada en la vida de la tierra.
    Los humanos no son los dueños de nada.

    Saludos Bef y a todos.
    Elizabeth Vera.

    ResponderEliminar
  27. Esther
    Bueno, yo estoy con una paranoia impresionante,
    Aunque las noticias son alarmantes, parece que el gobierno, o el mundo entero nos esconde lo peor ya que no creo que nos digan las cosas como son, una persona cercana a un joven de 30 y tantos años que falleció dice que murió del virus 3 días antes de que lo anunciaran, en las farmacias y en todos lados, los tapabocas estaban agotados desde el martes, y dicen que se los llevaron todos los hospitales, antes de que nos dijeran lo que estaba pasando y nosotros como si nada, y todo por que (según los rumores) no querían que Obama cancelara su visita.
    Ahora que ya se esparció de esta manera no entiendo como llegara a parar la situación y todo por no hacer las cosas bien desde el principio!
    Se que lo que voy a decir suena de película de acción o de la serie "24" pero esto mas que una epidemia que surgió de la nada parece un ataque biológico, de los narcos tal vez por haber legalizado un poco de droga...o no se de quien
    Yo en lo personal no acabo de entender que realmente esta pasando siento que es parte de la ciencia ficción y no de la realidad

    ResponderEliminar
  28. Yo como la mayoría de mis compañeros pensé mucho en tu clase de utopías Bef, en como hace una o dos semanas hablabamos sobre catástrofes y opinando sobre cuales veíamos cerca y cuales nos parecían una exageración, pero sobretodo y apesar de saber que nuestras acciones del día a día son desastrosas seguíamos viéndolo un tanto lejano. Muchas veces queremos pensar que todo son exageraciones, pues bien ahora tenemos una realidad y debemos afrontarla.

    La lectura va totalmente de la mano con lo que estamos viviendo. Creo que muy poca gente se ha detenido a pensar en que uno de nuestros enemigos más poderosos son las bacterias y claro como no iban a pasar de largo si ni siquiera las cosas que tenemos en nuestras narices logran captar nuestra atención.Debemos de poner más atención a las cosas y esforzarnos por estar informados sobre temas que aparentemente no nos conciernen, pero que sorpresitas nos llevamos.

    En fin creo que ante todo debemos de cumplir con la tarea que se nos pide y guardar la calma que de otro modo no solucionaremos nada. Todos tenemos miedo pero tratemos de sacar algo positivo de esta situación y conciencia del nivel de vida que llevamos los mexicanos y más los jovenes que la verdad llevamos un tren de vida de miedo consumimos cosas que nos dañan mucho desde el tipo de comida hasta alcohol y drogas, dormimos muy poco, etc.

    Mónica Pérez Michel

    ResponderEliminar
  29. Que le dijo Mexico a la influenza...
    me tienes temblando!

    ResponderEliminar
  30. Hola Bef

    Me parecio muy interesante la lectura, estoy totalmente deacuerdo ya que nunca pensamos que nos iba a ocurrir algo como esto, solamente los temas que comentabamos en clase era suposiciones. Me acorde muchisimo de la clase por que es impresionante como nuestro planeta nos esta cobrando lo que le hemos hecho por decirlo de esta manera. Creo que la tierra tiene un ciclo y sin darnos cuenta con esta catastrofes que estamos viviendo actualemte como es esta panddemia, siento que puede estar acercandose el fin de este ciclo de vida para que la tierra vuelva crear un nuevo ciclo, es lo que opino yo, asi como les paso a los dinosaurios. Tenemos que crear conciencia y pensar en un cambio para poder salvar a nuestro planeta y humanidad.

    Ariadna Hinojosa

    ResponderEliminar
  31. Yo creo que todo es mercadotecnia gringa! que coincidencia que los gringos están en crisis, se les caracteriza por ser "los malos del cuento" van a hacer lo que sea necesario por salir adelante.

    Para ellos el hecho de que un número de adolescentes venga a México a gastar no era una gran perdida de dinero para lo que les entraba todos los días pero, hyo en día con la crisis que están viviendo cada dolar es importante.

    Que casualidad! 60 adolescentes gringos vienen de spring brake a México y los 60 se enferman! todos estuvimos en cancún, acapulco y mas playas de méxico y hasta donde yo se nadie esta enfermo, por otra parte somos 12 millones de mexicanos y hay 80 muertos, es mas fáctible que te saques la lotería.

    A mi a verdad si em da miedo y todo por la clase de Utopías, porque como ya dijeron arriba de eso hemos estado hablando epro se me hace MUCHA coincidencia....

    Los americanos van a seguir exportando pero no van a importar NADA mexicano.... van a seguir vendiendo pero no comprando.

    Una amiga australiana va a venir en julio, en AA fue a recoger su boleto y le dijeron si cambias tu boleto a cualquier parte de estados unidos no te cobramos el boleto, cualquier destino menos méxico.....que???????? osea literal te regalan el boleto de australia a estados unidos con tal de que no vengas a dejar tu dinero a mexico y se los dejes a ellos, yo no se la verdad todo me parece muyyyy raro...

    No creo que sea bueno quedarnos con el tapabocas y el saludo de beso tenemos que pensr un poco mas y la verdad es que ya nos quemaron mundialmente! mi hermana esta trabajando en orlando y nos habló asustadísima porque dice que estan pintando a mexico como lo peor! las noticias en usa dicen que TODOS los mexicanos estan enfermos que llegan 200 personas al día con la enfermedad!!! y yo no conozco a nadie que esté enfermo, no dudo que exista la enfermedad, pero tampoco dudo que unos grigillos hayan enfermado a unos cuantos mexicanos, el gobierno mexicano primero deja que se mueran 500,000 personas antes e mandar a estudiar un cultivo a suiza por diosss!!! bueno ya no digo mas, lo dejo a su criterio!

    Jessica Montiel

    ResponderEliminar
  32. Bueno despues de todo lo que han dicho es verdad las cosas no son como parecen la influenza es un virus mas no una bacteria sin embargo la lectura nos pone ante los ojos que las bacterias sobrevivieron muchos caoes mundiales y seguiran dado que no somos su unico medio de reproduccion es cierto que cuando miramos al futuro solo nos ponemos a pensar en que fregados pasara con la tecnologia pero sin embargo no nos damos cuenta que una gran parte de la tecnologia esta disfrazada por maquinas pero en realidad el futuro que nos espera como muy pocas veces se comento en clase es a nivel microorganismos ahi esta la nueva tecnologia el futuro que nos espera el cual es un poco aterrador ya que son organismos tan complejos. la lectura es un poco de lo que se han platicado en clase y cosas que no son tan nuevas sin embargo no son tampoco tan pensadas como hemos visto.

    En cuanto a la realidad que vivimos el dia de hoy el virus es solo transportado por el hombre por lo que es tan compilcado de controlar, ya que vive 24 horas en un organismo a pesar de que el aire y el sol asi como el frio lo matan es obvio que el panico seria un error del gobierno sin embargo las cifras dadas sin mucho mas menores de lo que son en realidad, se ahn detectado casos ya en muchas partes del mundo y dentro del distrito van 575 muertes y 1250 casos detectados ( informacion del director de laboratorios geoma lab ) el problema es la demanda al medicamento que no hay suficiente a pesar de las grandes cantidades de dinero inyectadas. Esto es solo es una vista de que los movimientos politicos y sociales pueden afectar no solo a la tecnologia del futuro si no a su misma poblacion.

    saludos BEF

    ResponderEliminar
  33. Me parece que hoy en día damos por hecho que siempre habra medicinas para las enfermedades que conocemos, seria horrible que de pronto estas enfermedades regresaran, sin embargo hay mcuhas enfermedades que aun nos tienen controlados y asustados, y creo que esa es la mayor prueba de que los humanos nos vemos debiles antes las diminutas e invisibles bacterias, como dice el autor, son nuestro peor enemigo, aun no logramos doblegarlas del todo. Quiza hay algo en esperanza en los últimos párrafos, en que dice que aunque las bacterias mutaran y las medicinas ya no sirvieran..aun asi la vida humana no se acabaria, aunque no es nada tentador la idea de regresar a la época en que miles de niños morìan de enfermedades que hoy nos parecen tan simples, y bajar la calidad de vida en general, es algo que me parece los científicos no permitirán, INCLUSO les podría convenir económicamente que esto pasara, pues tendrían que generar más medicinas, mas trabajo. mas dinero, los veriamos como salvadores. PAULINA MONDRAGÓN

    ResponderEliminar
  34. Bef, a mi no me llegó el mail, pero gracias a Ari me enteré.
    Bueno primero que nada creo que lo que está pasando es algo muy grave porque nunca nos habíamos topado con algo así, y creo que no estamos preparados para enfrentarlo.
    Tengo una amiga que es doctora, está haciendo su servicio social y me ha comentado que el virus tenía más de 15 días manifestándose y desde entonces sabían que no era de la influenza sino una mutación, además que las cifras que están manejando según sus cálculos son menos de 1/4 de lo que es en realidad. La vacuna no sirve pues está dirigida a otro virus. Creo que por una parte el gobierno no dice cual es la situación real ya que nos espantaría y entraríamos en pánico y caos total, y ya es suficiente con las consecuencias que ha traído, sólo me imagino la imagen que tenemos en el mundo, el turismo que es gran parte del capital que entra al país ya no va a venir, muchos no están trabajando ni hacemos nuestras actividades cotidianas, todo se ha suspendido y además todos están asustados, esto no puede llevar a otra conclusión más que a una crisis todavía más fuerte de la que estábamos viviendo. Por otro lado yo me pregunto, ¿Porqué el gobierno no hizo nada si ya sabían del virus y ya había casos? Claro que ésta pregunta la podemos contestar con las clásicas y ya tan gastadas respuestas a todo lo que pasa en México.
    Además creo que lo que dice Jessica es muy posible, EU/gobiernos/compañías son capaces de todo con tal de ganar "algo" y no les importa sacrificar a todo un país lleno de mexicanitos simpáticos con tal de lograr su cometido. Es triste ver como en éstos tiempos estamos tan acostumbrados a que todo tenga un fin distinto y maquiavélico al que se supone se tiene, que lo primero que pasa por nuestra cabeza es que, en éste caso, la enfermedad fue provocada por "alguien" para lograr "algo" que nuestras mentes apenas llegan a vislumbrar pero que no entendemos completamente.
    Para finalizar, creo que de cierta forma es bueno que pasen éste tipo de cosas ya que nos abren los ojos, ya que no es lo mismo leer un artículo de bacterias, o de como se va a acabar el mundo en Chilango, que te pintan perspectivas y escenarios posibles con hechos reales o ficticios pero que al final acabas por borrar de tu mente porque no es algo tangible en cambio algo así, sí te da un buen golpe de realidad.

    Esperemos que se pueda controlar la enfermedad.

    Saludos

    Zavelia

    ResponderEliminar
  35. Las guerras y las epidemias son un mal necesario, ni modo. ya nos tocaba.

    VEra.

    ResponderEliminar
  36. Yo no dejo de pensar que la situación que estamos viviendo parece de muchos años atrás en los que la gente se moría por una gripa, no parece que en el mundo ya haya tanta tecnología y medicinas. De hecho un pariente doctor que vive en EUA dice que no entiende por que tanta gente en México se esta muriendo por esta enfermedad, que si es una enfermedad agresiva y contagiosa, pero se podría tratar muy bien sin causar tantas muertes con solo tomar la medicina indicada.

    ResponderEliminar
  37. En la opinión de la lectura del jueves

    Con respecto a los videos, considero que es importante darnos cuenta de que si bien la tecnología en diversos sectores ha avanzado muchísimo, nos quedamos algo cortos con las expectativas de los abuelos respecto al futuro según se muestra en el video, ya que hay situaciones muy exageradas, pero que de alguna manera se pueden alcanzar. Sin embargo, pienso que seguiremos viendo y presenciando innovaciones sorprendentes principalmente en el campo de la robótica tal y como se muestra en el segundo video, en donde apreciamos un avance muy significativo e impresionante que inclusive puede dar un poco de miedo, ya que ver que un ser humano con solo utilizar sus impulsos mentales ya puede controlar a un ser robótico, puede significar una ventaja como por ejemplo para cuestiones médicas, servicios, etc. pero por otro lado un peligro o amenaza, desde el momento en que estos pueden ser utilizados para acciones negativas: terrorismo, bandalismo, etc.
    Por último al analizar el tercer video podemos ser testigos nuevamente de un avance innovador que puede ser de gran impacto para la humanidad.
    Pienso que todos estos avances le permitirán al hombre superar distintas barreras que le den la oportunidad de acceder hacia un siguiente nivel de estilo de vida, sin embargo, todos estos avances deben de ser encaminados y controlados para el bien común y que no representen una oportunidad de poder para unos y desventaja para otros, como desafortunadamente hoy en día se ha visto con numerosos avances tecnológicos.

    ResponderEliminar
  38. Mónica Sánchez Peña1 de mayo de 2009, 10:50

    bef, primero que naad me acabo de enterar de esto y por lo tanto este el mi comentario del martes...

    quÈ tal, hace una semana hablando de grandes cat·strofes, y ahorita todo MÈxico en paranoia total!

    Yo creo que lo que dice la lectura,te hace descubrir cosas que siempre has sabido pero que nunca te pones a pensar, sin embargo creo que en este momento estamos hablando de un virus, y como ya lo dijeron mis compaÒeros, este se comporta de forma diferente.

    Creo que aunque el gobierno definitivamente no tiene la culpa de lo que esta pasando,considero que el hecho de cortar el sumistro de agua por mas de tres dÌas hizo que la gente estuviera mas propensa a un contagio por falta de higiene. Finalmente ahora solo nos queda cuidarnos, y seguir las medidas preventivas que no dejan de repetir en la tele y el radio.



    Por otro lado siento que se han aprovechado de la situaciÛn en la que todo MÈxico est· asustado y pendiente de la influenza (volteando a otro lado), para practicamente legalizar la droga dicho de una forma mas sutil.



    Buno pues cuidense mucho! usen tapabocas!

    MÛnica

    ResponderEliminar
  39. Muuuuuy Buena la lectura y con datos muuy muuuy interesantes…
    Es impresionante pensar lo que podrían hacer con nosotros las bacterias y saber que en nuestro cuerpo corre un gran número de ellas… Pero hay que saber tomar la lectura y su información (por llamarle de alguna forma) como “breviario cultural” y no como un motivo para tener mas miedo y aumentarlo ante la situación que vivimos…
    Al final de cuentas las bacterias andan en nuestro cuerpo y toda la vida hemos convivido con ellas, esto no quiere decir que seamos unos marranos, no nos lavemos las manos, comamos porquerías y pensemos que somos mas fregones que ellas y restarles importancia … si no alrevés… por los grandes desastres que pueden causar y hacernos sus víctimas (como esta pasando con lo de la influenza), es necesario que la sociedad se de cuenta que la mayoría tiene los recursos para mantener una vida sana y saludable y así la gente sea mas limpia, no escupa en la calle, cuando saquen al perro mínimo levanten la popo etc etc etc… en verdad pensar en todas las baterias con las que convivimos ya es bastante impresionante y si le sumamos todas las cosas no higiénicas de otros pues esta cañon pensar que nunca vamos a ser víctimas de una de ellas. No se que tan malo o bueno sea esto de la influenza…pero espero que aprendamos algo y nos demos cuenta que nuestro ego ante la naturaleza y lo que nos rodea nos ha hecho cometer muchos errores y olvidarnos de lo importante

    Por cierto... como siempre el gobierno esperó a que nos voltearamos para otro lado para que ellos hicieran su negociazo y sacaran la ley del narcomenudeo...

    Arturo de la O

    ResponderEliminar
  40. 30 abril
    Creo que el miedo puede atraer varias cosas a tu cuerpo, lo que tu pienses de ti es lo que se refleja o como te ves te veran... La mente es poderosisima! Entonces hay que tener precauciones pero evitar atraer las cosas malas a nosotros mismos con pensamientos negativos. No podemos bombardearnos psicologicamente no es sano! debemos tener calma y seguir viviendo la vida.
    A todas las generaciones les toca algo, a nosotros nos toco esto... ni modo.
    ¿Alguien conoce a una persona enferma de influenza????
    Salu2 M.Isabel Estrada

    ResponderEliminar
  41. la verdad es que esta ultima lectura fue muy agresiva.
    la forma despectiva de la que haba en general contra toda la gente contra religiones, curanderos y contra todo el mundo no creo que es la adecuada, por que aunque estoy totalmente de acuerdo con muchas de las cosas que dice no estoy de acuerdo en que culpe a gente que trata de salvar gente ni de que le pase la bola ni que acuse a alguien que no sea el gobierno!

    ResponderEliminar
  42. BEF esta muy interesante la lectura sin embargo es tan complicado este tema, pues muchas cuestiones en verdad se contradicen, el hecho que nuestro propio gobiero nos mienta con cifras hace pensar que nos mienten en todas las manifestaciones que han dado a conocer, es cierto que mientras la atencion del mexicano esta centrado en esta enfermedad que la ley aprobando las drogas ya fue aceptada por la camara de senadores y nadie dijo nada, pero tambien es cierto que no es algo que le beneficie a mexico ya que la economia en estos dias se ha caido un chingo y es un problema a nivel mundial cosa que tambien pone a pensar la situacion.

    El gobierno de mexico es un gobierno muy dependiente de como este la situacion y como acomodar mejor el ajedrez, sin embargo la situacion actual a las bacterias y sus mutaciones es mucho mayor a un beneficio nacional, la influenza porcina es verdad que es muy parecida a la influenza normal sin embargo la diferencia es la velocidad de muerte, ya que la porcina solo antes de 48 es efectivo el medicamento y la influenza normal es una gripa complicada pero muy tratable sin importar el grado de infeccion.

    Por lo pornto bef no seria mala idea tomar la clase minimo el jueves en un jardin o algo mas abierto mas por que somos un friego....

    Si conosco gente con influenza a quien preguntaba y 2 han fallecido por ella lamentablemente comprobado que fue influenza porcina.

    ResponderEliminar